Destacado
Redes Sociales
Nuestras proposiciones al Pleno JMD octubre 2016
17490
post-template-default,single,single-post,postid-17490,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Nuestras proposiciones al Pleno JMD octubre 2016

Tras tener acceso al acta de la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas, celebrada el 12 de julio de 2016, leímos con desagradable sorpresa la intervención del Vocal Vecino del grupo Popular D. Félix César Rubio Merino que, desde su absoluto desconocimiento sobre nuestra asociación y haciendo gala de una falta de educación difícil de igualar, se lanza a decir toda clase de falsedades y barbaridades, injuriando a nuestra entidad y sus representantes.

Creemos que no debemos tolerar que en el órgano de representación municipal se transgredan los límites elementales de respeto hacia cualquier vecinx o cualquier entidad social sin ánimo de lucro del distrito. Por ello, decidimos emplear nuestro derecho a presentar proposiciones a los plenos de distrito, para llamar la atención a este vocal vecino y recordarle que su cargo implica una responsabilidad importante, tanto en la dedicación y esfuerzo de su desempeño, como en el trato correcto y educado. Que un vocal vecino no puede tener semejantes comportamientos machistas como los que rezuma su intervención del pasado julio, ni puede faltar impunemente al respeto a las asociaciones y sus representantes. Y si así fuera, que el resto de componentes del pleno, ya sean sus propios compañeros de grupo o del resto de los representados en la JMD, no pueden tolerar estos comportamientos.

El acta recoge lo siguiente: “(…) no es casual llegados a este punto que la FRAVM trabaje codo con codo, como no es casual que la mujer del presidente de la FRAVM sea la presidenta de la “Asociación del Ensanche”. Por cierto, sucesora de su marido en el cargo; pregunta si el cargo de Presidente de la Asociación es hereditario. Asociación que junto con el Concejal y la Señora Concejala de Medio Ambiente Inés Sabanés, han constituido una comisión para finalizar el Parque de la Gavia, de la que nada se sabe, y en donde a buen seguro su actuación estará jalonada de falta de criterio y transparencia (…)”.

Nuestras proposiciones e intervenciones en cada una de ellas son las siguientes:

Proponemos que los grupos políticos se comprometan a que las intervenciones de sus representantes se ajusten a un lenguaje no sexista, inclusivo y respetuoso con las personas.

Intervención: Tras la publicación del acta n.º 318 correspondiente a la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas, celebrada el 12 de julio de 2016, leemos con desagradable sorpresa que D. Félix César Rubio Merino se refiere a la presidenta de nuestra asociación, Dña. Rosa María Pérez Mateo, como “la mujer del presidente de la FRAVM”. Entendemos que esa forma de hablar es impropia de un representante de la ciudadanía en el órgano colegiado de representación político-vecinal donde se articula la participación ciudadana a través de los vocales vecinos, ya que, con marcado tono machista, minusvalora a una mujer que desempeña la representación de una entidad ciudadana, planteando abiertamente que dicho cargo está supeditado a su relación con otra persona. Referirse así a nuestra presidenta o a cualquier otra mujer, nos resulta tremendamente ofensivo.

Debemos recordarle a D. Félix César que las mujeres, cuando trabajan, cuando desempeñan un cargo o asumen una responsabilidad, ya sea de forma remunerada o altruistamente – como es el caso de nuestra presidenta- lo hacen por méritos propios y no por tener una relación con tal o cual persona. Desde luego, en nuestra organización todos los años se elige democráticamente a nuestros representantes en asamblea y sabemos que en la inmensa mayoría de las entidades que conocemos se obra de forma equivalente.

Por ello, entendemos que este comportamiento por parte de D. Félix César Rubio Merino merece una llamada de atención, una disculpa pública y la exigencia de que no vuelva a reincidir.

2ª Proponemos que los grupos políticos se comprometan a respetar a las entidades ciudadanas del distrito, refiriéndose a éstas con decoro y sin mezclarlas en el debate partidista de la Junta Municipal de Distrito.

Intervención: Tras la publicación del acta n.º 318 correspondiente a la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas, celebrada el 12 de julio de 2016, leemos con desagradable sorpresa que D. Félix César Rubio Merino dice “(…) no es casual llegados a este punto que la FRAVM trabaje codo con codo, como no es casual que la mujer del presidente de la FRAVM sea la presidenta de la “Asociación del Ensanche”. Por cierto, sucesora de su marido en el cargo; pregunta si el cargo de Presidente de la Asociación es hereditario. Asociación que junto con el Concejal y la Señora Concejala de Medio Ambiente Inés Sabanés, han constituido una comisión para finalizar el Parque de la Gavia, de la que nada se sabe, y en donde a buen seguro su actuación estará jalonada de falta de criterio y transparencia (…)”

Nos parece del todo inadmisible que un representante de la ciudadanía se refiera así sobre una Entidad Ciudadana del Distrito Villa de Vallecas, reconocida de Utilidad Pública Municipal, que no hace sino trabajar por la mejora del Ensanche de Vallecas de manera desinteresada desde su creación en 2003.

Nos resulta insultante que un vocal vecino pueda hablar de nuestra asociación con semejante ligereza, pues solamente una persona que no nos conozca o que pretenda injuriarnos, puede decir semejante tanda de falsedades.

Entendemos que D. Félix César es un vocal vecino bisoño y que, por ello, sabe poco o nada de nuestra asociación y del asociacionismo en general. Pero al igual que el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento, la inexperiencia, la juventud, la novatez no le eximen de preparar adecuadamente sus intervenciones en las sesiones de la Junta Municipal de Distrito y mucho menos de expresarse con rigor y sin faltar a la verdad y/o el respeto.

Si D. Félix César hubiese hecho el mínimo esfuerzo por investigar quienes ocupan y/o han ocupado puestos de representación en la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, sabría que el actual presidente de la FRAVM, D. Enrique Villalobos, nunca ha sido presidente, vicepresidente, tesorero o secretario de nuestra entidad. D. Enrique Villalobos lleva siendo miembro de nuestra Junta Gestora desde 2006, pero con el puesto de vocal de informática. Igualmente, nuestros estatutos estipulan que nuestros cargos se deben elegir anualmente en asamblea extraordinaria de socios, lo que se lleva produciendo sin falta desde 2003. Como ve, su afirmación es tan falsa como bochornosa.

Para nosotros es evidente que D. Félix César no debe hablar mucho con sus compañeros de grupo. Si lo hubiese hecho, aquellas y aquellos que llevan bastantes años representando al Partido Popular en Villa de Vallecas le habrían dado la información que a todas luces se ha inventado usted. Si hubiese hablado con D. Marcos Crespo Hualda, le habría explicado cómo nuestra asociación ha enviado a su grupo toda la información sobre el Proceso Participativo del Parque de la Gavia. La misma que hemos enviado al resto de grupos municipales y que ha sido puntualmente colgada en nuestra web y redes sociales. Decirle también, que al principio del proceso, se conformó un grupo motor en el que podía participar cualquier persona, como así lo hicieron algunos vocales vecinos y vecinas de otros grupos. A D. Félix César no debió parecerle tan importante la transparencia en ese momento como se lo parece ahora.

Si hubiese trabajado mínimamente su intervención, habría aprendido que nuestra asociación fue inscrita en el registro de asociaciones en 2003, cuando el Partido Popular gobernaba esta ciudad. Que nuestra asociación fue reconocida como Entidad de Utilidad Pública Municipal en 2007, cuando gobernaba esta ciudad el Partido Popular. Que nuestra asociación junto con la FRAVM firmaron con el Ayuntamiento de Madrid un Plan Especial de Inversiones y Actuaciones para el Distrito Villa de Vallecas en 2008, cuando gobernaba el Partido Popular. Que en 2010 nuestra asociación firmó con la EMVS de Madrid el contrato de arrendamiento del local, que desde entonces es su sede social y que lo inauguramos con presencia, entre otras, de una vocal vecina del Partido Popular. Podríamos hacer una larga lista de acciones, actividades y proyectos en los que nuestra asociación ha alcanzado algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid porque, no lo olvide D. Félix César, nuestra asociación con quien pacta, con quien acuerda es con la institución y no con el partido que la gobierna. Al igual que a quien critica, a quien denuncia o contra quien lucha es contra la institución y su gobierno, no contra el partido que la gobierna. Y saber esto, comprender esto, es imprescindible para cualquier vocal vecino. Usted debe entender que su trabajo partidista en esta junta municipal, su debate, su confrontación con el resto de partidos, no debe incluir, no puede involucrar a las asociaciones, porque no somos parte del juego partidista.

En cualquier asociación hay votantes de todas las opciones políticas representadas hoy aquí, y nuestra entidad no es una excepción en este asunto. Por tanto, cuando usted o cualquiera usa a las asociaciones contra otro partido, ofende a más de uno de sus votantes, que son socios de esa asociación. Por favor, háganos el favor de dejarnos al margen de sus disputas partidistas y hágase el favor de no cometer semejante torpeza política.

Esperamos que el grupo popular reaccione y corrija esta deriva en Villa de Vallecas comprometiéndose a no reincidir en estos comportamientos.

Tras la celebración del Pleno de la JMD en el día de ayer, queremos agradecer a todos los grupos municipales el apoyo recibido a nuestras dos proposiciones, ya que ambas fueron aprobadas. Celebramos que los temas expuestos se tomaran con la debida seriedad, pues los consideramos fundamentales para un el debate amable y respetuoso que, creemos, debe existir en los Plenos municipales. Señalar que el grupo popular se disculpó por la intervención del Pleno de julio en lo referente a nuestra Asociación. Disculpas aceptadas y esperamos continuar con la relación formal y de respeto mutuo, que hemos tenido siempre con el Partido Popular al igual que con el resto de partidos.

En cuanto a la opinión de algunas personas, vertida en redes sociales, sobre el número de proposiciones que presentamos desde nuestra Asociación, queremos aclarar que siempre las hemos considerado el último recurso para conseguir las mejoras para el barrio. Tanto en legislaturas anteriores como en la actual, el procedimiento por el que canalizamos nuestras reclamaciones y sugerencias comienza por enviar escritos, solicitar reuniones, llegar a acuerdos, convenios,… Si esto no funciona es cuando acudimos al Pleno. Basta visitar nuestra página web y RRSS, para ver toda la actividad que nuestra entidad dedica a tener interlocución con las distintas áreas municipales que son competentes en la resolución de los problemas del barrio. Nuestra Asociación Vecinal ha conseguido en dichas reuniones mucha más información y resultados que si dicha actividad la hubiese canalizado simplemente a través de proposiciones en la JMD.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sin comentarios

Publicar un comentario