Destacado
Redes Sociales
III FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS
18242
post-template-default,single,single-post,postid-18242,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

III FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS

DOMINGO 7 ABRIL 2024 – 11.30H – PARQUE LOLA CAMARENA

Coincidiendo con el periodo de escolarización (3 al 16 de abril), llega a Villa de Vallecas la III Feria por su Educación Pública. Desde la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) queremos mostrar al vecindario la calidad de nuestros centros educativos públicos, a pesar del empeño de la Comunidad de Madrid por favorecer la educación privada concertada y poner todos los palos en las ruedas posibles a la pública.

Podréis participar en la yincana Ponle un 10 a la pública donde tendréis que pasar de caseta en caseta jugando y superando pruebas a la vez que os informáis de los proyectos tan chulos que se realizan en nuestros centros públicos. Así, que, acercaos, pasad por la caseta de ACEPVIVA y conseguir vuestro mapa del distrito para ir visitando centros.

Desde que el primer centro educativo del barrio del Ensanche de Vallecas, el Agustín Rodríguez Sahagún, tuvo que empezar sus clases en las instalaciones del Juan de Herrera (por todas conocido a estas alturas) todos y cada uno de los centros públicos han pasado por este centro comodín. Todos se han mudado a sus nuevas instalaciones sin terminar aún y sufriendo las obras de las segundas y terceras fases, pero, a pesar de ello, con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, hoy son centros consolidados donde se potencian los principales valores de la educación pública: es diversa, plural, respeta el desarrollo individual de cada estudiante, potencia las capacidades de todos y todas, es laica, respeta todas las religiones y culturas, es participativa, coeducadora, democrática,…

Pero el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue empeñado en atacar a la educación pública y en los últimos años nos encontramos con una escandalosa falta de plazas públicas para educación secundaria en el distrito de Villa de Vallecas que dispone solo de 3 centros públicos de secundaria para una población de más de 5.000 chavales en edades entre los 12 y los 17 años. A ello sumamos que no existe ni una sola plaza pública de FP en todo el distrito. La última «moda», si se puede hablar en estos términos ante un problema tan serio, es convertir los centros de educación primaria en CEIPSO, un parche más que no soluciona el problema, tan sólo lo aplaza y por el camino genera otros.

El curso 2023-2024 ha sido el primero que el CEIP Loyola de Palacio está funcionando como CEIPSO, con barracones instalados en el parking, con una oferta cada vez menor en plazas de infantil y con la incógnita de qué va a suceder el próximo curso. La dedicación del profesorado, las direcciones de los centros, las familias y el alumnado hacen que todo funcione, pero lo cierto es que no son las condiciones que nuestra educación pública necesita.

Ahora le toca el turno al CEIP José de Echegaray que no sólo se convertirá en CEIPSO sino que lo hará en las instalaciones de nuestro viejo conocido, el Juan de Herrera. El por qué la Comunidad de Madrid no quiere crear administrativamente el nuevo IES del Ensanche de Vallecas en las instalaciones del Juan de Herrera, como ya hizo con todos y cada uno de los centros de primaria del barrio, es algo que sólo ellos saben y que nosotras intuimos: quieren seguir degradando la educación pública, quieren seguir negándonos el derecho a poner todos los medios para tener una educación pública de calidad. Y decimos los medios porque, insistimos, gracias a la comunidad educativa, tenemos un gran educación pública en el distrito de Villa de Vallecas.

La tan cacareada libertad de elección de la Sra. Ayuso no puede ejercerse de manera libre si las condiciones de partida no son iguales para todos los centros y si sus intereses no son los mismos para la educación pública que para la educación privada concertada.

Desde ACEPVIVA vamos a seguir reclamando una educación pública de calidad y vamos a seguir mostrando al vecindario todo lo bonito que nuestros centros públicos hacen en su día a día.

¡VENTE A LA PÚBLICA!

¡VENTE A LA FERIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VILLA DE VALLECAS!

Sin comentarios

Publicar un comentario