Destacado
Redes Sociales
Reunión con técnicos municipales de Medio Ambiente
17053
post-template-default,single,single-post,postid-17053,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Reunión con técnicos municipales de Medio Ambiente

ParqueReunión monográfica con técnicos municipales del Área de Medio Ambiente
19 enero 2010

La reunión fue solicitada al constatar que se estaba procediendo a la “apertura” de los parques de nuestro barrio, retirando el vallado perimetral que impedía su acceso y disfrute por parte de l@s vecin@s. Entendíamos que si se había comenzado a abrir los parques era porque ya están recepcionados. Por tanto, solicitamos una serie de informaciones al respecto, para ser abordadas en la reunión que a continuación pasamos a relatar. Comienza la reunión a las 17:40
1.   El primer punto que propusimos en nuestra solicitud era el estado de recepción del Ensanche de Vallecas. Parcelas dependientes del Área de Medio Ambiente recientemente recepcionadas y parcelas pendientes de recepción. Planes y previsiones al respecto.

El técnico de Medio Ambiente, Sr. Morcillo, nos informa que desde el departamento de parques y jardines se ha hecho un seguimiento de la ejecución de los parques atendiendo a la calidad de la ejecución y en función de lo proyectado. Por tanto su labor no puede consistir en cambiar el proyecto a instancias de l@s vecin@s, sino en comprobar que se ha ejecutado correctamente.

Al tener el PAU unas grandes dimensiones y suponer una ampliación de las responsabilidades que ya tenían en el resto de la ciudad, el tiempo precisado para la supervisión y aprobación de la recepción ha sido mayor del deseable y, seguramente, mucho más del que habían pensado l@s vecin@s.

Nos informa también que parte del retraso en la ejecución se debe a la decisión del Ayuntamiento de cambiar la procedencia del suministro de agua recuperada, motivada por el retraso en los PAUs del Este, habiéndose debido acometer nuevas obras que, en la actualidad, están ejecutadas al 50%. Por tanto, han decidido recepcionar los parques a falta de las masas arbustivas, que se introducirán en la época favorable para su plantación, una vez se hayan terminado las obras de conducción de agua recuperada. A nuestra pregunta sobre previsión de fechas, nos responde que antes de que finalice 2010.

Igualmente nos informa que los medios de los que disponen para el mantenimiento de las zonas verdes son limitados, por lo que no Fuente se puede hacer más hasta que no se acabe el contrato de mantenimiento existente, en vigor hasta diciembre de 2010. Este contrato tiene una cláusula de prórroga por un año más, pero cree que no se renovará si no hay modificaciones.

No nos da ningún listado de las parcelas recepcionadas y/o no recepcionadas, limitándose su información a que la gran mayoría ha sido recepcionada, quedando por recepcionar un reducido número de pequeñas parcelas que siguen valladas. Entendemos que habría sido más claro, convincente, tranquilizador y transparente, de habernos dado ese listado.

2. Características de los parques y zonas verdes del Ensanche de Vallecas. Uso previsto, estructura, especies vegetales, dotaciones, equipamientos y servicios municipales de estas zonas verdes (parques infantiles, sanecanes, pistas deportivas, equipamientos culturales, otros…). Planes y previsiones al respecto. Nos gustaría disponer de los planos de los distintos parques y zonas verdes.

El Sr. Morcillo nos dice que el departamento de parques y jardines no dispone de la información que solicitamos, al estar distribuidas las responsabilidades de las distintas instalaciones, equipamientos y servicios de las zonas verdes. Así, el departamento mantenimiento urbano es el que dispone de la información de la iluminación, papeleras, etc. Y así con todo lo demás.hoja_roja

Le pedimos entonces que nos de información sobre las características de las especies vegetales que compondrán las zonas verdes del PAU. Nos contesta que tampoco dispone de esa información, a lo que le preguntamos sobre cómo han supervisado la recepción de las zonas verdes si no disponía de los proyectos. Nos contesta que su supervisión se realiza en función de unas normas básicas de plantación, ejecución del riego, etc., pero no sobre qué especies se han plantado.

Pese a nuestra perplejidad, les pedimos entonces que nos den el contacto o los contactos para tener acceso a los distintos proyectos referentes a las zonas verdes del PAU. Todos los responsables municipales se miran sin saber lo que contestar. Finalmente, la gerente del distrito, Dña. Mar Angulo nos dice que es muy complicado tener acceso a los distintos proyectos de los que se compone el PAU, y que su simple búsqueda le supondría paralizar gran parte del trabajo de su equipo, lo cual entendemos perfectamente. Nos dice también que no cree que sea responsabilidad nuestra supervisar la supervisión que el Ayto hace de la ejecución del PAU. Le respondemos que nuestra intención no es hacerle el seguimiento al Ayto sino, simplemente, tener acceso a una información básica que nos permita hacernos una idea de cómo debe quedar el PAU a la conclusión de su ejecución. Nos propone que le indiquemos las zonas de las que tenemos más interés y se compromete a tramitar con rapidez las carencias que detectemos en esas zonas. Acordamos remitirle una zona verde por cada UE, para obtener información concreta, añadiendo las carencias que detectamos, como falta de sanecanes, deterioros o faltas supuestas en la ejecución, etc.

3. Empresas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento de los parques y zonas verdes del Ensanche de Vallecas. Trabajos adjudicados y condiciones generales de los mismos.

El Sr. Morcillo nos informa que la empresa CESPA es la adjudicataria del contrato anteriormente mencionado, y que cubre los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

4. Contenedores de Vidrio y papel en el Ensanche de Vallecas. Cantidad, ubicación y estado de los ya instalados. Planes y previsiones al respecto.

Contenedores de basuraEl Sr. Morcillo nos vuelve a decir que su departamento no es el responsable de ese servicio. Dña. Mar Angulo nos dice que ya se ha iniciado la instalación de los contenedores de papel. Le recordamos que ya habíamos hablado de este asunto en la última reunión de seguimiento trimestral que realizamos y que, efectivamente, los contenedores de papel se instalaron en los últimos días de agosto, pero no así los de vidrio.

Como desconoce la ubicación exacta de los contenedores de papel, nos comprometemos a entregarle un listado de las calles en las que detectamos la falta de los contenedores de vidrio. Igualmente la Gerente del distrito se compromete a tramitar su solicitud inmediatamente a la recepción de nuestro listado.

Habiendo tratado todos los temas, la reunión termina a las 18:15.

Sin comentarios

Publicar un comentario