Destacado
Redes Sociales
Resumen visita Valdemingómez feb 11
17199
post-template-default,single,single-post,postid-17199,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Resumen visita Valdemingómez feb 11

planta de clasificación de Las LomasUn total de 15 personas convocadas por la Asociación entre sus socios visitaron el 18/02/2011 el único centro con el que cuenta Madrid para el tratamiento de la basura de toda la ciudad de Madrid, Rivas y Arganda. La visita fue fruto del encuentro del grupo de medio ambiente con los responsables municipales del área de medio ambiente varias semanas antes y se centró en el tema de los olores. Se empezó por una explicación del parque tecnológico en el centro de visitantes delante de un mapa de las instalaciones para dar una primera impresión y entregarnos una documentación sobre el centro. La visita duró en total tres horas y media.

 

 

Diariamente llegan al centro 4.000 toneladas de basura (cada habitante en Madrid genera, según estos datos, algo más de 1,2 kg de basura al día) que se procesan en sus diferentes intalaciones. De este volumen se queman en la incineradora 900 toneladas, un 23%. El resto se recicla, se convierte en compost o se deposita en un vertedero. La fuente de todas las informaciones que figuran a continuación son los responsables de la planta y no son verificables por nosotros.

Aparte de presentar las instalaciones, sus responsables insistieron desde el principio, en varias ocasiones, en que no pueden controlar otros focos de olores fuera del Parque Tecnológico y que muchas veces detectan incendios en los alrededores originados por gente que quema todo tipo de material y que causan también problemas en sus instalaciones, ya que trabajan con gases inflamables. Por parte de la Asociación no entramos mucho en este tema porque queríamos ver lo que se puede emitir desde dentro de esta instalación.

En general el ambiente entre los directores y los asistentes fue bueno, a pesar de la prohibición de realizar fotografías.

En concreto visitamos:

1. Planta de Las Lomas:

Data del 1993 y se compone de la famosa incineradora y una planta de compostaje.

1.1. Incineradora o planta de revalorización energética: La empresa gestora, Tirmadrid, tiene un contrato de incineradoraexplotación para la incineradora que termina en el 2020. La instalación va a tope y no permite la entrada de volumenes más elevados de basura. La incineradora tiene tres hornos. En la sala de control se nos enseñó en el panel informativo los diferentes procesos, explicándonos que las temperaturas del horno deben ser alrededor de 850 grados para reducir las emisiones. Después, los humos pasan por unas turbinas para generar electricidad y por unos filtros. Los responsables enseñaron en los paneles las mediciones de diferentes contaminantes que se miden cada 15 minutos, medidas que son enviadas a la Comunidad de Madrid. Otros contaminantes, entre ellos las dioxinas, se miden con otra tecnología que según ellos sólo permite un control en intervalos más amplios y es realizada por una empresa externa.

Se nos explicó que los residuos de la incineradora (cenizas y restos del procesado de los humos) se guardan en sacos hidráulicos que a su vez se depositan en un vertedero sellado al lado de la planta. Este vertedero está calculado para los residuos generados hasta 2020, fecha en que finaliza el contrato con Tirmadrid, de forma que la empresa que sea adjudicataria de la gestión de la incineradora a partir de esa fecha, deberá buscar terreno para instalar el vertedero de cenizas.

1.2 Planta de compostaje: La planta de compostaje de Las Lomas fabrica, según la documentación, oficial planta-compostaje-las-lomas230.000 toneladas de compost al año. Se encuentra al lado de la incineradora y está en fase de cierre. La planta tiene dos zonas: una techada donde se realiza la separación de los residuos que serán incinerados o reciclados; y otra totalmente abierta donde se realiza el compostaje, el cual se realiza en un plazo de 12 semanas desde la entrada de la basura.

Las obras a realizar en la planta consisten en cerrar totalmente la parte donde se realiza la selección y dejar de usar la zona dedicada al compostaje. Una vez obtenidos los permisos para la obra, dejará de „entrar“ basura a la zona de compostaje, de forma que la basura que en estos momentos se está compostando tardará 2 meses en terminar su proceso. Preguntamos varias veces cuándo van a cerrar la planta de compostaje en Las Lomas de forma definitiva, pero las respuestas fueron muy dispares, entre varias semanas a seis meses. Este es el único cambio que tienen previsto realizar en los próximos meses y según Ana Botella libreraría a nuestro barrio de la parte de la peste que se origina en las instalaciones municipales.

Olores: En la planta de Las Lomas, el principal olor detectado es el de basura, aunque en la planta de afino también se siente un fuente olor a aceite mezclado con esa basura.

2. Centro La Paloma y Las Dehesas

También en estos centros se realiza la separación y clasificación de los residuos, y se fabrica compost a partir de la basura orgánica. Vimos que la clasificación la realizan máquinas y personas. Aún así se podía observar en las cintas como una gran cantidad de plásticos finalmente no se separa de la basura orgánica y termina en el compost. El compostaje, al contratio que en las Lomas, no se realiza aquí a cielo abierto, sino en túneles de hormigón. Esto posibilita un mejor control de las emisiones y el uso de los gases del compostaje para producir electricidad en las plantas de biometanización.

Las capacidades de ambas plantas juntas es de unas 340.000 toneladas de basura orgánica al año. Se inició su Planta de la Palomaconstrucción en el 2006 y se empezó a usar en el 2009. Según los directores de las plantas aún no están a pleno rendimiento. Lo estarán cuando deje de utilizarse las Lomas, y estas dos plantas tengan que asumir el volumen de basura tratado en dicha planta.

En un intento de mostrar la eficacia de los filtros existentes en la Paloma y las Dehesas, los directores nos pusieron delante de una nave con la puerta abierta. El olor dentro de la nave era muy dificil de soportar, mientras fuera era menor. Seguramente esto sería una buena prueba del funcionamiento de los filtros, aunque fuera de las naves seguía oliendo.

Olores: Ciertamente dentro de los recintos donde se lleva a cabo el compostaje, el olores es tan fuerte, que se nos hace difícil determinar exactamente a qué huele, sin embargo, sí se notaba el olor a gas de las plantas de biometanización.

3. Vertedero

Dadas las limitaciones de la incineradora frente al gran volumen de basura generado en Madrid, Rivas y Arganda, se sigue depositando una parte de la basura en un vertedero controlado. Por problemas de tiempo no se nos enseñó este vertedero, pero según nos indicaron, alcanzará su límite de capacidad en 2016. Según ellos existe la posibilidad de que se vuelva a vaciar el vertedero en las parcelas más antiguas, ya que la basura habrá liberado toda su materia orgánica y sus gases y reducido lo suficiente su volumen para volver a llenarlo con nuevos residuos.

Olores: La directora del centro explicó que una parte de los olores puede venir de este vertedero, aunque la legislación exige sellarlo todos los días. No podemos valorar con certeza si una parte de los olores que hemos notado durante la vista venían del vertedero, ya que no lo hemos visto.

Conclusiones

planta-de-compostaje-las-dehesasNo se pueden sacar conclusiones definitivas de esta visita. Hemos podido comprobar que practicamente todos los olores que hemos notado en nuestro barrio también están presentes en el Parque Tecnológico incluido el que nosotr@s llamamos „quemado-ceniza“, que según nuestros cicerones proviene del vertedero. Por lo tanto, la comprobación sobre el terreno justifica nuestra postura de relacionar los olores que sufrimos los vecinos con el tratamiento de la basura orgánica en Valdemingómez, en especial con el compostaje descontrolado a cielo abierto. Por ello esperamos que el cierre de la planta de compostaje más antigua, Las Lomas, se realice lo antes posible y que tenga los efectos anunciados por el Ayuntamiento. No obstante, la visita nos hace dudar sobre si la estratégia del Ayuntamiento de Madrid de centrar el tratamiento de la basura de cuatro millones de personas en una macroinstalación centralizada como es Valdemingómez, sea adecuada.

Como resultado positivo hay que señalar: Esta visita fue fuera del horario normal del turno de visitas un viernes por la tarde y fuimos antentidos por la directora y varios jefes de las plantas. Seguramente esto también es el resultado de nuestra capacidad de encauzar y articular las quejas de tantos vecinos por un problema que es muy antiguo y la gran atención que hemos recibido en los medios de comunicación y diferentes instituciones como el Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por ello y hasta una solución definitiva os pedimos a los vecinos que sigáis estando vigilantes, y cuando huela, realicéis vuestras quejas en el formulario de www.paudevallecas.org y sigáis usando otros cauces de reclamación como el 010 y el Defensor del Pueblo.

Sin comentarios

Publicar un comentario