Destacado
Redes Sociales
Visita al centro de salud
17041
post-template-default,single,single-post,postid-17041,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Visita al centro de salud

stethoscopeEn la ultima reunión del Consejo de Salud celebrada a primeros del pasado mes de julio, además de tratar los temas habituales que afectan a Villa de Vallecas como son los ancianos en situación de fragilidad, programa «El niño sano», Sala 17 y otros temas interesantes, hablamos con José Luis Martín, de la Gerencia de Atención Primaria del Área I, sobre el Centro de Atención Primaria del Ensanche de Vallecas (el único que  tenemos, de momento).

En la conversación nos centramos en el personal que actualmente tiene el centro. En primer lugar, nos interesamos por la incorporación de una sola Auxiliar de Enfermería y preguntamos si se trataba de una persona enviada temporalmente desde otro centro. Nos informan que en principio se pensó en hacerlo así, pero el traslado implicaba un cambio de horario para esa persona, así que finalmente la Auxiliar de Enfermería ocupa una plaza asignada a nuestro centro en turno de mañana, incorporándose otra en turno de tarde si fuera necesario. En el resto de categorías todo se mantiene más o menos igual (como comprobamos «in situ»), incluyendo la saturación para el pediatra en el centro de salud del Ensanche y la escasez de matronas en el distrito, ya que actualmente, sólo hay dos en activo (una en el C.S. Villa de Vallecas y la otra en el de Santa Eugenia, ambas de área). Nos comentan que si se viera desbordada la situación para la Clase de Preparación al Parto se pediría otra. Le indicamos que, evidentemente se desbordará dadas las condiciones de nuestro barrio y la edad media de l@s vecin@s jóvenes que vamos a ir a vivir al PAU (recalcándole en este momento, que tras el verano se van a entregar más de 2.000 viviendas).

Respecto a los ratios de médicos de familia, dicen estar «sobrados», literalmente «el crecimiento es apropiado». Reconocen que en Enfermería si sería necesario ampliar personal y quizá eliminar ciertas funciones (por ej. recetas de crónicos).

En respuesta a nuestras preguntas sobre el estado del centro (si ya acabaron las obras, si funciona el ascensor,…) nos aseguran que ya está finalizado. Aprovechamos para «perdirles autorización» para poder visitarlo y comprobar en persona que el centro ya está terminado, como nos aseguran.

Dos semanas después de la reunión, visitamos el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas junto a Gonzalo Largo, responsable de Enfermería del Centro. El centro de salud se compone de cuatro plantas, siendo la -1 el almacén (medicinas, limpieza, etc) y la última la planta de «máquinas» (A.A., ascensores, …).

En la planta baja, nada más entrar nos encontramos una amplia zona de recepción en la que dos administrativos (en cada turno) nos atenderán para pedir cita, solicitar que se nos asigne médico, o coger la cita telefónica (función a la que se le está dando cierta preferencia, tras la inicial y caótica apertura del centro), etc.

A la derecha y al fondo se encuentra la zona de Pediatría, alternándose las consultas de los Pediatras y de Enfermería. Destacar que existe un completo baño con cambiador e inodoro a «la altura» de los peques (faltaba algún retoque) y que hay una zona de juegos que se ve desde la zona de espera (eso sí, sin acceso directo desde la misma).

También en el lado derecho pero ya casi a la altura de la recepción tenemos las consultas de los Odontólogos, fuera de uso actualmente, ya que no existen especialistas asignados a este centro. A continuación, se encuentra la sala de Urgencias que funciona en horario de 8:30 a 20:30.

Al fondo del ala derecha y ya por detrás de la zona central de recepción está la sala de extracciones y analíticas, en la que existen operativos tres puestos, y un cuarto que actualmente no está en uso.

En la pequeña ala izquierda (siempre según entramos) de esta planta baja tenemos la Sala del Trabajador Social, la del Fisioterapeuta y el correspondiente «gimnasio» (la mítica sala de las bicicletas de la Sra Aguirre) que sigue siendo utilizada como almacén para los equipos informáticos destinados a la primera planta y que seguramente no «estorben» en la relativamente bien equipada sala, al menos materialmente…pues no hay fisioterapeuta alguno asignado al centro. Tampoco hay ningún trabajador social en el centro, a pesar de tratarse de personal de área (que no están asignados fijos a un centro).

En la primera planta al fondo a la derecha, sobre Pediatría, esta la zona de las necesitadas Matronas, dividida en tres zonas: Aula para las clases de preparación, y dos zonas de «reconocimiento». También bien equipada materialmente (a excepción del equipo de audio que fue sustraído), pero sin personal.

En las consultas de esta primera planta el día de nuestra visita no pudieron ser instalados los ordenadores por un problema informático, pero Gonzalo nos comento que en breve estarían operativas. Además se completa con una sala de estar de enfermería, una sala de reuniones y una pequeña biblioteca médica.

En resumen, un centro bien diseñado arquitectónicamente (a falta de mínimos retoques), funcional, bien dotado materialmente (al menos, en apariencia), pero con una clara insuficiencia en cuanto a recursos personales se refiere (dos administrativos, dos DUE, dos celadores, un auxiliar de enfermería, tres o cuatro médicos de familiar y un pediatra).

El escaso número de médicos de familia terminará siendo un problema a corto plazo, pero el colapso en pediatría y la ausencia de matronas es un problema inmediato, no sólo para las futuras mamás, papás y sus peques, sino también por el hecho de que cada vez en más centros las revisiones ginecológicas a las anualmente se someten las mujeres, consisten en la realización de una citología por la matrona.

Y todo ello a 5 meses de que el centro fuera inaugurado. Por este motivo os recordamos a tod@s que es muy importante que l@s que ya estéis viviendo en nuestro barrio, os empadronéis lo antes posible y nos comuniquéis los problemas que os van surgiendo en este centro.

Sin comentarios

Publicar un comentario