Destacado
Redes Sociales
Sin IES público en los planes de la CAM
educación pública, IES
16862
post-template-default,single,single-post,postid-16862,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Sin IES público en los planes de la CAM

El pasado mes de junio de este año 2021, ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación de la CAM y la Dirección de Área Territorial a nuestras peticiones de reunión para conocer los planes de la CAM en relación con la necesaria construcción del segundo instituto público en el Ensanche de Vallecas, remitimos un escrito al Defensor del Pueblo desde ACEPVIVA, solicitando su amparo.

En dicho escrito, poníamos en conocimiento de la Defensoría el modus operandi de la Comunidad de Madrid en relación con la educación primaria en nuestro distrito que, básicamente ha sido: crear los nuevos centros administrativamente y desplazarlos al colegio Juan de Herrera, aumentar ratios y líneas en los centros existentes y construir los nuevos centros por fases. Hacíamos una exhausta revisión de la historia de los distintos centros del Ensanche de Vallecas para dejar patente que la educación secundaria lleva el mismo camino, habiendo comenzado con la línea 9 del IES María Rodrigo en el presente curso. Denunciábamos, además, la ausencia de FP pública en el distrito de Villa de Vallecas.

El Defensor del Pueblo, envió nuestro escrito a la Consejería de Educación y le requirió un informe. La Consejería no contestó y fueron necesarios dos requerimientos más para que la CAM se dignara a contestar al Defensor. Por fin, el pasado mes de octubre recibimos la respuesta de la Consejería de Educación.

En esta respuesta, la CAM deja muy claro que NO TIENE PROGRAMADA NI A CORTO, NI A MEDIO, NI A LARGO PLAZO, LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO IES EN EL ENSANCHE DE VALLECAS.

El resumen de su respuesta (recomendamos su lectura íntegra, pues aquí sólo destacamos algunos aspectos) es:

  • Finalización de la tercera fase del CEIP Ángel Nieto para 2022 (aún no ha comenzado).
  • Comienzo de la construcción del CEIP María de Villota en el último cuatrimestre del año en curso (aún no se ha movido una mota de polvo en la parcela). 15 aulas de educación infantil.
  • Finalización de la segunda fase del CEIP María de Villota para 2023.
  • Ampliación del IES María Rodrigo para el curso 2023/2024.
  • Y si faltan plazas de secundaria, siempre nos quedará el Juan de Herrera, que está a 2 km del María Rodrigo.

Ante semejante respuesta no hemos tenido más remedio que volver a contestar, puntualizando y ampliando la información, al Defensor del Pueblo, :

  • Si la primera fase del CEIP María de Villota sólo dispondrá de aulas de infantil, ¿qué va a suceder con los/as alumnos/as de primaria que, a día de hoy, ya tiene el centro? ¿tendrán que asistir a aulas que no están diseñadas para su edad?
  • Si la ampliación del María Rodrigo estará terminada para el curso 203/2024 ¿qué sucederá en el curso 2022/2023 con las 13 líneas de 6º de primaria que salen de los centros de primaria del Ensanche de Vallecas? La Comunidad de Madrid no hace referencia a este curso, sólo deja caer que tenemos el Juan de Herrera, pero este centro está ocupado por el CEIP María de Villota y su nuevo centro no va a estar listo para septiembre de 2022 (menos de un año y aún no han comenzado las obras). ¿Acaso piensan trasladar a los/as alumnos/as del María de Villota a un centro sin finalizar y sin aulas de primaria?
  • En toda su respuesta la Consejería de Educación no hace referencia a la ausencia total de plazas públicas de FP en el distrito de Villa de Vallecas. Es como si no importara.
  • Lo de la distancia de 2 km entre el colegio Juan de Herrera y el IES María Rodrigo es también significativo. En primer lugar, 2 km suponen media hora andando. En segundo lugar, muchos/as vecinos/as del Ensanche de Vallecas viven a 3,7 km del IES María Rodrigo, por lo que sumando 2 km, el alumnado tendría que caminar casi 6 km. En tercer lugar, el colegio Juan de Herrera no tiene comunicación por transporte público con el Ensanche de Vallecas y el existente con el IES María Rodrigo consiste en un autobús con frecuencias de 15’.

Así pues, la respuesta de la Consejería de Educación al Defensor del Pueblo sólo confirma nuestros temores: la CAM no tiene planes de construcción del segundo instituto público en el Ensanche de Vallecas ni a corto, ni medio, ni largo plazo. ¡Vamos a tener que pelearlo! ¡Por la educación de nuestros/as hijos/as!

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario