21 Jul 2025 Reclamamos más seguridad y limpieza en nuestro arbolado urbano
Cada primavera vivimos los mismos problemas con las acacias de tres espinas y las moreras del Ensanche de Vallecas. Por eso desde la Asociación Vecinal hemos presentado un escrito al Ayuntamiento reclamando un plan de actuación específico. Te contamos por qué y qué pedimos.
El arbolado urbano también necesita cuidados: acacias y moreras bajo vigilancia
En el Ensanche de Vallecas llevamos varios años sufriendo problemas recurrentes derivados del mantenimiento del arbolado urbano. Aunque tener zonas arboladas mejora la calidad de vida, no podemos olvidar que algunas especies requieren atención específica si queremos evitar riesgos y molestias a las vecinas y vecinos.
Desde la Asociación Vecinal hemos presentado un escrito dirigido al Área de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid solicitando medidas concretas y planificadas para dos problemas muy concretos que se repiten cada primavera:
Acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos): un riesgo evitable
En las Avenidas de Cerro Milano y de las Suertes hay plantadas acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos). Este árbol, habitual en zonas urbanas por su resistencia, tiene un problema importante: desarrolla espinas muy duras y largas en el tronco y las ramas bajas.
Cada primavera, estas espinas crecen de nuevo, provocando un riesgo real de accidentes, sobre todo para invidentes, la infancia, personas mayores, mascotas y cualquier persona que pasee cerca de estos árboles.
¿Qué pedimos?
Solicitamos que el Ayuntamiento programe cada año un dispositivo especial de poda y vigilancia preventiva. Queremos que se retiren las espinas desde el suelo hasta los dos metros de altura en todas las acacias de estas dos avenidas. Si se actúa de forma planificada y regular, se evitarán problemas mayores.
Moreras (Morus alba): limpieza urgente en la Avda. del Ensanche de Vallecas
La Avenida del Ensanche de Vallecas, la arteria principal del barrio, está plantada con moreras (Morus alba). Estas moreras producen fruto comestible, pero en un entorno urbano el resultado es un problema: las moras caen al suelo, manchan las aceras, las vuelven resbaladizas y generan suciedad continua durante semanas.
¿Qué solicitamos?
Pedimos que el Ayuntamiento programe un plan especial de limpieza cada primavera, durante los meses de fructificación (mayo a julio). Necesitamos que se limpien las aceras con barredoras mecánicas al menos tres veces por semana. Es la única manera de evitar riesgos por resbalones y mejorar la limpieza del barrio.
Queremos un barrio seguro, limpio y bien cuidado
Estas peticiones no son nuevas. Cada año hemos tenido que hacer avisos y reclamaciones. Por eso ahora hemos decidido solicitar que estas actuaciones se programen de forma estable en los planes anuales de mantenimiento. Queremos un barrio donde convivir con el arbolado sea un placer, no un riesgo ni una molestia.
Puedes leer el escrito completo y apoyarnos en esta reivindicación, ponte en contacto con la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, entre todas y todos podemos conseguir un barrio mejor.
Sin comentarios