Destacado
Redes Sociales
Reunión con Bonifacio Alcañiz
educación pública
16418
post-template-default,single,single-post,postid-16418,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Reunión con Bonifacio Alcañiz

El pasado día 23 de febrero mantuvimos una reunión con Bonifacio Alcañiz, Director del Área Territorial Madrid-Capital de la consejería de Educación, y Francisco Escribano, Jefe de Área Territorial Madrid-Capital, para que nos informaran acerca de su punto de vista acerca del estado de la educación pública en el barrio.

Es difícil hacer un resumen global, ya que la previsión de plazas para este año depende mucho del grupo de edad. Nos comunicaron que ellos están basando sus previsiones y actuaciones sobre dos puntos principalmente: los datos de empadronamiento, y la relación entre el número de solicitudes de escolarización frente a plazas ofertadas. Las previsiones de necesidad de plazas que tenían en un principio, las han ido recalculando para ajustarlas al ritmo de llegada de los nuevos vecinos, que parece que está siendo más lento de lo que se esperaba. Esto implica que en los niveles de menor edad, se va a producir un aumento importante de plazas. Sin embargo, en el caso de la educación secundaria, nos dijeron que, habiendo plazas libres en los dos insitutos del distrito que no cubrieron el año pasado porque no hubo suficientes solicitudes, no veían necesaria la construcción a corto plazo de un nuevo instituto. Desde la Asociación, sabiendo que la necesidad es real, nos da la sensación de estamos ante la pescadilla que se muerde la cola: no se crean más plazas de institutos públicos porque no hay solicitudes, y no se solicitan mas plazas porque no hay institutos publicos, y los padres optan por mantener a sus hijos en los centros de sus barrios de origen, o inscribirlos en los centros privados-concertados del distrito.

A continuación, pasamos a detallar, por niveles educativos, los principales puntos tratados en la reunión:

Escuelas infantiles: este es el nivel que más demanda tiene con mucha diferencia. Y el número de plazas va a experimentar un incremento de cerca del 100% en el distrito, con la apertura de las dos nuevas escuelas infantiles que se han construído a lo largo del año pasado en el barrio. Cada una de estas escuelas va a ofertar 196 plazas (contando los tres niveles), lo que va a sumar un total de 392 nuevas plazas disponibles, en comparación con las 370 disponibles (en el total del distrito) el año pasado. Ambas escuelas tendrán opcion de horario ampliado para los padres que lo soliciten. Los grupos que ofertarán menos plazas serán los del primer año (0-1 años), ya que serán grupos de ocho cunas por clase.Las dos escuelas van a seguir el modelo de gestión indirecta, es decir, escuela pública gestionada por una entidad privada. Cuando les expresamos nuestras dudas acerca de este modelo de gestión, nos quisieron transmitir tranquilidad, comentandonos que este modelo de gestión está muy extendido actualmente, que estas escuelas tienen los mismos requisitos de calidad y de cualificación del personal que la pública, y que están sometidos a las mismas inspecciones que las escuelas de gestión pública.

Estas nuevas plazas ya se van a ofertar en la próxima convocatoria en abril.

CEIP Loyola de Palacio. Según nos dijeron, el centro ya está operativo al 100%, con una capacidad total de 900 plazas, de las que actualmente hay ocupadas unas 350. Este dato resulta sorprendente, pero, según el director y el jefe de área, el año pasado en muchos de los grupos no se cubrió la oferta de plazas.

Durante este año han ido acometiendo las obras de urbanizacion, desagüe y solado de los patios que estaban, en el mejor de los casos, pendientes de acabar. Han cambiado el vallado del perímetro porque era insuficiente. Según sus informes, han terminado el patio de educación infantil: limpiado de escombros, rellenado de arena especial, solado con material blando (tipo corcho) de las zonas de juego. Queda remodelar el de primaria, y ampliar el pasillo cubierto de acceso al centro. Tienen previsto, por solicitud de directora y padres, agregar marquesinas (una por cada dos clases) para dar sombra y guarecer de la lluvia.

Van a declararlo como centro de modelo integrado. Esto significa que los niños que terminen primaria en el colegio, van a poder empezar secundaria en el mismo centro, aprovechando que tienen sitio disponible. Este año, sólo hay un grupo de 6º de primaria (25 alumnos), que serán los que puedan optar el año que viene a empezar primaria en el centro. Se ajustan los horarios de uso de gimnasio, comedor y patio para que no coincidan niños de primaria y secundaria. Estos alumnos de secundaria van a poder hacer uso de todos los servicios del colegio, tales como ampliacion de horarios, comedor escolar y actividades extraescolares. El director nos comentó que se lo habían propuesto a los padres y que estos habían estado de acuerdo. Este modelo está funcionando ya en otros centros de Madrid, y según parece con buenos resultados, por ejemplo en los colegios Adolfo Suarez de las Tablas, y Pinar San José en el PAU de Carabanchel.
CEIP Agustín Rodríguez Sahagún: Por fin, al cabo de los años, parece que en septiembre este colegio va a estar terminado. Según sus previsiones, las obras del segundo pabellón estarán terminadas a tiempo para el inicio del nuevo curso, por lo que se podrá contar con las nuevas aulas para la oferta de plazas en abril. Este año el centro no dispone de grupo de 6º, y es de esperar que el año que viene, ya haya grupos en todos los niveles.

Según nos dijeron, el centro va a disponer de capacidad para tres grupos por curso, más las aulas auxiliares

El solar contiguo al colegio está reservado para la futura construcción de un instituto de secundaria y bachillerato. Pero como veremos a continuación, no hay previsión de que empiecen las obras a corto plazo. En caso de que se viera la necesidad, se plantearían la posibilidad de aplicar el mismo modelo que en el Loyola, e impartir secundaria a los alumnos que vayan terminando el 6º curso en el mismo centro.

Institutos: este ha sido el punto más controvertido: amparándose en sus datos, tienen plazas vacantes en los institutos públicos no cubiertas por la demanda actual. Nos ha comentado que los dos institutos del distrito tienen una media de 26,8 alumnos por clase en ESO, y 25,9 en Bachillerato. Ambos institutos ofertan los dos bachilleratos y según nos dicen funcionan muy bien.

Hemos insistido bastante en este asunto, ya que estimamos que la demanda materializada en solicitudes no recoge la necesidad real en el barrio, puesto que se sabe que los dos centros concertados-privados de la zona tienen las plazas cubiertas, pero según sus datos, en uno muchos estudiantes son de otros distritos, y en el otro no se están ofertando aún algunos de los niveles educativos). Les insistimos en que hay que tener presente que en muchos casos, los padres siguen manteniendo a los niños en los colegios de sus barrios de origen, y que no solicitan plazas al no haber institutos en el barrio, y que además, muchos de ellos están en primaria, y sus padres están esperando a que terminen dicho ciclo para escolarizarlos en el distrito, ya en secundaria, lo que sumado a los nuevos vecinos que van llegando, puede saturar las plazas disponibles. Aun así, ellos confían en que la necesidad de plazas se va a poder ir absorbiendo en los dos centros ya existentes en el distrito, y mediante el modelo que van a aplicar en el Loyola.

En el caso de que hubiera un incremento imprevisto en el número de solicitudes, que superara las vacantes disponibles, nos comentaron que cuentan con el colegio Juan de Herrera, que muchos padres de los colegios del barrio recordarán. Si fuera necesario, nos comentan que se podrían impartir alli las clases de secundaria de manera provisional.
En definitiva, parece que su previsión es que las nuevas plazas de secundaria empezarán a ser necesarias en unos tres o cuatro años, según sus cálculos en función de los datos que tienen.

Nosotros no terminamos de verlo claro. nos parecen unos cálculos cuando menos optimistas. Lo menos que podemos hacer, es ver la evolución de la relación solicitudes/plazas disponibles, en la próxima convocatoria de abril, y actuar en consecuencia.

Por último, en el siguiente enlace podréis escuchar una entrevista a la Presidenta de la Asociación en el programa de radio Más voces Madrid (programa de radios libres y comunitarias y asociaciones de vecin@s que da voz a los barrios y pueblos de Madrid).

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario