Destacado
Redes Sociales
Las falsedades y los despropósitos de Javier Rodríguez alcalde de Alcalá para traer 230.000 toneladas de basura extra a Valdemingómez
17688
post-template-default,single,single-post,postid-17688,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Las falsedades y los despropósitos de Javier Rodríguez alcalde de Alcalá para traer 230.000 toneladas de basura extra a Valdemingómez

Tal y como anunciamos, vamos a señalar a todos los representantes públicos que mientan o no digan toda la verdad en su apuesta por traer los residuos de toda la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

Esta mañana, uno de los responsables directos de que el vertedero de Alcalá de Henares vaya a colmatarse sin haber previsto una solución previa, Javier Rodríguez alcalde de Alcalá ha vuelto a incidir con falsedades y argumentos indefendibles en su apuesta por traer toda la basura de su Mancomunidad a Valdemingómez. Esta vez en Onda Madrid.

Como ya hicimos con Carlos Izquierdo, Consejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, vamos a analizar algunas de sus declaraciones partiendo de la base de algo que nos parece lo más grave y es que en su análisis de la situación, no sólo no ha reconocido que él es uno de los máximos responsables de esta situación sino que el Sr. Rodríguez ha vuelto a volcar toda la presión en Valdemingómez, apostando por perjudicar aún más la salud de todo el Ensanche de Vallecas y la de 700.000 vecinxs que son los que viven en el radio de 10Km del complejo de Valdemingómez. 

Argumento 1: “Lamentablemente no ha podido ser”. INDEFENDIBLE. Este es el motivo que ha dado Javier Rodríguez para justificar que no haya tomado ninguna decisión en los últimos años y hayan esperado a que se llene el vertedero para presionar y que traigan los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. ¿Qué clase de argumento es ese? Javier Rodríguez debería explica cómo se ha llegado aquí.

Argumento 2: “En el futuro habrá reciprocidad” INDEFENDIBLE. Javier Rodríguez afirma que en el futuro (en caso de que sea necesario) Madrid podrá verter sus residuos en el futuro macrovertedero de Loeches. Olvida Javier Rodríguez que en el futuro los residuos de Madrid irían separados (orgánico, rechazo, plásticos…) mientras que los residuos que nos quieren traer ellos, que no han hecho ningún esfuerzo en reducir ni separar (el rechazo y el orgánico vendría todo mezclado), resultaría un tipo de residuo mucho más difícil de gestionar y que por supuesto acabaría enterrado, por incapacidad real de Valdemingómez para gestionar más residuos que los que actualmente trata.

Argumento 3 “Así Valdemingómez se colmatará antes” INDEFENDIBLE. Según Javier Rodriguez, hacer lo que ha hecho él (no tomar ninguna decisión y llenar los vertederos de otros) es una buena opción. Es un despropósito que un cargo público responsable de los residuos de su Mancomunidad diga que el hecho de acelerar la colmatación de un vertedero sea positivo ¿qué tiene de positivo llenar otros vertederos con los residuos propios? ¿quién asegura a los vecinxs del Ensanche de Vallecas que una vez colmatado Valdemingómez no se ampliará? ¿cómo se puede defender que una práctica ilegalizada por la UE como es enterrar sin pretratamiento se vea con alivio?

Argumento 4 “No va a afectar a los olores” FALSO ¿Cómo no va a afectar a los olores traer los residuos de 700.000 habitantes? El grueso de medidas para acabar con los olores comenzará en enero y están diseñadas para la cantidad de residuos que se gestionan ahora y, sobre todo, teniendo en cuenta que se va a fomentar la separación en origen. Javier Rodríguez afirma esto buscando crear un relato que parezca veraz y sin ningún argumento que lo sustente. Si actualmente la principal fuente de malos olores es el vertedero y todo lo que pretender traer iría directamente allí, el resultado sería evidentemente el contrario, a más basura sin tratar y con alto contenido en materia orgánica, más olor.

Argumento 5 “Será un espacio de meses o un año” FALSO Ese es el tiempo que estima Javier Rodríguez que tardará en construirse y conseguir todas las licencias necesarias el macrovertedero de Loeches. Según nuestros cálculos y después de consultar a diferentes técnicos, tenemos la convicción de que el tiempo será de mínimo 3 – 4 años antes de que ese macrovertedero funcione al 100%. 3 – 4 años más de daños, malos olores e incineración. Si no han sido capaces de hacer sus deberes en estos tres años y medio ¿cómo podemos quién se puede creer que serán capaces de arrancar con la instalación de Loeches en 12 meses? 

Visto que los ataques continúan y que la intención que ha manifestado Javier Rodríguez es de que se tome una decisión en próximas semanas, hacemos una convocatoria para ampliar el grupo de trabajo actual de la asociación respecto a la problemática de Valdemingómez.

Convocamos a todo el vecindario a que venga a una reunión extraordinaria donde abordaremos la problemática y guías de acción, lo haremos el sábado 12 de enero a las 11:30 h. en nuestro local C/ Baños de Valdearados, 15.

Necesitamos más socixs y todo tipo de perfiles, especialmente periodistas, diseñadores, expertos en redes sociales e infografistas.

Apelamos de nuevo a la unión, compartid este post en todo canal que llegue a todos los que vivimos en el Ensanche de Vallecas.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario