Destacado
Redes Sociales
Historia
Historia de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas
historia, origen, asociación
15126
page-template-default,page,page-id-15126,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

  HISTORIA

ORIGEN

La creación del PAU del Ensanche de Vallecas movilizó desde su inicio a miles de jóvenes, que vieron en este desarrollo urbanístico la posibilidad de adquirir su primera vivienda.

noticia creación asociación

En 1998 empiezan a venderse sobre plano algunas promociones, pero las obras de urbanización no comienzan hasta el año 2000 y dos años después, el 6 de junio de 2002, se concede la primera licencia de obra para la construcción de 66 viviendas. Este tiempo de espera tan dilatado provocó diversas iniciativas, fundamentalmente personales, destinadas a obtener información sobre la evolución de los proyectos urbanísticos.

Jorge García, un futuro propietario, crea en 2001 una página Web que contiene información sobre el Ensanche con herramientas como un foro y una lista de correo que llega a acumular unas 1000 direcciones. Así, la página web www.paudevallecas.org irá poniendo en contacto a futur@s vecin@s y, con el tiempo, dará lugar a nuestra asociación.

Los mínimos avances y la falta de información por parte de Administración y Promotoras hace que la gente, a través del foro, empiece a organizarse. Una primera reunión junto al Museo de la Ciudad, da lugar a la primera asamblea el 15 de marzo de 2003, en la que se constituye la Asociación PAU del Ensanche de Vallecas. Es, posiblemente, uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar en Madrid, si no el primero, de creación asociativa vecinal a través de Internet.

ASOCIACIÓN

Los primeros años.

Ya como asociación empezamos a combinar la virtualidad de la web y foro con la actividad presencial, reuniéndonos con reperesentantes políticos, con otras asociaciones de Villa de Vallecas y con colectivos que estaban gestando lo que sería el Movimiento por una Vivienda Digna. Nuestros esfuerzos se dirigen a la concesión de licencias para urbanizar, construir y que se respeten los precios prometidos. Todo ello a la vez que nos organizamos internamente por promociones y grupos de trabajo. Contamos con la ayuda y solidaridad de la Asociación Vecinal La Unión de Vallecas,  nos acogen en su local y nos dejan un espacio para reunirnos y poder atender a las decenas de futurxs vecinxs que, cada martes, se acercan a la asociación a informarse y asociarse.

En Marzo de 2004 sale a concurso la prolongación de la línea 1 de metro y el 30 de Junio de 2004 se coloca la primera priedra. En mayo de 2004 se consigue la simultaneidad de las unidades de ejecución 1, 4 y 6, con lo que se da permiso para urbanizar y construir a la vez. Pero los permisos de obras no llegan.

Cartel mani junio 2004

El 20 de junio de 2004, junto con otras asociaciones vecinales y de afectadxs, plataformas y colectivos por la vivienda digna, convocamos una manifestación que recorre la calle Mayor desde la Pza. de la Villa hasta Sol, en la quepancarta Mani junio 2004 se llegan a reunir unas 10.000 personas al grito de «Por el Derecho a Techo, STOP Especulación». Seguimos centrando nuestras reivindicaciones en conseguir las licencias de obra de nuestros pisos y en denunciar la complicidad entre gestoras de vivienda, constructoras y el gobierno de la Comunidad de Madrid que, sistemáticamente, retrasan la urbanización del barrio y la construcción de las viviendas, lo que conllevaba incrementos en el precio de los pisos, alcanzando en 1999 subidas de un 180%. Desde entonces cada año que pasa supone nuevas subidas de entre un 5 y un 10% de los módulos de protección oficial, es decir, el precio máximo por m2 que se puede cobrar en viviendas protegidas, que siempre acaba siendo el precio real, pues ninguna gestora cobra menos que el módulo.  A ello se une que con la llegada a la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, en octubre de 2003, el precio del módulo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) subre un 39% y las de Precio Tasado (VPT) un 11 %, respecto del año anterior.

Manifestación diciembre 2004En diciembre de 2004 volvemos a manifestarnos, esta vez en Villa de Vallecas, desde la Pza. Sierra de Gador hasta el principio del PAU, por la avenida Real de Arganda.
Manifestación diciembre 2004Esta nueva manifestación, muy numerosa, en la que participaron unas 3000 personas, demuestra la fuerza de la asociación y nuestro empeño en seguir presionando para que se concedan las licencias de obra, mediante la simultaneidad de la urbanización y la construcción de las viviendas. Por aquel entonces, sólo se había concedido a tres de las seis unidades de ejecución (UEs) en las que se divide el barrio. La espera se hace insoportable para cientos de parejas que han depositado en esas viviendas sus sueños de emanciparse y todos sus ahorros.

Cartel de obra y grúa

En 2005 siguen concediendose autorizaciones de simultaneidad para el resto de UEs, mientras continuamos con nuestra actividad, reuniéndonos con responsables de Ayto y Comunidad, asistiendo a los plenos municipales para reclamar las licencias, celebrando asambleas informativas y asesorando a lxs futurxs vecinxs. El Ensanche de Vallecas va llenándose de gruas y, poco a poco, la urbanización y los edificios van avanzando. El problema que vamos a tener ahora es la burocracia municipal para recepcionar cada Unidad de Ejecución y dar las Licencias de Primera Ocupación. El barrio está cerrado y sólo pueden acceder lxs trabajadorxs de las obras, por lo que lo vemos desde detrás de las vallas o, lxs más atrevidxs, colándose para comprobar si han entrado o no las excavadoras, si hay material apilado, etc. Por entonces, gracias a la FRAVM, acordamos con la constructora Ortiz una serie de visitas de obras a sus promociones, para comprobar la evolución de los trabajos y poder informar a lxs futurxs vecinxs de estos edificios.

Concentración reclamando un colegio para el Ensanche de Vallecas2006 será para muchxs vecinxs un año de angustia, de incertidumbre, de gestiones interminables, de plazos incumplidos, etc. Previendo lo que se nos viene encima, vamos reclamando los que deberán ser los servicios más inmediatos y así, aún sin casas, organizamos el 13 de junio una concentración para reclamar el primer colegio del PAU. El colegio se crea administrativamente, con el nombre Agústín Rodríguez Sahagún, pero queda desplazado en el antiguo colegio Juan de Herrera, que visitamos para comprobar que se encuentra en condiciones para su uso en el curso 2006/07. Hasta 2011 no se entregará el edificio del actual CEIP ARS y durante 5 años sus alumnxs deben estudiar desplazadxs en la UVA de Vallecas.

Lectura del comunicado del Safari Fotográfico realizado en 2006Como no se recepciona el barrio, redoblamos nuestra presión con toda clase de acciones reivindicativas, a las que les añadimos un toque de imaginación. El 18 de junio organizamos un atrevido Safari Fotográfico, colándonos en el PAU y, por equipos, hacemos un completo reportaje fotográfico de la evolución de las obras de urbanización y construcción, para demostrar que el barrio se puede recepcionar ya y, con ello, entregar nuestras casas. El 26 de julio damos otra vuelta de tuerca y nos juntamos en el paseo de coches de El retiro para jugar al MONOPAULI, emulando el famoso juego de tablero, pero añadiendo en su contenido todos los problemas para conseguir que nos entreguen el barrio y nuestras casas.  El 5 de noviembre volvemos a la carga con una nueva manifestación por la calle Real de Arganda hasta la Junta Municipal y ésta, como en el refrán, es la tercera a la que va la vencida. El 15 de Noviembre de 2006Juego del Monopauli en El Retiro, se firma la recepción de la urbanización de las unidades de ejecución 4 y 6. Las primeras casas se entregan y con ellas, lxs primerxs vecinxs entran a vivir en el Ensanche de Vallecas. No lo van a tener fácil, el barrio sigue cerrado, sin ningún tipo de servicio (recogida de basura, limpieza viaria, transporte…). Para acceder a su casa tienen que pasar por una garita y enseñar el DNI y un salvoconducto para que les dejen entrar, pero ya están en sus casas. Ya tenemos barrio!!!
2007 será el año de la recepción definitiva de la urbanización de todo el barrio (mayo), de la entrega de un buen número de viviendas y con ellas la llegada de varios miles de personas al Ensanche de Vallecas. Por todo ello 2007 también supuso el inicio de una nueva fase para la asociación, pues a la reclamación y seguimiento de las licencias de obra se une la falta de servicios tan básicos como el correo, la telefonía y a veces hasta el agua potable. Varias personas muestran un cartel con la imagen de un semáforo para reivindicar que el Ensanche de Vallecas no tiene semáforosToca luchar para que nos pongan las placas de las calles, sin las que no hay servicio de correos, para que haya un servicio especial de autobús, primero, y el metro después (16 de mayo), para la recogida de la basura, para que el centro de salud funcione dignamente, para que nos pongan semáforos, para que haya seguridad -aparecen los primeros robos en garajes y viviendas-  empezamos a ser conscientes del problema de malos olores de Valdemingómez… en definitiva, nos convertimos, en muy poco tiempo, en una verdadera asociación vecinal con barrio propio que tiene infinidad de necesidades y problemas que abordar.

Desde 2003 hasta hoy han sido muchas, muchísimas, las cosas por las que hemos tenido que luchar organizadxs colectivamente. Bastantes han acabado en logros de la asociación en beneficio del barrio, otras no se han conseguido y con algunas seguimos empeñadxs en alcanzar una solución digna para nuestras vecinas y vecinos.

Algunos logros

Simultaneidad de Urbanización y Construcción

Cierre Planta de Compostaje de Las Lomas

Los Semáforos del Barrio

El Barrio y Nuestras Casas

No Construcción de Central Térmica en La Torrecilla

El Centro de Salud

Apertura del Metro en 2007

Reconocimiento de Responsabilidad Ayto de los Malos Olores y Plan de Obras en el PTV

Plan de Barrio desde 2009

Cada uno de los Centros Educativos del Barrio

Parque de la Gavia con proceso participativo

Huerto de la Villa