Destacado
Redes Sociales
CEIP Agustín Rodríguez Sahagún: una de cal y otra de arena
17091
post-template-default,single,single-post,postid-17091,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

CEIP Agustín Rodríguez Sahagún: una de cal y otra de arena

PizarraEl colegio Agustín Rodríguez Sahagún es, hoy por hoy, el único centro público de segundo ciclo de infantil y primaria operativo en el barrio, a la espera de que terminen la construcción del CEIP Loyola de Palacio.

Como sabéis, este colegio empezó a funcionar desplazado en el Juan de Herrera mientras se terminaban todas las obras de construcción de las instalaciones del centro. ¿Todas? ¡No! Para acelerar la apertura del centro y empezar a dar servicio, lo inauguraron dejando por  construir el segundo pabellón del colegio, donde estaba planificado que irían los alumnos de primaria, así como las aulas auxiliares (laboratorios, aulas de informática, etc).

Actualmente, en el colegio se imparten todos los cursos de infantil, con una media de 25 niños por aula, y los cursos de 1º a 4º de primaria. La densidad de alumnos por curso es bastante menor que en infantil (va subiendo según van pasando de curso los de infantil).

En lo referente a infraestructuras, las que existen, no están mal. El patio   se mantiene en buenas condiciones, pero no está terminado de acondicionar (faltan algunos “remates”, tales como canalizar el agua para que no se formen charcos y barrizales en días de lluvia), existen   canchas deportivas acondicionadas, un estupendo pabellón deportivo cubierto y un amplio comedor con cocina propia que según el parecer de los padres y madres está muy bien.Bote de pinturas

En cuanto a los servicios, el colegio tiene   horario ampliado por las mañanas y por las tardes.Las actividades extraescolares están gestionadas por el AMPA. Durante este curso se están dando clases de judo, predeporte y danza, y se prevé ampliar la oferta para el año que viene. Además, dentro de los “programas de mejora” gestionados por el ayuntamiento de Madrid, se ofrecen también extraescolares de  inglés. El AMPA organiza también charlas educativas para padres, actividades de ocio en  familia, y asesoramiento a los padres de alumnos.

A partir del próximo curso, el colegio pasará a formar parte de la red de colegios bilingües de la comunidad de Madrid.

Para el curso 2009-2010 comenzará a impartirse también el curso de 5º de primaria, quedando la distribución de aulas por curso de la siguiente forma:

– Tres clases de 1º
– Dos clases de 2º
– Una clase de 3º
– Una clase de 4º
– Una clase de 5º

Como viene siendo habitual en el barrio, la consejería de educación no está teniendo en cuenta el aumento de demanda de plazas escolares que se prevé para el próximo curso: durante este último año han llegado muchas nuevas familias al PAU, con niños en edad escolar. Según la demanda de plazas existente, y si ésta es alta, tendrán que replantearse crear nuevas clases en los cursos donde haya más solicitudes. Por eso es importante que los padres que estéis interesados en llevar a vuestros hijos el año que viene a este colegio, lo solicitéis aunque no oferten plazas para este curso. Se puede solicitar el centro aunque no se hayan publicado vacantes.

Sin embargo, va a ser difícil que se pueda absorber toda la demanda de plazas. La cuestión es que el segundo pabellón, tras varios años de retrasos y compromisos incumplidos, sigue sin existir. Pero no es que no se haya terminado, o que no se haya empezado a construir, es que ni siquiera se ha publicado el concurso de adjudicación de la obra.

La dirección del área territorial de Madrid capital de la Consejería de Educación se ha comprometido a que durante el próximo curso se terminará la construcción de este pabellón, que constará de 18 aulas, además de otras aulas complementarias específicas (laboratorio, aula de informática, etc.), sala de usos múltiples, etc. En total, unas 30 aulas. También se han comprometido a terminar de rematar el patio, y a abrir una nueva entrada al colegio que dará a la Avenida de Vallecas.

casco-obreroEn una reunión con el AMPA, el director del área territorial de Madrid capital de la consejería de Educación de la CAM, se comprometió a unos plazos que parecen difíciles de cumplir. Tan difíciles de cumplir como que se pretendía que en septiembre de 2009 ya pudiera haber alumnos instalados en este nuevo pabellón. Teniendo en cuenta que a estas alturas ni siquiera se ha publicado en el BOCAM el concurso público de adjudicación de la obra, y que los trámites de presentación de solicitudes, informes técnicos, periodo de alegaciones etc, nos llevarán hasta junio, quedarían sólo tres meses para lograr el objetivo de que el segundo pabellón estuviera listo en septiembre. Pero, el señor director del área territorial de Madrid capital, tiene la solución. L@s chic@s ocuparían las primera planta del pabellón, mientras las obras continúan en las otras dos plantas. La otra posibilidad (más lógica, por cierto) es que repitan el planteamiento del traslado temporal a otro colegio mientras se termina el nuevo pabellón, con lo que volveremos a tener a parte de los alumnos del barrio estudiando fuera del mismo, con los inconvenientes que esto plantea para las familias en cuanto a desplazamientos, horarios, etc.

En definitiva, tenemos un colegio público que va a ser bilingüe, con buenas instalaciones (las que existen), buen servicio de comedor, horarios ampliados, actividades extraescolares, etc., pero por la falta de previsión, la desidia, la incompetencia o la falta de interés de la administración “competente”, nos encontramos con que faltan aulas para poder abrir todos los cursos. Parece que no se habían dado cuenta de que en un barrio de 26.000 viviendas se iban a necesitar colegios, ni de que si a lo largo del año 2008 han estado dando miles de licencias de primera ocupación, en el curso 2009-2010 iban a encontrarse con una mayor demanda de plazas escolares.

Por último recordaros que el próximo jueves 24 de marzo el AMPA del CEIP Rodríguez Sahagún ha convocado una reunión para los padres, a las 16:30 en el colegio, para ver qué acciones se pueden tomar para intentar solucionar este problema.

Sin comentarios

Publicar un comentario