Destacado
Redes Sociales
Posible cierre del Hospital Virgen de la Torre
17029
post-template-default,single,single-post,postid-17029,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Posible cierre del Hospital Virgen de la Torre

hospital-de-vallecasHace ya 8 meses (el 5 de mayo de 2.007), a pocos días de las elecciones autonómicas, la Sra. Aguirre presentó la finalización de las obras del Hospital de Vallecas. A pesar de ello, en septiembre falleció un obrero que transportaba un palé de ladrillos. En aquel momento ya comentamos estos hechos.

Desde el pasado mes de diciembre la empresa concesionaria de nuestro hospital, sin atender a un solo paciente, ha cobrado el canon correspondiente a 2.007 (54 millones de euros). Es decir, en mayo de 2.007 finalizan las obras, en diciembre de 2.007 empezamos a pagar y, a día de hoy, nadie ha acudido al Hospital como paciente.

No podemos evitar recordar que una de las razones esgrimidas por los responsables autonómicos para optar por este modelo de hospital (concesión de su construcción, gestión y explotación a grupos de empresas privadas durante 30-60 años, así como titularidad privada de la infraestructura), frente al modelo utilizado tradicionalmente (construcción por una empresa privada del hospital y recepción por la administración sanitaria al finalizar la obra, es decir con titularidad pública del centro) era la “rapidez con la que iban a ser construidos y puestos a disposición de la población”, según el PP en plazos sensiblemente inferiores a los que ofrecería el sistema tradicional.

El pasado 14 de enero, la señora Presidenta de nuestra comunidad, vuelve al ataque con sus 8 hospitales. A dos meses de las elecciones estatales, la Sra. Aguirre anuncia que 6 de los 8 nuevos hospitales abrirán consultas en febrero. Entre ellos el Hospital de Vallecas. Se comenzará con la puesta en marcha de las consultas para continuar, dos meses más tarde, con todos los servicios hospitalarios de Urgencias.

Os queremos contar lo que la Sra. Aguirre no cuenta. En primer lugar, recordaros que el modelo de gestión elegido para nuestro hospital es el PFI, modelo por el cual el Hospital de Vallecas será gestionado por empresas con ánimo de lucro e, incluso, el personal sanitario será gestionado a través de empresas sujetas a derecho privado. La administración autonómica se compromete a pagar un canon por un período no menor de 30 años para que este hospital atienda a determinada parte de la población. De esta forma, todo queda supeditado a la rentabilidad económica.

La OMS ya ha hecho oír su voz para advertir que los sistemas mixtos público/privados no son eficientes, son más caros y proporcionan menor calidad. Por ejemplo, en los nuevos hospitales no va a existir presencia física continua ni de radiólogo ni de especialistas de las distintas disciplinas de laboratorio. Las empresas privadas han decidido prescindir de los laboratorios clínicos, los cuales se reducen a unos minilaboratorios de urgencias en los que el grueso de las pruebas, incluidas todas las pruebas para diagnóstico microbiológico se derivarán a la Fundación Hospital de Alcorcón.

Y ahora hablemos del personal sanitario. Cuando en 2001 el INSALUD realizó las transferencias a la CAM, el número de médicos especialistas era de 1,4 por 1.000 habitantes. Hoy, con 1.500.000 más de habitantes en Madrid, la media prevista para el Hospital de Vallecas, es de 0,9 médicos por 1.000 habitantes. En cuanto al resto de personal sanitario (enfermería, fisioterapeutas, matronas, técnicos,…) en el año 2001 existían 4,9 por 1.000 habitantes. En el hospital de Vallecas, serán 2,9 por cada 1.000 habitantes.

Si comparamos el Hospital de Vallecas (gestión privada) con el de Móstoles (público), según datos de la Consejería de Sanidad, el de Vallecas dispondría de un tercio menos de médicos, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería y un cuarto menos de enfermeras. Y así podríamos continuar haciendo comparaciones, el que esté interesado puede consultar un informe realizado por Cas-Madrid en relación con este tema, pinchando aquí.

Y es que existe un grave problema para dotar de personal sanitario a los nuevos hospitales, pero el gobierno autonómico va echando parches y se va cubriendo las espaldas paulatinamente, sin que se note mucho, poco a poco pero sin pausa. Entre las novedades introducidas por la Ley de Medidas Fiscales de la CAM, aprobada en diciembre, se encuentran las siguientes:
  • “A efectos de alcanzar formas cada vez más ágiles y eficientes en la gestión del sistema sanitario”, el Gobierno Regional podrá establecer por decreto “los trámites a seguir para dotar de personalidad jurídica y de autonomía económico financiera a los restantes hospitales integrados en la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid, así como a cualesquiera centros, órganos o unidades del ámbito sanitario existentes”. Es decir, por decreto podrán introducir la gestión privada en cualquier centro sanitario. OJO no sólo los hospitales.
  • El personal sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad y de sus organismos autónomos, empresas públicas y entes del sector público de la Comunidad de Madrid adscritos, pueda compatibilizar un segundo puesto de trabajo de carácter asistencial o ejercer una segunda actividad en el sector público, si así lo exigiera el interés del propio servicio público. Para ello se “declara de interés público, a efectos de compatibilizar dos puestos de trabajo en el sector público sanitario de la Comunidad de Madrid, la prestación de servicios de carácter asistencial en los centros sanitarios públicos de Atención Primaria, Especializada y SUMMA 112. Vamos que como no tenemos médicos, pues que los que hay trabajen más y encima, por “interés público”.
A todo esto se une el posible cierre del Hospital Virgen de la Torre. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, ese Hospital virgen-de-la-torrecumple una función importantísima en el área y, teniendo en cuenta la escasez de medios que tendrá el Hospital de Vallecas, sería imprescindible que la continuara teniendo e, incluso, que se reestructurara para optimizar su rendimiento.

La continuidad de este “hospital de apoyo” peligra porque parece que, según dejan entrever los técnicos autonómicos, con el nuevo Hospital de Vallecas tendremos más que de sobra.

El proyecto de la CAM para el Hospital Virgen de la Torre implica la desaparición de más del 60% de sus actuales prestaciones y de las que dicen que continuarán abiertas, la mayoría no existe.

Pero, no se vayan todavía que aún hay más. Parece ser que, en un plazo no determinado aún, se cerrarán los ambulatorios de Arganda, Montes de Barbanza y la atención especializada del Federica Montseny, y las plazas de los médicos especialistas de los actuales ambulatorios que hayan obtenido plaza en los nuevos hospitales, serán amortizadas, es decir, no se volverán a cubrir.

Ante todas estas sospechas más que fundadas y certezas absolutas sobre la paulatina privatización de la sanidad pública, distintas organizaciones sociales, nos hemos unido para formar la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre, desde la cual se ha realizado un proyecto para este hospital y se ha enviado a todos los grupos municipales de todas las localidades del Área 1, a los grupos municipales de Puente y Villa de Vallecas y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Por otra parte hemos pensado recoger firmas para evitar el cierre de este hospital. Pinchando aquí , podéis descargaros la hoja para recoger cuantas firmas podáis. Ya sabéis, luego nos las podéis enviar por correo o nos las acercáis al local (martes de 19:00 a 21:00 horas, o cualquier otro día, por debajo de la puerta):

A.V. PAU del Ensanche de Vallecas
Cl. Monte Montjuich, 30
28031 Madrid

También estaremos en las mesas de recogida de firmas que se instalarán en el Paseo Federico García Lorca el 27 de enero y el 3 y el 10 de febrero de 12:00 a 14:00 horas. Así que también necesitamos ayuda para estar en estas mesas.

ESPERAMOS Y AGRADECEMOS DE ANTEMANO VUESTRA COLABORACIÓN
Sin comentarios

Publicar un comentario