Destacado
Redes Sociales
Cómo nos organizamos
Información sobre la organización, estructura y funcionamiento de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.
organización, asamblea, junta gestora, comisiones, grupos de trabajo, proyectos
15134
page-template-default,page,page-id-15134,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cómo nos organizamos

Cada año hacemos dos asambleas generales de socixs, en las que ponemos en común las informaciones concretas que tenemos sobre el barrio y otras más generales que nos puedan afectar en temas como vivienda, sanidad, educación, transporte, seguridad, etc debatimos y decidimos qué vamos a hacer al respecto. En estas asambleas también elegimos a las personas que nos representan y ejercen los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería; se presentan y votan las cuentas de la asociación, decidimos los proyectos que vamos a hacer en el año y se presentan y eligen a las personas que coordinarán esos proyectos y serán sus vocales. Todas las personas elegidas conforman nuestra Junta Gestora, que se reúnen cada quince días para organizar y coordinar la actividad cotidiana de la asociación.

reuniónDe los proyectos acordados y con los temas de interés para el barrio y la asociación, se organizan grupos de trabajo y comisiones. Los grupos son más para eventos y actividades puntuales como la carrera o las fiestas, pero también para necesidades o problemas que surgen y que se abordan con un enfoque finalista, sin vocación de perdurar en el tiempo. Las comisiones son para aquellos proyectos troncales y que necesitan de más tiempo para conseguir resultados. Ahora mismo tenemos las comisiones de medio ambiente, educación y sanidad. Cualquier persona de la asociación puede participar en los grupos y comisiones, que se reúnen mensualmente o según la regularidad que deciden. Es tan sencillo como decirlo en una asamblea o escribir un correo o un whatsapp y empezar a participar. En sintonía con lo anterior, cualquier socix puede proponer un nuevo proyecto o un grupo de trabajo y/o abordar por iniciativa propia y en consenso con lxs demás algún trabajo o tarea concreta de interés común. A veces algo tan sencillo como compartir una información sobre algo que ha ocurrido es de gran ayuda para funcionamiento de la asociación. Nunca sobran manos ni ideas para mejorar el barrio y la asociación, la iniciativa de cualquiera de nosotrxs supone llegar a más y eso es bueno ¿no?

taller de radioTambién hacemos asambleas temáticas o monográficas cuando la actualidad lo requiere, como por ejemplo si surge un problema en el barrio o cualquier necesidad que requiere de un enfoque colectivo para decidir lo que vamos a hacer. Si el problema es muy importante convocamos una asamblea abierta, en la que cualquier vecinx puede participar. Convocamos una asamblea, decidimos y nos organizamos. Tan sencillo como eso.

Hay proyectos que funcionan de manera autónoma, que están abiertos a la participación de cualquier vecinx del barrio, que han surgido de una potencialidad y cubren necesidades de continuidad, como el huerto, el grupo de pilates, el grupo de consumo ecológico o el grupo de participación infantil.

Para estar informadxs del día a día tenemos un grupo de Whatsapp en el que se comparten informaciones, convocatorias o se hace alguna consulta urgente. Otras informaciones y convocatorias con más tiempo se envían por correo electrónico. Para debatir y tomar decisiones medianamente importantes preferimos reunirnos en asamblea presencialmente.

Como sabemos que la unión hace la fuerza y que hay un mundo más allá de nuestro barrio, nuestra asociación forma parte de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en la que se reproduce una organización similar a todo lo anterior pero a nivel ciudad y región. Participamos en la medida de nuestras posibilidades y nos beneficiamos de lo que hace la federación o hacen otras asociaciones vecinales. De esa red que es la FRAVM surgen muchas informaciones, iniciativas, soluciones, aprendizajes, contactos, etc lo que supone un verdadero filón para cualquier asociación, porque solas no llegamos a todo pero unidas llegamos a mucho más. En esa misma lógica, también estamos en contacto y coordinadxs con otras asociaciones del distrito.

Por todo lo anterior, te puedes imaginar que detrás de cada actividad de la asociación hay mucho trabajo de hormiguita, experiencia acumulada, decisiones colectivas y mucho esfuerzo puesto con todo el cariño del mundo por parte de bastantes personas. Ya sabes, nunca sobran manos y si te animas puedes ser de gran ayuda.