Destacado
Redes Sociales
Resumen actuaciones contra los malos olores
17186
post-template-default,single,single-post,postid-17186,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Resumen actuaciones contra los malos olores

Planta de Las Lomas
Desde nuestra llegada al PAU, nos ha preocupado especialmente el problema de los malos olores que inundan el barrio y que provienen de la planta de compostaje Las Lomas situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (vertedero de Madrid, Rivas y Arganda).

grafica-dias-con-sin-olorTras varias reuniones con la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas en las cuales exponíamos, entre otras cosas, esta insufrible situación y dado que la respuesta siempre era que los malos olores eran puntuales y que se informaría a los organismo correspondientes, en noviembre de 2.008 decidimos crear un formulario web para que l@s vecin@s del barrio pudieran dejar constancia de que la peste no era la excepción, si no más bien la regla. En estos más de dos años, hemos recopilado 1.700 formularios, aumentando el número mensual de reclamaciones recogidas a medida que l@s habitantes del Ensanche han ido conociendo la existencia de esta herramienta, pasando de 26 formularios recibidos en ese primer mes de noviembre de 2.008 a los 130 recolectados en enero de 2.011. Todos estos datos dejan muy claro que de cada mes, casi todos los días hay algún momento en el que apesta en el barrio, existiendo días especialmente horripilantes.

Una vez que teníamos datos objetivos sobre el grave problema ante el que nos encontrábamos, resolvimos llevar a cabo distintas acciones para reclamar el poder vivir de manera digna en nuestro barrio.

Así, comenzamos a animar a l@s vecin@s a realizar reclamaciones ante el Ayuntamiento de Madrid (responsable del vertedero de Valdemingómez), el Defensor del Pueblo y todos aquellos organismos que se considerasen implicados en este tema. Como toda reclamación lleva su número asociado, también comenzamos a recopilar todos esos números de reclamaciones, llevando recopiladas hasta el momento 360.

Las reclamaciones empezaron a tener respuesta. Por parte de la dirección de Valdemingómez se reconocía la existencia de una planta que realizaba el compostaje al aire libre, aunque en atmósfera parcialmente controlada, y se hablaba de su próxima modernización. Por parte del Defensor del Pueblo, que ya incluyó nuestro malestar en su informe de 2008, la respuesta era que estaban a la espera de un informe por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Como estas respuestas no nos convencían, presentamos una proposición al Pleno de marzo de 2.010 de la JMD de Villa de Vallecas, en la que solicitábamos que se instara al Ayuntamiento de Madrid a tomar las medidas oportunas para terminar con este apestoso asunto. La proposición fue aprobada por los tres grupos políticos municipales. En junio volvimos al pleno a solicitar información sobre el estado de este tema, pero la contestación volvió a ser bastante vaga. Se había instando al Ayuntamiento, pero no obtuvimos ningún compromiso ni plazo por parte del Consistorio.

Así las cosas, desde el grupo de medio ambiente de la Asociación acordamos realizar actividades reivindicativas pegatina_02cada dos meses. La primera consistió en la celebración, en el mes de abril, del día de la tortilla reivindicativo, realizando una concentración con mascarillas, tras la cual degustamos las tortillas aportadas por l@s vecin@s. En junio, nos manifestamos por las calles del Ensanche y en octubre realizamos una cometada para decirle al Sr. Alcalde qué cosas deben estar en el aire y cuáles no.

Entre medias y visto que la vía municipal estaba agotada y sin respuesta, remitimos, en septiembre de 2.010, un escrito al Fiscal de Medio Ambiente solicitando su amparo e informándole que debido a esta grave situación, l@s vecin@s del Ensanche de Vallecas en particular, y del distrito de Villa de Vallecas en general, no podíamos llevar una vida familiar cómoda y digna.

 
En este mismo mes de septiembre, diseñamos un «olfatómetro mensual» para nuestra web, consistente en un banner que recoge el número de formularios, reclamaciones y número de días con malos olores de cada mes.
Esto desencadenó una amplia cobertura de la noticia por los medios de comunicación y en octubre de 2.010, un vecino recibió una respuesta del Defensor del Pueblo en la que no sólo se reconocía el problema, si no que se apuntaba a la responsabilidad patrimonial del Ayunamiento por dejar construir viviendas tan cercanas a las instalaciones de Valdemingómez y se le sugería la realización de un estudio olfatométrico para terminar de dilucidar las causas de la situación creada.

A finales de mes de octubre recibimos respuesta del Fiscal de Medio Ambiente por la que se nos informa que se ha solicitado información al Ayuntamiento de Madrid en relación con la planta de compostaje de Las Lomas y que se va a realizar un “muestreo” de basura.

Cartel_cometadaEl 28 de octubre de 2010, el grupo municipal socialista presentó una proposición al pleno del Ayuntamiento de Madrid para “que se hagan las obras necesarias para cubrir la planta de compostaje de las Lomas e instalar los biofiltros necesarios para eliminar los malos olores” que sufrimos. La proposición fue rechazada, aunque la Sra Botella se comprometió a desviar la basura que recibe la planta de las Lomas, hacia las otras dos plantas (Las Dehesas y la Paloma) existentes en el complejo, cosa que nos parece inviable debido al volumen de basura que recibe cada una de las tres plantas.

El mes de diciembre de 2010 estuvimos recogiendo firmas contra los malos olores en el centro comercial de la Gavia.


Tras la petición de reunión con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, conseguimos celebrarla a finales de enero 2011. En esta reunión se nos informa que se va a proceder a clausurar la planta de compostaje de Las Lomas, es decir, dejarán de utilizar dicha planta, desviando la basura orgánica a las otras plantas de compostaje que realizan dicho proceso en cámaras cerradas. La Sra. Botella se compromete a concertar una reunión de seguimiento con nosotr@s en mayo. Más información.
 
 
En febrero, l@s vecin@s reciben una nueva respuesta del Defensor del Pueblo. Entre otras cosas, conmina al Ayuntamiento de Madrid a realizar un estudio olfatométrico e incluso habla de posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por permitir la construcción de viviendas tan cerca del macrocomplejo de Valdemingómez. Más información.
 
 
En febrero de 2011 realizamos una visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez donde, una vez más, la directora del complejo nos narró los proyectos para minimizar los malos olores. Más información.
 
 
En el mes de marzo realizamos una nueva actividad destinada a denunciar los malos olores que sufrimos, un Bombardeo Vegetal, consistente en la elaboración de bolas de arcilla con semillas de plantas aromáticas dentro, en un intento de erradicar los malos olores con «buenos» aromas.
 
 
Y, por último, el mes de abril volvimos a ir a la calle hoja de firmas en mano, visitando los Mercadonas del barrio y constatando que l@s vecin@s del barrio están realmente indignados con este asunto.
 
 
Si bien es cierto que durante el mes de abril y principios de mayo, los olores disminuyeron (que no desaparecieron) en intensidad y frecuencia, durante el mes de junio hemos vuelto a padecerlos casi como antes de que se acometieran las obras en Las Lomas.
 
Tras remitir un escrito a la Sra. Botella solicitando la reunión de seguimiento de las obras en Valdemingómez, la semana siguiente a las elecciones, recibimos una llamada de la directora de Valdemingómez informándonos de que ya se había dejado de utilizar Las Lomas y que la siguiente semana recibiríamos una llamada de la Concejalía de Medio Ambiente para concertar la reunión. Hasta el momento no hemos recibido dicha llamada.

Nuestra intención es seguir realizando las actuaciones necesarias para la resolución del problema y no cejar hasta que no obtengamos un compromiso firme de solución por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como los plazos de ejecución para llevarlo a cabo, así como la prueba de que tales medidas han tenido el efecto deseado.

ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRO APOYO Y AYUDA
 
 
Documentos relacionados:
 
Cartel informativo para colgar en las comunidades de propietarios. Para que lo colguéis en vuestras comunidades y tod@s l@s vecin@s del Ensanche sepan a qué nos enfrentamos.
Hoja de recogida de firmas. Para que las distribuyáis entre vuestr@s conocidos y nos las enviéis o las llevéis al local de la Asociación (Cl. Baños de Valdearados, 15 – 28051 Madrid).
 
 
Sin comentarios

Publicar un comentario