Destacado
Redes Sociales
Medio Ambiente
Información sobre las reivindicaciones, iniciativas y acciones de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas en relación con el medio ambiente del barrio, como su calidad del aire, limpieza viaria, cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, la conservación del paisaje, flora, fauna y geología, etc.
medio ambiente, calidad del aire, zonas verdes, parques, parque de la gavia, paisaje, flora, fauna, geología, etc.
15395
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15395,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Medio Ambiente

Cualquiera que se de una vuelta por el Ensanche de Vallecas y luego vaya a otro PAU del norte no podrá negar lo evidente, nuestro barrio está peor cuidado en relación a la limpieza, las zonas verdes y su entorno. La falta de riego, el mantenimiento deficiente, el escaso personal dedicado a nuestro barrio pasa factura y hoy, su aspecto es de un barrio mucho más antiguo de lo que es.

Espacio Verde

El Ensanche de Vallecas tiene una superficie de:

736

Hectáreas

divididas en 6 Unidades de Ejecución

Las zonas verdes ocupan una superficie de:

230,5

Hectáreas

una superficie equivalente al 31,31% del Ensanche de Vallecas.

El parque de La Gavia tiene una superficie de:

44,1

Hectáreas

una superficie equivalente al 19,1%% de todas las zonas verdes del Ensanche de Vallecas

Parque de la Gavia
zonas verdes
limpieza
Camino de la Magdalena

El problema

Siendo uno de los principales problemas en el barrio la deficiente gestión actual de los residuos en Madrid, existen otras problemáticas ambientales en el Ensanche de Vallecas que nos afectan también en nuestro día a día.

 

El Parque de la Gavia: Comenzó a configurarse como una obra faraónica en el año 2007, bajo la alcaldía de Gallardón y vinculado al fallido intento de traer los Juegos Olímpicos a Madrid. Un proyecto de un reputado arquitecto japonés llamado Toyo Ito. Una obra que no tuvo en cuenta factores tan determinantes como nuestro clima y que finalmente se paralizó (sin que nadie se hiciera cargo del fracaso) por las dificultades técnicas y el desembolso millonario que suponía el proyecto, en un momento de quiebra total del ayto que se endeudó con la M-30 y no con los desarrollos como el nuestro. Fue aquí donde entramos a pelear por su reconfiguración en un parque sostenible, pensado por y para sus vecinxs, para resultar un espacio singular que tuviese el mantenimiento adecuado para su buena conservación. Hoy por hoy este grado de conservación está lejos de conseguirse.

 

Zonas verdes: Ha sido uno de los elementos que más ha lastrado históricamente al barrio y cuya denuncia por parte de la asociación data de prácticamente nuestros inicios. La falta de planificación, de infraestructuras y de dedicación al barrio provocó que hubiera una cantidad muy importante de espacios abandonados, sin riego o directamente llenos de basura. Si bien en el período 2015-19 se mejoró mucho con la incorporación del riego en todo el barrio y ya en el de 2019-23 se ha conseguido mejoras en su mantenimiento, aún hoy, todos estos elementos siguen sin alcanzar un estado mínimamente deseable.

 

Limpieza en el barrio: La limpieza comenzó siendo uno de los grandes déficits del barrio y hasta finales del período 2019/23 apenas se notaron mejorías palpables. Falta de contratos primero y contratos leoninos con empresas privadas después, falta de personal, zonas sin servicio y abandono institucional, hicieron que en el Ensanche de Vallecas se notara de manera notable la ineficacia del sistema de limpieza viaria que, actualmente, cubre prioritariamente las calles principales, dejando las secundarias con largos períodos de desatención que se aprecian especialmente en la época de caída de la hoja y en el verano.

 

Camino de la Magdalena: Uno de los tesoros que esconde Villa de Vallecas es un paseo hasta el Río Manzanares que la gente que pasó su infancia en este distrito suele recordar con cariño. Actualmente el Camino de la Magdalena se ha convertido en un enorme vertedero, donde gente sin ningún escrúpulo vierte ilegalmente todo tipo de desechos y residuos, haciendo de esta vereda un lugar inhóspito, contaminado y de difícil y desagradable transito.

La solución

Como la mayoría de los problemas de nuestro barrio, la solución a estos problemas es que se destinen los suficientes y adecuados recursos económicos, materiales y humanos por parte de las distintas administraciones competentes que son, fundamentalmente, el Ayto de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Del Ayto. dependen los sistemas de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y recogida de residuos sólidos urbanos. Hoy por hoy estos servicios se contratan con grandes empresas, la mayoría constructoras, que reciben importantes sumas de dinero por el servicio que deben prestar, pero que suelen destinar menos medios de los que figuran en los pliegos de contratación. Como además la vigilancia del ayto es poca, el servicio que se presta suele ser deficiente e insuficiente. A ello se une que el Ayto. destina más presupuesto a otros distritos del centro y norte de Madrid, mientras que los distritos del Sur y del Este recibimos menos dinero, lo que se nota en el resultado. Nosotrxs creemos que se deben eliminar esas desigualdades entre distritos, como primera solución. Además pensamos que un sistema 100% municipal permitiría abaratar los costes y/o mejorar las prestaciones, pudiéndose implantar progresivamente hasta conseguir el resultado deseado.

Del Ayto también depende la vigilancia ambiental de la ciudad y, en nuestra opinión, es urgente que se instalen barreras en todos los caminos periurbanos del distrito y, si fuera preciso, cámaras de vídeo, para impedir el vertido ilegal que sufrimos desde hace años.

La Comunidad de Madrid, desde su Área de Vías Pecuarias debe mantener y conservar el Camino de la Magdalena en tanto que es la Cañada del Santísimo.

¿Qué estamos haciendo la asociación?

 

En cuanto al Parque de la Gavia, desde la asociación en 2016 impulsamos un proceso para que fuéramos las propias familias del barrio quiénes decidiéramos cómo debía ser el Parque de la Gavia. Para ello, organizamos grupos para visitarlo y analizar posibilidades.

Tras esto, organizamos asambleas que nos ayudaran a pensar en colectivo e iniciar un proceso de participación que obtuvo una serie de resultados que modificaron sustancialmente el proyecto original de Toyo Ito a lo que finalmente ha sido  el parque. Si bien es cierto que hubo que organizarse y seguir cada detalle de las obras también lo es que el resultado, gracias a las familias de esta asociación, ha mejorado mucho en lo que era previsible hace ya más de 10 años. Aquí puedes ver algunas fotos de nuestra última visita de obras en febrero de 2021, unos meses antes de su inauguración el 29 de noviembre de 2021. Después hemos seguido denunciando su abandono y mal cuidado por parte del ayto, reclamando que se incluya en el contrato de mantenimiento de los parques singulares e históricos de Madrid.

La pelea contra el abandono de las zonas verdes se remonta a los inicios del barrio, pues desde el principios denunciamos que no se terminaban de ejecutar ni entregar. Uno de los hitos fue en el año 2011 donde realizamos un primer informe con fotografías y se lo hicimos llegar a la Junta Municipal de entonces con una petición de reunión para tratar la problemática. No fue hasta algunos años después, con una corporación municipal diferente, que conseguimos la creación de una comisión de seguimiento tras un convenio firmado con el equipo del Ayuntamiento de Madrid en el año 2016. Fue entonces cuando empezaron los primeros logros comenzando a plantarse a repoblarse distintos puntos del barrio. También entonces  descubrimos que muchas bocas de riego del barrio no funcionaban porque no estaban bien ejecutadas o sencillamente ni se habían conectado a la red de riego. Una vez detectado el problema, el equipo que gobernaba entonces el Ayuntamiento de Madrid, lo solventó. La plantación de césped fue también una iniciativa que ayudó a que el aspecto actual del barrio, lejos de ser el ideal, haya mejorado. Ya en el período 2019-23 el ayto hizo una gran plantación de pinos en el barrio para compensar los ejemplares perdidos en la Casa de Campo durante el temporal Filomena. La mayoría murieron por falta de mantenimiento y para demostrarlo y denunciarlo hicimos un conteo de muestreo de marras. El resultado: El 77% de los árboles plantados en el Ensanche de Vallecas estaban muertos en septiembre de 2022.

Limpieza del barrio: Otro de los primeros retos que abordamos en el barrio fue explicar a las familias qué competencias tenía el Ayuntamiento de Madrid al respecto.

En el año 2016 realizamos una encuesta para ver cuál era la opinión del barrio respecto a la limpieza del mismo, podéis ver los resultados aquí. Abogamos desde un primer momento por la remunicipalización del servicio de recogida de basuras.

Fue en el año 2017 cuando a través de la FRAVM pudimos ser una de las voces que participó en el nuevo sistema de recogida de basuras que mejoró la situación del barrio y cuyos resultados medimos en un nuevo sondeo.

La limpieza en el mandato 2019/23 siguió siendo un grave déficit y por ello organizamos, entre otras cosas, un concurso de carteles y una jornada reivindicativa de limpieza para seguir denunciando el estado de abandono de nuestro barrio.

Camino de la Magdalena: Fue en septiembre de 2018 cuando organizamos la I Marcha por la recuperación del Camino de la Magdalena. Desde entonces, seguimos sumando ediciones en las que, por desgracia, podemos comprobar que el camino sigue muy abandonado, lo que documentamos con vecinxs del barrio y del distrito para poder ir comprobando la evolución de la problemática. La unión de diferentes marchas junto a múltiples apariciones mediáticas han traído algunos resultados. Aunque el problema esté aún por resolverse definitivamente, hay motivos para la esperanza.

Para las elecciones municipales y regionales de 2023 preparamos un extenso informe con las necesidades de nuestro barrio donde figuran estos y otros muchos temas y lo que reclamamos al respecto.

``nuestro barrio está peor cuidado en relación a la limpieza, las zonas verdes y su entorno que otros barrios de Madrid``
``El 77% de los árboles plantados en el Ensanche de Vallecas (por Filomena) estaban muertos en septiembre de 2022``
``Uno de los tesoros que esconde Villa de Vallecas es un paseo hasta el Río Manzanares``
que puedes hacer tu hombre

¿Qué puedes hacer tú?

Puedes hacer mucho para contribuir a solucionar este problema, te damos algunas ideas:

  • Infórmate más sobre la problemática de los vertidos, la limpieza viaria y el cuidado de las zonas verdes del barrio.
  • Separa bien tus residuos en los contenedores adecuados, no dejes cartones u otros residuos junto a los contenedores, para que no se desparramen por la calle.
  • Ten cuidado de no ensuciar, de no tirar nada al suelo, mantén limpio el barrio. Si la papelera está llena, guarda el residuo y llévatelo a casa .
  • Síguenos en redes y ayúdanos a difundir compartiendo nuestros mensajes.
  • Reclama en Lineamadrid los espacios sucios, deteriorados, los vertidos ilegales y todo aquello que veas mal en el barrio. Cuéntalo en Redes Sociales.
  • Participa en las movilizaciones, cuantxs más seamos más presión podremos hacer.
  • Asóciate y participa en nuestra comisión de medio ambiente.