Destacado
Redes Sociales
Educación
Información sobre las reivindicaciones, iniciativas y acciones de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas en relación con la educación pública del barrio.
escuelas infantiles, colegios, institutos, primaria, secundaria, formación profesional, escuela de idiomas, ies, ceip
15390
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15390,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Educación

La defensa de la educación pública es otro de los temas centrales en nuestras reivindicaciones, ya que sólo la educación pública asegura la igualdad de oportunidades, la libertad de cátedra, la no segregación ni discriminación por ningún motivo, la participación activa de las familias a través de las AMPAs y AFAs; es gratuita y tiene una estructura democrática, eligiendo al profesorado con criterios objetivos y no ideológicos.

Educación

Centros privados Concertados en el Ensanche de Vallecas:

5

centros

Todos ellos con Secundaria, Bachillerato y 3 de ellos también tienen FP

IES públicos el Ensanche de Vallecas:

1

Centro

con Secundaria y Bachillerato.

Centros Públicos de FP en todo Villa de Vallecas:

0

Centros

Tampoco hay Escuela Oficial de Idiomas

Educación
Educación Pública

El problema

El problema global de la educación en la Comunidad de Madrid, se agudiza en el Ensanche de Vallecas que, al ser un barrio de “nueva creación” nace con un gran déficit de equipamientos. La estrategia de la Comunidad de Madrid siempre ha sido ceder parcelas a las empresas privadas para construir primero centros privados concertados y no construir centros públicos hasta que los privados concertados se llenaban.

Tras los primeros años de lucha por la construcción de centros de educación infantil y primaria, en un barrio donde nacían casi 1.000 niños y niñas al año, nos encontramos con una grave situación en la educación secundaria. La apuesta de la Comunidad de Madrid por la educación concertada ha creado un claro desequilibrio que se pone de manifiesto con la existencia de un único centro público de secundaria, frente a 5 concertados.

Como es lógico, el gran tapón de la primaria ha llegado ya a la educación secundaria. El IES María Rodrigo está totalmente saturado, contando con entre 8 y 9 líneas en 1º, 2º, y 3º de la ESO. La solución ofrecida por la Comunidad de Madrid es la transformación en CEIPSO del CEIP Loyola de Palacio y ello a costa de sacrificar espacios e impartir clase en “aulas modulares” que, aunque muy modernos, no dejan de ser barracones. Las familias no saben qué sucederá el curso que viene o cuando sus hijos e hijas lleguen a bachillerato pues, al estar en un CEIPSO, se pierde la adscripción al IES de referencia. En su empecinamiento para no construir un instituto público en el Ensanche de Vallecas, ya se ha anunciado la transformación del CEIP José de Echegaray en CEIPSO y, además, desplazado en otra ubicación (el Colegio Juan de Herrera).

A ello se suma que no existe ni una sola plaza de FP pública en el distrito de Villa de Vallecas.

La solución

La solución es sencilla: construcción y dotación de los equipamientos educativos que el barrio necesita en función de su pirámide población.

– Construcción del segundo instituto público del Ensanche de Vallecas y previsión de un tercero.

– Transformación del colegio Juan de Herrera en un centro público de FP.

– Construcción de una Escuela Oficial de Idiomas para Villa de Vallecas.

– Construcción de una Escuela de Música en el Ensanche de Vallecas.

– No más transformación en CEIPSOs. La solución ofrecida por la CAM es un nuevo parche que sufren nuestros/as hijos e hijas y la calidad de su educación.

– Dotación adecuada de profesorado en general y del de atención a las necesidades educativas del alumnado en particular.

¿Qué estamos haciendo la asociación?

Desde el primer momento reclamamos la construcción de los centros de educación de infantil y primaria necesarios para atender la educación de los 1.000 nacimientos anuales que se producían en nuestro barrio. Organizamos charlas sobre los procesos de escolarización para ayudar a las familias a entender este importante proceso en la vida educativa de sus hijas e hijos.

Aunque en su día conseguimos que se construyeran más colegios públicos y el primer IES, la problemática continuaba en la misma medida que el barrio crecía con nuestrxs hijxs.

Pronto nos dimos cuenta de que seríamos más fuertes uniendo nuestra fuerza a las AMPAs y AFAs del distrito de Villa de Vallecas para evitar, así que la DAT y la Consejería de Educación jugara con las esperanzas e ilusiones de cada una de las entidades por separado. Así, impulsamos la creación de la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública del Ensanche de Vallecas, ACEPVIVA.

Con ACEPVIVA hemos realizado charlas, concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas, presentado escritos, solicitado reuniones a la DAT (la última concedida fue en 2019) …

Desde hace dos años organizamos la Feria por la Educación Pública de Villa de Vallecas en la que los centros educativos muestran alguno de sus proyectos para poner en valor la educación pública y para mostrar al vecindario que los centros públicos son la mejor opción para la educación de sus hijas e hijos.

Para las elecciones municipales y regionales de 2023 preparamos un extenso informe con las necesidades de nuestro barrio donde figuran estos y otros muchos temas y lo que reclamamos al respecto.

``La política educativa de la Comunidad de Madrid es destruir la educación pública, desviando el presupuesto hacia la privada concertada..``
qué puedes hacer tú

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige la Educación Pública para tus hijxs y comprométete con ella.
  • Reclama cuando tengas algún problema en tu centro educativo.
  • Síguenos en redes y ayúdanos a difundir compartiendo nuestros mensajes.
  • Participa en las movilizaciones, cuantxs más seamos, más presión podremos hacer y antes conseguiremos nuestros objetivos
  • Asóciate y participa en nuestra comisión de educación.