Destacado
Redes Sociales
Los malos olores que no cesan
17235
post-template-default,single,single-post,postid-17235,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Los malos olores que no cesan

Olfatómetro octubre 2011

LOS OLORES QUE NO CESAN

Como acordamos en la última reunión mantenida el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid nos ha remitido el estudio olfatométrico que realizaron a primeros de año y las fotografías donde puede observarse que la planta de compostaje de Las Lomas ya no tiene ni actividad ni compost en producción.

Extrayendo los datos más relevantes del estudio olfatométrico podemos destacar:

  • Se realiza un estudio olfatométrico y químico.
  • Se toman muestras un único día. En el documento que nos han enviado no se concreta qué día, pero el propio estudio alude a que el viento se encontraba en calma. Cabe resaltar el siguiente párrafo, extraido literalmente del documento:
    • «El análisis de las muestras de olor tomadas en inmisión muestra resultados por debajo del límite de detección del laboratorio de olfatometría. Esto es debido a que, dado que únicamente se dispone de los resultados de una campaña de muestreo puntual tanto en emisión como en inmisión, no es posible comparar los resultados obtenidos, ya que un cambio en la dirección del viento afecta muy significativamente a la dispersión del olor, provocando que la afección se desplace en una u otra dirección».
  • Dichas muestras son obtenidas de 8 puntos en el interior del Parque Tecnológico de Valdemingómez (excluyendo la planta de biometanización, la planta de tratamiento de biogás, la planta de generación eléctrica y el vertedero sellado) y en 7 puntos del distrito (en el documento que hemos recibido no se adjunta la tabla donde aparece la localización de dichos puntos.
  • El límite de detección del laboratorio que ha realizado el estudio es de 12,75 Unidades de Olor/m3 (UO/m3). Algunas empresas consultoras establecen que más de 10 UO/m3 causan molestias significativas y que por debajo de esta cantidad no se puede afirmar si las hay. La norma inglesa IPPCH4 (seguida por Europa para las autorizaciones ambientales integrales, exige olores de inmisión de 5 UO/m3. El borrados de anteproyecto de Ley de Cataluña, los establece entre 3 y 7 UO/m3.
  • En cuanto al estudio químico, tampoco aparece la tabla con los datos.
  • Conclusiones:
    • «Las concentraciones de olor en inmisión se encuentran en el rango 30-53 UO/m3».
    • «El cese de la actividad de compostaje de materia orgánica en la planta de las Lomas y su transferencia a otras plantas supondría una reducción de la concentración de olor en inmisión del 80% aproximadamente».
    • «La empresa recomienda llevar a cabo un estudio similar al ya realizado una vez finalice el compostaje al aire libre en las Lomas».
    • «Los resultados del análisis de las muestras químicas tomadas en el Parque, se encuentran por encuentran por encima del límite de detección pero por debajo del límite de cuantificación del laboratorio. Para la modelización se han considerado los límites de cuantificación como si fueran concentraciones reales obtenidas, lo que supone una sobreestimación de la contaminación».
    • «Los resultados obtenidos para benceno (el único que tiene límite marcado por ley) se encuentra por debajo del límite establecido en el RD 102/2011, observándose una disminución significativa (en torno al 30%) al considerar el cese de actividad en las Lomas. Para el resto de compuestos se mantiene esta tendencia».
    • «Por último es necesario tener en cuenta que el disponer únicamente de resultados de una campaña realizada en un momento puntual limita la interpretación de los mismos a las condiciones bajo las que se realizó el muestreo».

En vista de que el estudio olfatométrico realizado por el Ayuntamiento de Madrid no arroja conclusiones concluyentes al haber sido realizado un único día y bajo unas ciertas condiciones atmosféricas, así como el hecho de que seguimos detectando malos olores en numerosas ocasiones (tan fuertes que ocasionan mareos y picos de ojos), hemos decidido encargar la realización de nuestro propio estudio olfatométrico.monedas

Dado que el coste de este tipo de estudio es elevado (entre 3.000 y 4.000 €) nos vemos obligados a pedir vuestra colaboración económica, ya que la Asociación no tiene capacidad suficiente para poder afrontar este importe con sus fuentes de financiación ordinarias.

Si quieres colaborar para seguir peleando por un aire sin contaminación odorífera puedes realizar tu donación a través del icono de paypal de esta web o realizando una transferencia o ingreso en la cuenta de la Asociación: 0487-0608-12-2000012167, indicando claramente en el concepto «Estudio olfatométrico». Cualquier cantidad por pequeña que sea, será bienvenida.

También estamos preparando, como complemento a las donaciones recibidas, el sorteo de una cesta de Navidad y un mercadillo navideño, actividades de las que os iremos informando.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario