Destacado
Redes Sociales
Sanidad
Información sobre las reivindicaciones, iniciativas y acciones de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas en relación con la sanidad pública del barrio y del distrito de Villa de Vallecas.
sanidad pública, centro de salud, centro de especialidades, hospital, suap, salud
15386
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15386,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Sanidad

La defensa de la Sanidad Pública es una una de nuestras luchas principales, porque entendemos que sólo con una sanidad 100% pública y universal se puede garantizar el cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Española y los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Sanidad

En el Ensanche de Vallecas hay:

53.000

Habitantes

para un solo centro de salud

En el CS Ensanche de Vallecas hay:

17

Médicxs de primaria

para 41.000 adultxs.

En el CS Ensanche de Vallecas hay:

10

Pediatras

para 12.180 niños y niñas

En el CS Ensanche de Vallecas hay:

16

profesionales de enfermería

para 53.000 personas

Centro de Salud YA!
Sanidad Pública
Sanidad Pública

El problema

El problema global de la sanidad en la Comunidad de Madrid, se agudiza en el Ensanche de Vallecas que, al ser un barrio de “nueva creación” nace con un gran déficit de equipamientos. Así en nuestro barrio hay un solo centro de salud para los 53.000 vecinxs del Ensanche, cuando la recomendación de la propia Comunidad de Madrid es de un centro de salud por cada 25.000 habitantes. Esto implica tiempos de espera para una consulta en atención primaria es de entre 15 y 25 días. A su vez, ese largo periodo hace que, en ocasiones, los y las pacientes no acudan a la cita cuando llega el momento, bien porque ya han pasado sus síntomas, bien porque finalmente se han visto obligadas a acudir a urgencias, bien porque se olvidan,… Este hecho es aprovechado por la Comunidad de Madrid para culpar al vecindario de esos largos tiempos de espera.

Además, no existe centro de especialidades en todo el distrito de Villa de Vallecas, de manera que tenemos los especialistas desperdigados por los centros médicos del vecino distrito de Puente de Vallecas y el Hospital Infanta Leonor, disminuyendo su capacidad hospitalaria.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, tenemos la suerte de contar con dos hospitales: el Virgen de la Torre y el Infanta Leonor. El primero de ellos, que fue puntero en diferentes cirugías, está siendo paulatinamente desmontado, siendo en la actualidad un centro de corta y media estancia para enfermos crónicos. Su mantenimiento y dotación deja mucho que desear. Por su parte, el Hospital Infanta Leonor dispone de un planta entera cerrada, sin habilitar y de un solo acceso desde Sierra de Guadalupe, ya que desde su inauguración en 2006, la Comunidad de Madrid no debe haber visto la necesidad de ejecutar el resto de accesos proyectados (desde la calle Enrique García Álvarez, desde la A3,…). Es inaudito que se hayan invertido y se sigan invirtiendo millones de euros en el Hospital Zendal que está casi sin uso y hospitales como el Virgen de la Torre y el Infanta Leonor, estén sin terminar o con un mantenimiento muy deficitario.

Por supuesto, no disponemos de PAC (antiguos SUAP) en el distrito de Villa de Vallecas, teniendo que asistir al de Puente de Vallecas que de manera reiterada no dispone de médico o médica.

La solución

– La Comunidad de Madrid debe construir un segundo centro de salud en la parcela 4.5 del Ensanche de Vallecas, ubicada en la calle Bernardino de Pantorba con Cañada del Santísimo. Ambos centros deben estar convenientemente dotados, teniendo en cuenta las características poblacionales del barrio que cuenta con una gran población infantil y juvenil.

– Construcción de un centro de especialidades que dé servicio al distrito de Villa de Vallecas. Hace tiempo contábamos con un centro de especialidades médicas en la calle Montes de Barbanza, pero se inundó y no se volvió a abrir.

– Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la tercera planta del Hospital Infanta Leonor y construcción urgente del paso inferior desde la calle Enrique García Álvarez.

Modernización del Hospital Virgen de la Torre.

¿Qué estamos haciendo la asociación?

 

Nuestra lucha por la sanidad pública se remonta a nuestros inicios como asociación, pues nunca hemos tenido el servicio que necesitaba el barrio. A partir de 2017, con un número ya muy elevado de vecinxs organizamos varias concentraciones para pedir ese centro de salud, donde viviendo situaciones verdaderamente llamativas, donde la CAM ha intentado torpedear estas protestas con noticias falsas, como esta noticia de enero del año 2018, días antes de una concentración en protesta por la situación.

Como el problema no se solucionaba, impulsamos la creación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas de la que también forman parte otros colectivos, asociaciones y grupos políticos del distrito. Así nos coordinamos para exigir a la Comunidad de Madrid una sanidad pública de calidad para el distrito.

Hemos hecho campañas de recogida de firmas, reparto de octavillas informativas, charlas concentraciones y manifestaciones. Durante el año 2023 hemos llevado a cabo concentraciones en los tres centros de salud de Villa de Vallecas, hemos realizado una manifestación recorriendo dichos centros y hemos invitado a Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, a una charla informativa para que nos explicara el estado de la sanidad pública en Madrid. La idea es continuar con esta misma estructura en el año 2024.

La situación sigue siendo muy preocupante, habida cuenta de que sigue habiendo gente que tiene que andar casi una hora para poder llegar al centro de salud.

distancia CS

También hemos solicitado varias reuniones a la Consejería de Sanidad, pero no han atendido a nuestras solicitudes. Lo cierto es que el terreno para poder construir el centro de salud está cedido por parte del Ayuntamiento de Madrid desde el mandato de Manuela Carmena, el único trámite que queda es que la CAM dé luz verde a su construcción.

Si quieres saber más, aquí tienes más información en este hilo de TW

``La política de la Comunidad de Madrid es destruir la sanidad pública, apoyando la privada con un claro interés económico.``
``No te resignes, no te acostumbres a citas médicas para más de 10 días.``
``Estamos peleando por nuestra salud y la de nuestras familias. No podríamos asumir el coste de una sanidad privatizada como en EEUU``
qué puedes hacer tú

¿Qué puedes hacer tú?

  • Reclama cada vez que no obtengas un servicio o trato adecuado en el centro de salud, de especialidades u hospital.
  • Si finalmente no puedes asistir a una cita, cancélala.
  • Cuida al personal sanitario y no sanitario. Si no recibes un mejor servicio no es por su culpa, es porque no tienen más ni mejores medios para ayudarte.
  • Síguenos en redes y ayúdanos a difundir compartiendo nuestros mensajes.
  • Participa en las movilizaciones, cuantxs más seamos más presión podremos hacer.
  • Asóciate y participa en nuestra comisión de sanidad.