Destacado
Redes Sociales
Nos reunimos con el Equipo de Mediación Comunitaria en Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid
17408
post-template-default,single,single-post,postid-17408,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Nos reunimos con el Equipo de Mediación Comunitaria en Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid

reuniónAyer tarde, martes 24 de junio, nos reunimos con el Equipo de Mediación Comunitaria en Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid. Participaron en la reunión dos responsables de este equipo, un grupo de vecin@s de la zona de Valdecarros y tres representantes de nuestra asociación.

La responsable del equipo de mediación nos informó de las competencias de su servicio y de las actuaciones realizadas desde marzo hasta hoy, que han consistido mantener una interlocución fluida con comerciantes y vecinos de la zona de Las Suertes para dimensionar el problema, reclamar la limpieza del parque que hay junto al Metro, coordinarse con policía municipal y nacional, SAMUR Social y entrevistarse con los toxicómanos y sin techo que estaban durmiendo en el soportal de la farmacia y alrededores, para ofrecerles servicios de albergue y sanitarios, haciéndoles el seguimiento oportuno. Nos comentan que son personas con comportamientos muy cronificados y que rechazan los servicios ofrecidos. Han comprobado que su presencia en la zona se da más a final de la tarde, pernoctan y suelen abandonarla a primera hora de la mañana, para evitar el seguimiento policial.

En cuanto al nuevo problema de venta y consumo de heroína en la zona de Valdecarros, nos comentan que por lo que han apreciado y la información que han obtenido, estaríamos en los primeros momentos de este problema, de ahí que necesitan más información que nos piden en ese momento. L@s vecin@s presentes aportaron la información que tienen de primera mano, pues es en uno de los portales de su edificio donde han aparecido las jeringuillas usadas e incluso han llegado a encontrarse a un toxicómano sin sentido, después de consumir. Desde la asociación completamos la información aportando datos que nos trasladan vecin@s de la zona con los que se puede acotar que la venta de heroína se está produciendo en el edificio de Gran Vía del Sureste con Eduardo Chillida y en un piso de Antonio Gades. En ambos casos, edificios comprados por Encasa Cibeles al IVIMA.

Las responsables del equipo de mediación nos comentan que comparten la hipótesis de que si se está consumiendo en la zona es porque se está comprando en la zona y que ése es uno de los motivos de la aparición de toxicómanos, unido a la mayor presión policial que se está realizando contra las «kundas» en la estación de cercanías de Sierra de Guadalupe, que hace que busquen un sitio a su alcance donde comprar.

Les pedimos que en su informe reclamen una mayor diligencia a los servicios municipales de limpieza, para que se retiren las jeringuillas que se encuentre en el mismo día en que se realiza la reclamación correspondiente, pues nos parece inaceptable que pueda permanecer una jeringuilla usada en las inmediaciones de las viviendas cuatro días. Por su parte, las responsables del equipo de mediación nos proponen que la asociación canalice las reclamaciones e informaciones de l@s vecin@s sobre este asunto para que les sea más fácil y rápido recopilar la información, pues tendríamos un contacto directo sin tener que esperar a que les derivasen desde Linea Madrid o desde Madrid Salud las reclamaciones. Desde la asociación ponemos a disposición nuestro correo administracion@paudevallecas.org para recibir y canalizar estas informaciones.

Nos emplazamos para próximos contactos en los que ir valorando la evolución del problema, tras haber tenido una reunión cordial, receptiva y, a nuestro entender, productiva.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario