Destacado
Redes Sociales
Alegaciones al proyecto del Bosque Metropolitano
15667
post-template-default,single,single-post,postid-15667,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Alegaciones al proyecto del Bosque Metropolitano

Ayer presentamos nuestras alegaciones al lote 3 y al lote 4 del proyecto del Bosque Metropolitano. Ambos lotes son los que afectan al territorio que tenemos más cerca. El ámbito del lote 3 comprende todos los desarrollos del Sureste y Valdemingómez y el del lote 4 incluye, en la margen izquierda del río Manzanares, el territorio comprendido entre el parque de la Gavia (incluyendo un par de parcelas deportivas del Ensanche) y el río y en la margen derecha los barrios de Butarque, San Fermín, Los Rosales,… desde el nudo supersur hasta el límite con Getafe.

Con el ámbito del lote 3 hay que hacer una apreciación y es que existen islas de territorio que no están incluidas en este proyecto de naturalización que es el Bosque Metropolitano. Destacamos, por su importancia de afectación a nuestro barrio, la no inclusión de la incineradora de Valdemingómez con su vertedero de cenizas. ¿Casualidad?

Una alegación común al lote 3 y al 4 es la limpieza y descontaminación del suelo por los vertidos descontrolados existentes en ambos ámbitos, ya que en el proyecto se habla de limpieza y regeneración, pero no se detalla, ni tan siquiera, se alude someramente a la manera en que dichas operaciones se realizarán. Queremos recordar que, en la mayor parte de los casos no bastará simplemente con quitar la basura, echar tierra encima y plantar árboles, es necesaria la descontaminación del suelo, debido a la naturaleza de los vertidos existentes (neumáticos, uralita, aceites de coches,…). Además, en el caso concreto del lote 4, hay que destacar que existen 4 antiguos vertederos de los que se dispone de poca información de cómo fueron sellados y clausurados. Por supuesto, nada se habla de la colocación de barreras en los caminos para evitar nuevos vertidos, una vez limpios los caminos.

En general, proponemos la recuperación y renaturalización de todos los cauces de los arroyos existentes en ambos lotes, por ejemplo, el arroyo de la Gavia, cauce normalmente seco por tratarse de un arroyo estacional. No estamos de acuerdo con la propuesta del Bosque Metroplitano de generar de manera artificial, una lámina de agua que recorra el cauce de este arroyo. Por un lado, porque ese no es su estado natural y, por otro, porque tras la experiencia del fracasado parque de La Gavia de Toyo Ito, donde ya se demostró que la alta evapotranspiración hacía inviable la existencia de esa lámina de agua en superficie.

Tampoco estamos de acuerdo con la creación artificial de lagunas en el ámbito del lote 4, ya que consideramos que traerán problemas de mosquito tigre, mosca negra y avispa africana, problemas que ya están afectando a barrios como Butarque y Los Rosales, por lo que dichas instalaciones traerán más problemas que beneficios.

Y mucho más… por eso te recomendamos la lectura de los documentos completos: alegaciones lote 3alegaciones lote 4

Y aquí el acceso al expediente del proyecto del lote 3 y al expediente del proyecto del lote 4


Sin comentarios

Publicar un comentario