Destacado
Redes Sociales
Quiénes somos
15787
page-template-default,page,page-id-15787,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Quiénes somos

Somos la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas

Pero… ¿quiénes somos realmente?

Ante todo tienes que saber que somos vecinxs como tú con una representación muy fiel del vecindario del barrio. Entre nosotros hay familias con hijxs, parejas, padres y/o madres solterxs. Resumiendo, en la “Aso” encontrarás prácticamente todas las casuísticas dispares que puedes ver en el Ensanche de Vallecas… eso sí, hay “algo” que es ese pegamento que nos une.

Somos familias que ante las carencias del barrio no se quedan en el sofá ni se limitan a quejarse en las redes sociales. Entendemos que las vías de solución a todas las problemáticas que nos rodean son la unión y la acción coordinada. Cada unx aporta lo que su tiempo le permite.

¿Nuestros valores? estamos comprometidxs con lo público, somos una organización con un funcionamiento horizontal, convencida de la igualdad entre mujeres y hombre y, por tanto, feminista, plenamente independientes de cualquier formación política, nos encanta pasarlo bien en las múltiples actividades lúdicas que organizamos, revindicamos Vallecas como nuestro barrio y claro, teniendo a Valdemingómez tan cerca, como no podía ser de otra manera, también somos ecologistas 🙂

¿Y todo para qué? Queremos que el Ensanche sea un sitio familiar, humano. Revindicamos el estilo tranquilo y cercano de la vida de los pueblos, de los viejos barrios: vecinxs unidxs ante las injusticias y problemáticas, pero también con tiempo y ganas para conocerse, para el buen humor y lo lúdico. Por eso dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a organizar actividades, celebraciones y las fiestas del barrio. Nos gustan más nuestros pequeños comercios que las grandes multinacionales y queremos que el espacio público sea el lugar donde poder compartir ocio sano, no comercial, con parques, calles limpias y elementos que nos inviten a estar más en la calle con nuestrxs vecinxs y menos en nuestras casas.

La Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas se plantea una Visión ligada a la deseable evolución de su territorio de actuación: el Ensanche de Vallecas, en primer termino, y del distrito de Villa de Vallecas, en el que se incluye.

Así pues, imaginamos un futuro en el que el Ensanche de Vallecas sea un barrio habitado y habitable, perfectamente integrado en la vida social del Distrito Villa de Vallecas, disfrutando de los mismos servicios, derechos y oportunidades que el resto de barrios.

Esta visión debería concretarse a través de las siguientes realidades deseables:

  • El mantenimiento del porcentaje del 53% de vivienda protegida, donde esas viviendas sean una solución para miles de familias y no la de un puñado de constructores. Estamos en contra de las permutas de suelo que puedan reducir ese porcentaje, así como de la venta de vivienda pública y social a fondos de inversión o cualquier otra entidad privada.
  • Existencia de una participación ciudadana real en la vida sociocultural del barrio, en la que sus habitantes, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan plantear y llevar a cabo con libertad y capacidad sus proyectos de vida.
  • Existencia de una participación ciudadana real en la vida política local, de forma que existan verdaderos espacios de reflexión, comunicación y decisión, en los que lxs vecinxs del Ensanche, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan interactuar con los representantes municipales electos para decidir conjuntamente todo aquello que afecte al barrio y sus vecinos.
  • Existencia del sentimiento de identidad y vínculo de lxs vecinxs del Ensanche de Vallecas hacia su barrio.
  • Existencia de los equipamientos y servicios municipales, regionales y estatales que garanticen una educación, sanidad, deporte, transporte, seguridad, cultura, asistencia social y demás necesidades sociales en cantidad suficiente, de calidad, precio justo y abordados desde la iniciativa pública.
  • Disponer, en cantidad suficiente y condiciones de uso óptimas, de los necesarios espacios de ocio y recreo, tales como parques, jardines, carriles bici, parques infantiles, zonas deportivas, comercio, etc.
  • Existencia de los imprescindibles servicios de limpieza, seguridad vial, iluminación y mantenimiento urbano, de manera que el estado de conservación de las aceras, calzadas, mobiliario urbano, jardines y demás espacios del Ensanche permita su utilización en condiciones seguras, agradables y atractivas.
  • Disfrutar de un aire limpio y saludable donde las emisiones de la Incineradora y los malos olores de Valdemingómez sean un lejano recuerdo del pasado.
  • Conseguir que l@s vecin@s incluyan en su modo de vida el consumo responsable y las prácticas del desarrollo sostenible.

Surge la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, en el año 2.003, con motivo del más que previsible retraso en la entrega de las viviendas a los futuros/as vecinos/as de este nuevo barrio de Madrid. El desamparo y los abusos con que nos encontramos por parte de Administraciones, promotoras y cooperativas, llevó a un grupo de personas a comenzar esta «aventura».

Con el paso del tiempo esta Asociación se ha ido consolidando y ampliando sus objetivos hasta concretar su Misión en:

Mejorar las condiciones de vida de sus actuales y futuros habitantes (la mejora en las dotaciones y servicios del barrio, la participación ciudadana, la calidad del medio ambiente y la toma de conciencia por las administraciones y agentes sociales acerca de los problemas de abandono institucional que sufrimos los ya no tan nuevos desarrollos urbanísticos).

Debemos observar que este desarrollo urbanístico estaba previsto por el gobierno municipal para el año 2004. El retraso en su ejecución y desarrollo, nos llevó a organizarnos en la Asociación de vecin@s PAU del Ensanche de Vallecas que tiene como fines:

  • Defender los intereses de lxs vecinxs del barrio del Ensanche de Vallecas y, por ende, del distrito de Villa de Vallecas al que pertenece, utilizando para ello los cauces oportunos que se establezcan en la legislación vigente en cada momento.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en la vida pública desde la infancia, en tanto que sujetos de derechos y obligaciones, con la finalidad de potenciar el bienestar social, fortaleciendo las redes sociales basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo.
  • Trabajar por la preservación del medio ambiente urbano y natural, la calidad de la vida urbana y las condiciones saludables de la ciudadanía.
  • Fomentar y promover el asociacionismo entre la ciudadanía, consumidores/as y usuarixs, la participación asociativa en los asuntos de interés general de lxs vecinxs y el ejercicio de la participación ciudadana.
  • Establecer y mantener relaciones para obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y/o privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los intereses de los/as vecinos/as y sus asociados/as.
  • Difundir y defender los valores de igualdad entre la ciudadanía, especialmente en los relativo al sexo y a la orientación sexual.
  • Colaborar en la lucha contra las desigualdades sociales y la discriminación, poniendo especial énfasis en los colectivos de exclusión social o en riesgo de exclusión social.
  • Favorecer el comercio local y de proximidad y facilitar su participación como parte activa de la economía del barrio y de los espacios de buena vecindad.
  • Canalizar y representar las inquietudes y asuntos de interés general de los miembros de la Asociación.
  • Establecer y mantener relaciones con las Administraciones Públicas a los efectos de plantear y colaborar en la resolución de los problemas del barrio y/o distrito que se presenten en cada momento.
  • Servir como fuente de información veraz y útil a los/as vecinos/as del Ensanche de Vallecas.
  • Cualesquiera otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de la Asociación en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, consumidores/as y usuarios/as, utilizando para ello los medios que permita la legislación vigente.

Para alcanzar los fines planteados, estructuramos nuestra actividad social en programas anuales, compuestos de proyectos que incluyen todo tipo de actuaciones. Los ámbitos que comprenden los distintos proyectos abarcan desde la ordenación del territorio y del desarrollo urbano; hasta los ámbitos medioambiental, educativo, cultural, deportivo, cívico y convivencial, sanitario, de acción social, o cualquier otro que esté relacionado con la realidad del barrio del Ensanche de Vallecas.

Así, la asociación centra su trabajo en el desarrollo de estos proyectos, cuyas actividades se enmarcan en los siguientes ámbitos:

  • El modelo de ciudad: humana, accesible, inclusiva, diversa, solidaria, participativa, segura, sostenible y con calidad de vida.
  • Urbanismo: vivienda, movilidad, transporte, accesibilidad urbana y mejora y rehabilitación urbana.
  • Sociocultural: ocio y tiempo libre, desarrollo comunitario, actividades festivas y recreativas, deporte y cultura..
  • Educativo: educación pública, gratuita, accesible, inclusiva, diversa, solidaria, participativa, segura, sostenible y de calidad en todas las etapas educativas.
  • Cívico y convivencia: situaciones de riesgo, vulnerabilidad social, marginación, conflictos convivenciales y mediación vecinal e intercultural.
  • Sanitario: sanidad pública, universal, gratuita, preventiva, accesible, inclusiva, diversa, solidaria, participativa, segura, sostenible y de calidad.
  • Desarrollo de la acción social y de las prestaciones y servicios sociales: derechos sociales, inclusión y acceso a las redes y recursos sociales.
  • Empleo: acceso al empleo digno, formación ocupacional, cooperativismo, economía social y solidaria, desarrollo local, prestación de asistencias.
  • Ciudadanía global: Unión Europea, derechos de la ciudadanía, objetivos de desarrollo sostenible 2030.
  • Cualquier otro ámbito tendente a la defensa y mayor eficacia de la Asociación, en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, consumidores/as y usuarios/as, utilizando para ello los medios que permita la legislación vigente en cada momento.