Destacado
Redes Sociales
Resumen Pleno JMD Villa de Vallecas marzo 2010
17055
post-template-default,single,single-post,postid-17055,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Resumen Pleno JMD Villa de Vallecas marzo 2010

planta-de-valdemingomezUna vez tratados los distintos puntos del orden del día por los grupos políticos municipales, intervino la portavoz de la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas y la Unión leyendo la proposición que podéis leer pinchando aquí.

Al finalizar esta lectura, el portavoz del Partido Popular en la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Jesús Candela, tomó la palabra reconociendo el problema expuesto pero afirmando que éste se había conseguido reducir a uno o dos días al mes y siendo además de una intensidad mínima. Según su apreciación si hubiera que cuantificarlo en términos porcentuales se podría hablar de un 5% de problema latente sobre un 95% de problema resuelto. Sí reconoció la deficiencia denunciada sobre la planta de compostaje Las Lomas pero insistió en que se había invertido una gran cantidad de dinero en el centro tecnológico y que era una suerte para nuestro barrio que semejante complejo dotado de medios técnicos tan avanzados formara parte de nuestro entorno.


A continuación, empleando el turno de réplica nuestra portavoz dejó clara la disconformidad con lo expuesto pues para los vecinos el problema no era en absoluto mínimo. Gracias a la dedicación y trabajo voluntario de los componentes de la Asociación y de los vecinos en general, se había puesto a disposición de todos, una herramienta a través de la cual se podía dejar constancia de los días de mal olor sufridos. A raíz del estudio de estas reclamaciones se habían obtenido unas estadísticas que podían demostrar que era más de la mitad de los días del mes cuando el mal olor se hacía patente. Si bien, estas denuncias se hacían a título particular y sin poder ser contrastadas empíricamente al carecer de medios técnicos para ello. La portavoz dejó constancia de la indefensión que sufríamos los vecinos cuando las denuncias a la policía municipal no podían llevarse a término al no tener los agentes los medidores necesarios para ello. Se insistió por tanto en la necesidad de adquirir olfatómetros y de realizar un estudio olfatométrico que consiguiera de esa manera eliminar la subjetividad en este asunto tan grave. Asimismo, se subrayó el hecho de que estas denuncias no eran aisladas ni mucho menos nuevas pues eran muchos los medios de comunicación y las distintas organizaciones los que a lo largo de los años habían denunciado este problema para el que no se había dado nunca solución. Además, se recalcó que los olores fétidos denunciados no sólo condicionaban el día a día de las personas sino que mermaban de manera directa su calidad de vida convirtiéndose por tanto en un problema de salud. La portavoz terminó su turno recalcando que el problema era de Madrid en su conjunto si bien éramos los habitantes del Sudeste quienes más lo sufríamos. Aprovechando la oportunidad que brindaba el Pleno se pidió de manera directa la ayuda y el compromiso de nuestros políticos para resolver esta falta tan crítica y tan recurrente.las-lomas
 
El Concejal Presidente, Ángel Garrido, tomó esta vez la palabra y agradeciendo la participación activa de los vecinos afirmó que su grupo votaría a favor de la proposición pues reconocían este problema que todos padecíamos. Quiso resaltar que el olor años atrás era mucho más intenso y que se había ido mitigando gracias a las intervenciones realizadas en el parque tecnológico y, que algunos de nosotros, como nuevos vecinos en el Ensanche de Vallecas, podíamos no tener la perspectiva de esta mejora. En cualquier caso, nuestra proposición sería llevada hasta el Ayuntamiento de Madrid para proponer que o bien se cubriera la planta de compostaje de Las Lomas o bien se realizaran las actuaciones necesarias para eliminar la emisión de los malos olores que afectan a nuestro distrito.

En el turno de intervención de los demás grupos municipales, IU a través de su portavoz, Carmen Cortés, dio su apoyo a  nuestra petición puntualizando que ya se presentó en el año 2003 una proposición similar que sin embargo no fue atendida. Insistieron en que su programa contempla además el cierre de la incineradora por ser foco de emisión de partículas contaminantes, dioxinas y furanos, perjudiciales para la salud. Recordaron también que no se había realizado el estudio epidemiológico prometido y que no se ofrecían datos al respecto.

Por último, el grupo socialista por medio de su portavoz César Manuel Gago, ratificó también la proposición, haciendo notar que el hecho de tener Valdemingómez a escasos kilómetros del barrio no reportaba ningún beneficio sino más bien nos relegaba a ser vecinos de segunda clase.

Sin comentarios

Publicar un comentario