Destacado
Redes Sociales
Reunión con la Delegada territorial de educación
17298
post-template-default,single,single-post,postid-17298,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Reunión con la Delegada territorial de educación

REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL ÁREA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE MADRID CAPITAL

Niños en filaEl pasado miércoles, 20 de marzo, mantuvimos una reunión con Belén Aldea, Delegada territorial de educación de Madrid capital, con el fin de obtener información sobre la construcción del instituto y del colegio públicos proyectados en el PAU de Vallecas.

Primero hablamos sobre el CEIP José de Echegaray, ubicado provisionalmente en las instalaciones del colegio Juan de Herrera, y cuya construcción ya debería haber comenzado para entrar en funcionamiento el siguiente curso académico, según la información facilitada el pasado año por el concejal de distrito, Manuel Troitiño. Sin embargo, lejos de estas previsiones, la sra. Aldea nos confirma que sí está proyectado y previsto en la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, pero que no se empezará a construir hasta 2014, entrando en funcionamiento para el curso 2015-2016.

Mientras tanto, el exceso de demanda de plazas que no puedan ser abasorbidas por los colegios ya existentes, se ubicarán en el colegio Juan de Herrera. Por nuestra parte, le trasladamos nuestra preocupación por l@s niñ@s que se quedarán sin plaza, pero insiste en que el Juan de Herrera será suficiente para acoger a l@s alumn@s que no la obtengan en otro colegio del distrito.

También nos informa que próximamente se reunirá con el director del CEIP José de Echegaraya para planificar el curso 2013-2014.

En relación con la construcción del instituto público prometido hace ya tiempo, las previsiones son aún peores y las explicaciones inadmisibles. Comenzamos por informarle que en anteriores reuniones mantenidas con Bonifacio Alcañiz (anterior Delegado territorial), se pizarranos dijo que el instituto estaría funcionando en 2013 o 2014. Directamente nos dice que no será así, no está previsto que, en un futuro próximo se construya el instituto, ya que la demana de plazas públicas de secundaria se encuentra cubierta con los Institutos de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas (Tirso de Molina, Nueva Numancia, Arcipreste de Hita,…). Su obligación es proporcionar una plaza pública a tod@s l@s solictantes de las mismas, y eso estaba asegurado con los institutos del distrito de Villa de Vallecas y con los de Puente de Vallecas. Según la señora Aldea, es un lujo hacer un instituto nuevo para que esté vacío, un lujo que no se pueden permitir.

Le comentamos que el instituto no estaría vacío. Si l@s vecin@s vieran que ese instituto existe, pedirían las plazas y, por supuesto que se llenaría. La señora delegada insiste en que no se va a hacer al menos hasta dentro de dos años, cuando los chavales que comenzaron en el Agustín Rodríguez Sahagún vayan a comenzar sus estudios de secundaria.

Cuando hacemos referencia a la existencia de una partida presupuestaria para la construcción de un instituto en el Ensanche, en los presupuestos autonómicos de hace dos años, nos dice que desconoce el tema y que si queremos más información hablemos con el Director General de Infraestructuras.

En resumen, en principio tendremos nuevo colegio público para el curso 2015-2016 y el instituto no se construirá en un futuro próximo.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA REUNIÓN

El resumen de la reunión es que nuestr@s niñ@s continuarán asistiendo al colegio Juan de Herrera, al menos, dos cursos escolares más, ya que el nuevo colegio no se comenzará a construir hasta el próximo año, 20014, entrando en funcionamiento el curso escolar 2015-2016.

En cuanto al instituto, según la señora Delegada, [b]existen plazas suficientes en el distrito de Villa de Vallecas y de [color=red]Puente de Vallecas[/color][/b] para la demanda existente, por lo que no está prevista su construcción en un futuro próximo. Según palabras de la señora Aldea, la construcción de un instituto es un lujo que no se pueden permitir para que luego esté vacío. Al parecer el gasto realizado para que los juegos olímpicos se realicen en Madrid es un lujo más necesario que el que nuestr@s jóvenes puedan asistir a un centro educativo público en su barrio, en lugar de tener que desplazarse a un distrito colindante. O quizás, sea muuuuuuuuucho más importante que nuestr@s jóvenes puedan asistir a formarse a Eurovegas, que para eso también habrá dinero.

Así pues, habrá jóvenes que tengan que desplazarse a Puente de Vallecas para realizar sus estudios, pero como «ya no se lleva» eso de lasAutobus rutas, deberán hacerlo a costa de la economía familiar. Volveremos a aquello de «…yo estudié en un concertado porque en mi barrio no había público y el que «me tocaba» estaba muy lejos».

Por otra parte, a l@s señores y señoras del gobierno autonómico parece que sólo les preocupan l@s chavales que han comenzado sus estudios en el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, cosa que está muy bien, pero ¿qué sucede con l@s alumn@s del Loyola?, ¿qué sucede con los chavales que ya llegaron crecidos al barrio? ¿es que sus padres y madres no pagan impuestos? ¿qué sucede con aquell@s niñ@s que han estudiado en colegios concertados, pero sus padres y madres no pueden asumir el coste del bachillerato?

En fin, nos surgen un montón de preguntas cuya respuesta preferimos dejar a vuestro entendimiento. Para nosotr@s todo esto es INAUDITO.


Sin comentarios

Publicar un comentario