Destacado
Redes Sociales
Nuestros logros
Logros de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, lo que hemos conseguido desde 2003 para la mejora del Ensanche de Vallecas
logros, asociación, pau de vallecas, ensanche de vallecas, villa de vallecas, madrid
15128
page-template-default,page,page-id-15128,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

NUESTROS LOGROS

En primer lugar el barrio y nuestras casas

Creemos firmemente que la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas jugó un papel clave en la existencia del Ensanche de Vallecas.

Que el Ensanche sea una realidad, es decir, que fuera urbanizado antes de 2007, con tan solo cuatro años de retraso frente a las fechas prometidas y previa recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como que se construyeran y entregasen viviendas en todas y cada una de las Unidades de Eejecución (UEs), ha sido nuestro principal caballo de batalla y nuestro gran logro.

A base de mucha pelea, manifestaciones, reuniones, escritos y todo tipo de quejas en medios de comunicación, redes, etc conseguimos la autorización regional para la simultaneidad de la urbanización y la construcción de viviendas. Y tras ello, perseguimos una a una las recepciones de las distintas Unidades de Ejecución pese a las trabas del Área Municipal de Medio Ambiente, hasta que el 24 de mayo de 2007 se recepción la UE5, la última que quedaba.

No hay más que mirar el estado de desarrollo y ejecución de los desarrollos urbanísticos del Sureste, que siguen sin viviendas casi 20 años después, como para imaginar qué habría sido del PAU del Ensanche de Vallecas de haber faltado una organización vecinal como la nuestra, que defendió y defiende los legítimos derechos de sus vecinxs.

Igualmente, todas y cada una de las consecuciones para nuestro barrio han sido logros, pues siempre han venido precedidas de oportunas intervenciones de la Asociación de Vecinos.

¿Os imagináis el Ensanche de Vallecas sin semáforos?

Entrevista para TV en calle.Cualquiera que haya vivido antes del 2007 en el barrio, solo tiene que hacer memoria.

La lucha por los semáforos fue una de las primeras que iniciamos con más fuerza y es un ejemplo de cómo el movimiento vecinal puede acelerar un cambio que era fundamental en un barrio que mezclaba una serie de elementos que acabó con heridos y muertos: calles anchas, velocidad, niñxs… .

Advertimos desde el principio que el barrio necesitaba urgentemente esos semáforos, la respuesta inicial fue positiva pero no se materializaba en nada.

Manifestación por la seguridad vialTomamos cartas en el asunto, movilizamos a todo aquel que nos quiso acompañar, hicimos concentraciones, fabricamos semáforos de papel para visibilizar el problema e informar a las familias. Contactamos con periodistas y empezamos a conseguir apariciones que presionaron al equipo de gobierno de entonces.

La situación de riesgo se hacía evidente en cada incidente que sucedía en el barrio hasta que por fin llegó el cambio, una inversión de 2 millones de euros que traería 36 semáforos.

Si uno pasea por el Ensanche de Vallecas, parece que los semáforos y los badenes llevan toda la vida y lo cierto es que fue la movilización vecinal canalizada a través de esta asociación la que los trajo. No sabemos cuántos accidentes han dejado de producirse, lo único que sabemos con seguridad es que sin unión y lucha el problema se hubiera solucionado muchos años y atropellos después.

Así se paralizó la construcción de una Central Térmica en el barrio

Manifestación contra las térmicas

La liebre saltó a finales del año 2006. Lxs compas de “Rivas Aire Limpio” advirtieron de que se reactivaba un plan que proponía la construcción de varias centrales térmicas, entre ellas, una ubicada en el complejo de Valdemingómez.

¿Qué riesgos para la salud suponen? Son varios los estudios realizados, lluvia ácida, inflamación de los pulmones, enfermedades respiratorias, alta prevalencia de asma… .

Comenzamos, como siempre, buscando sinergias con otras asociaciones y realizando actos informativos, teníamos que aglutinar el descontento y dirigirlo hacia la administración, no podíamos permitir que se construyera.

De esta manera, organizamos charlas informativas, manifestaciones, recolección de firmas, apariciones en medios.

Después del trabajo vecinal de muchas asociaciones, llegó la gran noticia. La Central Térmica no se construiría.

Que nadie olvide que sin unión y sin las asociaciones vecinales, los barrios hoy no serían lo que son.

Iremos completando poco a poco esta sección de logros de la asociación