28 Feb 2026 V Feria por la Educación Pública de Villa de Vallecas
Coincidiendo con el periodo de escolarización (11 al 25 de marzo de 2026), llega a Villa de Vallecas la V Feria por su Educación Pública. Desde la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) queremos mostrar al vecindario la calidad de nuestros centros educativos públicos, a pesar del empeño de la Comunidad de Madrid por favorecer la educación privada concertada y poner todos los palos en las ruedas posibles a la pública.
Será una mañana divertida y sobre todo con un montón de información sobre los centros públicos del distrito, sobre el proceso de escolarización y podréis hablar con representantes de las AMPA y AFA de los coles e instis.
Para la diversión, hemos organizado la yincana Ponle un 10 a la pública donde tendréis que superar pruebas a la vez que os conocéis un poquito mejor las BONDADES DE LA PÚBLICA. Así, que, acercaos, pasad por la caseta de ACEPVIVA y conseguir vuestro mapa del distrito para ir pasando pruebas (el rosco de la pública, el mural, el tabú, etc…). Mención aparte merece una de las pruebas que tendréis que pasar para ponerle un 10 a la pública. Los compañeros y compañeras de Bloques en Transición nos hablarán de las energías renovables y de cómo los coles e instis pueden participar en esa transición a la energía limpia.
Como invitada a hablarnos de su experiencia en la educación pública vendrá Carmen Cejuela, profe de siempre del CEIP Blas de Otero, una de esas profes que creen en la educación pública y lo transmite a quien la escucha. Además, ¡¡socia de esta Asociación!!
Y ¡no puede faltar el arte, la música! La charanga Tarambana, férrea defensora de nuestra querida educación pública, nos amenizará mientras descubrimos lo mejor de la pública. Cerraremos con la actuación estelar del coro del IES María Rodrigo, uno de los muchos proyectos chulos que nos ofrecen nuestros centros educativos públicos.
Si crees en la pública ¡VENTE A LA FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS!
Si estás dudando entre concertada, privada o pública ¡VENTE A LA FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS!
Y ahora un poquito de historia…
Desde que el primer centro educativo del barrio del Ensanche de Vallecas, el Agustín Rodríguez Sahagún, tuvo que empezar sus clases en las instalaciones del Juan de Herrera (por todas conocido a estas alturas) todos y cada uno de los centros públicos han pasado por este centro comodín. Todos se han mudado a sus nuevas instalaciones sin terminar aún y sufriendo las obras de las segundas y terceras fases, pero, a pesar de ello, con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, hoy son centros consolidados donde se potencian los principales valores de la educación pública: es diversa, plural, respeta el desarrollo individual de cada estudiante, potencia las capacidades de todos y todas, es laica, respeta todas las religiones y culturas, es participativa, coeducadora, democrática,…
Pero el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue empeñado en atacar a la educación pública y en los últimos años nos encontramos con una escandalosa falta de plazas públicas para educación secundaria en el distrito de Villa de Vallecas que dispone solo de 3 centros públicos de secundaria para una población de más de 5.000 chavales en edades entre los 12 y los 17 años. A ello sumamos que no existe ni una sola plaza pública de FP en todo el distrito. La última «moda», si se puede hablar en estos términos ante un problema tan serio, es convertir los centros de educación primaria en CEIPSO, un parche más que no soluciona el problema, tan sólo lo aplaza y por el camino genera otros.
El curso 2023-2024 fue el primero que el CEIP Loyola de Palacio está funcionando como CEIPSO, con barracones instalados en el parking, con una oferta cada vez menor en plazas de infantil y con la incógnita de qué va a suceder cuando los y las chavalas lleguen a bachillerato. La dedicación del profesorado, las direcciones de los centros, las familias y el alumnado hacen que todo funcione, pero lo cierto es que no son las condiciones que nuestra educación pública necesita.
Después le tocó el turno al CEIP José de Echegaray que se convertió en CEIPSO en las instalaciones de nuestro viejo conocido, el Juan de Herrera (ya llevan dos cursos allí). Después, el CEIP Ángel Nieto y este próximo curso 2026/2027 será el CEIP María de Villota el que pasará a CEIPSO. El por qué la Comunidad de Madrid no quiere crear administrativamente el nuevo IES del Ensanche de Vallecas en las instalaciones del Juan de Herrera, como ya hizo con todos y cada uno de los centros de primaria del barrio, es algo que sólo ellos saben y que nosotras intuimos: quieren seguir degradando la educación pública, quieren seguir negándonos el derecho a poner todos los medios para tener una educación pública de calidad. Y decimos los medios porque, insistimos, gracias a la comunidad educativa, tenemos un gran educación pública en el distrito de Villa de Vallecas.
La tan cacareada libertad de elección de la Sra. Ayuso no puede ejercerse de manera libre si las condiciones de partida no son iguales para todos los centros y si sus intereses no son los mismos para la educación pública que para la educación privada concertada.
Desde ACEPVIVA vamos a seguir reclamando una educación pública de calidad y vamos a seguir mostrando al vecindario todo lo bonito que nuestros centros públicos hacen en su día a día.
¡VENTE A LA PÚBLICA!
¡VENTE A LA FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS!

