Destacado
Redes Sociales
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana
17278
post-template-default,single,single-post,postid-17278,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

PARTICIPA EN LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (PGOUM)

papel, reglas, lápizEl próximo martes 30 de octubre a las 19:00 horas, con motivo del inicio de los trámites necesarios para la revisión del PGOUM por parte del Ayuntamiento de Madrid, un representante de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid acudirá al local de la Asociación para explicarnos cómo este Plan afecta a nuestro barrio y qué podemos hacer para realizar las propuestas y/o alegaciones que creamos oportunas.

Os invitamos a acudir y participar en esta reunión informativa para seguir construyendo entre tod@s el barrio que queremos.

El PGOUM que lleva vigente desde el año 1997, será revisado por el Ayuntamiento de Madrid durante esta legislatura. Para dicha revisión, la Ley del Suelo establece 4 fases obligatorias:

  • 1ª Fase: Avance. Documento que parte de las necesidades y problemas detectados por el diagnóstico y formula criterios y objetivos generales Plan. Tras aprobación por la Junta de Gobierno, se somete a información pública, se realiza informe previo de análisis e impacto ambiental y se aprueba por el Pleno del Ayuntamiento.
  • 2ª Fase: Aprobación inicial. Documento que recoge las propuestas del Plan General en materia de estructura del territorio, ordenación y normativa. Tras la aprobación por el Pleno se somete a información pública y se solicitan los informes sectoriales y preceptivos.
  • 3ª Fase: Aprobación provisional, mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
  • 4ª Fase: Aprobación definitiva por la Consejería competente en materia de ordenación urbanística de la CAM.

En este caso, el Ayuntamiento ha aprobado una fase más, el Preavance que aunque no es obligatorio según la legislación urbanística pretende dar la oportunidad a la ciudadanía de participar en el proceso de revisión y elaboración del nuevo PGOUM. Y ello, mediante la constitución de mesas de participación. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales, en la que se integra nuestra asociación vecinal,  forma parte de la mesa institucional de participación.

Actualmente el nuevo PGOUM está realizando los trabajos preparatorios correspondientes a la fase de avance (entre los que se encuentra el preavance).

El devenir económico y la gestión que los distintos gobiernos están llevando a cabo en Madrid hace prever que el nuevo PGOUM vaya a modificar radicalmente las «buenas intenciones» del anterior plan. Es decir, aquellos planeamientos faraónicos basados exclusivamente en el ladrillo quedarán en agua de borrajas y, en la mayoría de los casos, sin terminar. Como podréis imaginar nuestro barrio es uno de ellos. Tras diseñar un barrio tan grande como una ciudad, con grandísimas avenidas y con multitud de pequeños espacios con plantas, ahora parece ser que para las autoridades municipales resulta demasiado grande y, por tanto, caro para su adecuado mantemiento. Lejos quedan los tiempos en los que sacaron buenos beneficios de la venta de suelos y licencias urbanísticas… ya no somos rentables.

Para dar a conocer detalladamente las claves del nuevo plan y las alternativas disponibles para evitar que nuestro barrio caiga en el olvido de los objetivos municipales, hemos organizado una charla informativa el próximo martes 30 de octubre a las 19:00 h. en el local de la asociación, C/ Baños de Valdearados, 15. La información será desarrollada por un representante de la FRAVM.

Os esperamos, no faltéis. De nuestra capacidad de reacción dependerán las opciones que podamos defender en la negociación del futuro PGOUM.

Domentación del PGOUM

Sin comentarios

Publicar un comentario