Destacado
Redes Sociales
Reunión Foro de Convivencia
17361
post-template-default,single,single-post,postid-17361,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Reunión Foro de Convivencia

21/07/2014

normas de convivenciaAsisten.

– Gerente JMD Villa de Vallecas
– Adjunta del departamento de SS.SS Villa de Vallecas.
– Coordinadora acción social IVIMA
– EMVS
– Adjunta al departamento de inmigración del Ayto. Madrid
– Policía Municipal
– Policía Nacional
– A.V. PAU del Ensanche de Vallecas
– Servicio de dinamización vecinal

Presentación informe sobre el barrio realizado por el Servicio de Convivencia Intercultural:

La adjunta al departamento de inmigración del Ayto. Madrid nos presenta el informe realizado entre marzo y junio por este servicio, y que culminó con unos encuentros comunitarios con vecin@s y técnic@s del barrio.
El punto de partida para la realización de este informe era partir del diagnóstico de tres aspectos: as zonas de desencuentro del barrio, la interculturalidad y las alternativas de ocio.
Los resultados de dicho análisis, a grandes rasgos han sido:

Los puntos críticos son:
• Falta de identidad e identificación con el barrio por parte de l@s vecin@s.
• Poca presencia de determinadas etnias y nacionalidades en procesos comunitarios y participativos.
• Falta de espacios y puntos de encuentro.
• Carencia de servicios y equipamientos.

Realizaron un DAFO cuyos resultados son:

Debilidades
Sentimiento de abandono por parte de l@s vecin@s.
Existencia de zonas de desencuentro y conflicto.
Inexistencia de espacios de encuentro.
Carencia de espacios de ocio (salvo el Centro Comercial).
Desahucios.
Amenazas
Comunidades de puertas adentro que no permiten la socialización fuera de ellas.
Fortalezas
A.V. activa y con impacto en el barrio
Muchos espacios verdes (aunque poco cuidados)
Huerto comunitario como espacio participativo
Oportunidades
Hay muchas cosas por hacer, se pueden hacer desde lo común.
Población joven
Implicación de SS. SS.

Los objetivos y actividades en los que este servicio va a trabajar, como resultado de este informe son:
• Actividades que fomenten el conocimiento mutuo entre vecin@s.
• Promoción de la participación, sobre todo a través de l@s jóvenes.
• Fomento del ocio saludable, haciendo especial hincapié en las zonas de desencuentro: Valdecarros, Embalse de Vellón, Ecobulevar y Las Suertes.
• Tener de fondo en todas sus actuaciones un carácter intergeneracional.
• Creación de una guía de recursos, con posibilidad de ser consultada online, y que tenga presente no sólo lo institucional, si no también lo informal.

casas de colores

 

 Plan de actividades y actuaciones promovidos por SS. SS.

Valorados los resultados de este informe, desde SS. SS. se han propuesto realizar una serie de actividades y actuaciones con incidencia en el barrio, y que se pondrán en marcha a partir de septiembre:
• Apertura de un centro de día para menores en el CEIP Loyola de Palacio.
• Creación de una escuela de padres en este mismo centro.
• Puesta en marcha de un taller de formación en resolución de conflictos y mediación. Para su ejecución contarán con la AV y el SDV.
• Puesta en marcha de un taller formativo en habilidades sociales para adolescentes en habilidades sociales para adolescentes, haciendo hincapié en la resolución de conflictos. Para su ejecución contarán con la AV y el SDV.
• Aumento de las actividades de ocio y tiempo libre en el barrio, actuación que ha sido iniciada este mes con el espectáculo de circo del pasado día 5 de julio.
• Puesta en marcha de la red de riego en el huerto comunitario.
• Petición del servicio ASIVECAM para el Ensanche, que se reanudará en enero de 2015 (por confirmar si será en el barrio).

Otras informaciones.

• Desde la JMD nos comunican que informaron al SEPRONA del tema de la caza que comentamos en la anterior reunión, y que éste está llevando acciones al respecto.
• Con respecto a la problemática de desperfectos en algunos eificios que comentamos en la anterior reunión, y tras la cual elaboramos un informe, desde la JMD ha sido trasladado a Inspección de servicios técnicos, que van a realizar visitas a los diferentes edificios para valorar los desperfectos. Por ello nos poden, que si tenemos fotos de alguno de ellos, se las enviemos.
• Con el tema de ocupaciones, sobre todo en Valdecarros y Antonio Gades, 44, tema del que informamos a la JMD antes de esta reunión, nos comentan que van a intentar ponerse en contacto con Encasa Cibeles, para concertar una reunión y pedir explicaciones acerca de la posible negligencia que pueda estar ejerciendo esta empresa. 
A este respecto, desde policía municipal se informa que se están llevando a cabo lanzamientos de viviendas ocupadas en estos dos edificios.
 Desde AV. trasladamos la situación de impotencia que viven l@s vecin@s día a día, los desperfectos que se han ocasionado, robos, e incluso amenazas con arma blanca y de fuego. Policía nacional da datos de delitos n el barrio, que lo situan por debajo de la media del distrito y de Madrid. Se comenta que hay una distancia entre la percepción de inseguridad y los datos constatados de la misma, por lo que se abordan posibles estrategias para reducir dicha distancia.
• Desde policía nacional, y tras la reunión que mantuvimos entre ell@s, policía municipal, AV. y SDV, van a poner en marcha un plan de choque, que va a consistir en mayor presencia continuada en el entorno de Valdecarros. Valorarán hacer lo mismo en el entorno de Antonio Gades.
• Informamos sobre la situación que se está viviendo en la mancomunidad de embalse de vellón, ya que algunas comunidades se están negando a pagar la mancomunidad, lo que puede ocasionar cortes de suministros. El IVIMA nos informa que está procediendo a pagar a las comunidades los retrasos e impagos de recibos de comunidad, y se compromete a llamar a los presidentes y administradores de estas comunidades para pedir explicaciones sobre el hecho relatado.
• Informamos, junto con policía municipal, de un problema de ruidos que se está produciendo a la altura de la Av. del Ensanche nº 71, y que en alguna ocasión ha derivado en reyerta.

Se cierra la sesión, acordando que la próxima convocatoria tenga lugar en octubre de 2014.

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario