Destacado
Redes Sociales
Nos presentan nuestro hospital
17039
post-template-default,single,single-post,postid-17039,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Nos presentan nuestro hospital

Tras la inauguración del centro de salud del Ensanche de Vallecas el día 03/04/07 sin haber finalizado las obras de construcción del mismo y su más que deficiente puesta en marcha quince días más tarde, la Sra. Esperanza Aguirre vuelve a reírse de los vecinos del distrito de Villa de Vallecas.

El pasado viernes 4 de mayo, la Presidenta regional acudió a “presentar” la finalización de las obras del Hospital de Vallecas. Una vez más, pudimos asistir (desde muy lejos y con una fuerte presencial policial) a un acto de cuadre de números para cumplir compromisos electorales, pues la propia Sra. Aguirre indica que el Hospital no se pondrá en marcha hasta el segundo semestre de 2.007.

En el comunicado publicado en la página web de la Comunidad de Madrid, podemos leer frases como las siguientes:

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cumplido tal y como nos comprometimos con los ciudadanos. El Hospital de Vallecas se ha realizado en el tiempo previsto de 15 meses, un récord para su tamaño”.

No podemos confirmar  si, efectivamente,  las obras de construcción han finalizado pues, a pesar de ser un centro público y una dotación sanitaria para l@s ciudadan@s de Vallecas, no se nos permitió acercarnos a la instalación. Sin embargo, sí podemos asegurar que no sería la primera vez que la Sra. Aguirre inaugura o “presenta” una dotación sanitaria que sigue en construcción tras un mes desde la fecha en que se inauguró: la planta primera y sótano del centro de salud del Ensanche de Vallecas, continúan en obras.
Por el contrario, sí podemos demostrar que los exteriores no están finalizados y que como la propia Presidenta reconoce: “… se ubica en una parcela bien comunicada que ya está urbanizada a falta de realizar los accesos en el recinto y los que lo conectan con la ciudad”. Actualmente se accede al hospital por un camino de tierra que parte de la Avenida de la Democracia, por lo que en estos momentos la comunicación es deficiente por no decir inexistente.

La desfachatez de la Sra. Aguirre no acaba aquí. “Recordó que Vallecas ya se beneficia de dos de los 56 centros de salud construidos en distintos puntos de la región, uno en el Ensanche de Villa de Vallecas y otro en el Centro de Salud Peña Prieta”.Habría que preguntar a l@s pacientes que acuden ya al centro de salud del PAU si realmente se “benefician” de dicha instalación, con un asistente social a compartir entre tres centros, los productos de limpieza mezclados con productos farmacéuticos, falta de vacunas para l@s niñ@s,… Por no hablar de que se han vuelto a olvidar de l@s vecin@s del PAU de Vallecas, los cuales no han recibido comunicación alguna en relación con este nuevo centro.

Por otra parte, recordarle a la Sra. Aguirre que el Centro de Salud Peña Prieta no es de nueva creación, ya existía, pero se ha remodelado.Mención aparte merece el modelo de gestión del nuevo hospital. A pesar de que la Sra. Aguirre se esfuerza en decir que el hospital es totalmente público, ya que l@s pacientes sólo tendrán que acudir al centro con su tarjeta sanitaria y no con su tarjeta de crédito, debemos recordar que la gestión será privada y los servicios no sanitarios estarán externalizados. Está más que demostrado que la mortalidad en los centros con este tipo de gestión es superior a la existente en los centros totalmente públicos, las condiciones laborales de los trabajadores mucho más precarias,…

Pero hablemos de lo que más les gusta a nuestr@s dirigentes autonómicos: los números. Según la noticia de la web de la CAM mencionada anteriormente: “El coste de la inversión es de 133.486.000 euros. El canon anual que abonará la Comunidad de Madrid a las empresas privadas que se encargan de la gestión del hospital, será de 15,4 millones de euros anuales, durante el período de vigencia de la concesión, para financiar la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante 30 años”. La operación es sencilla:

15.400.000 millones de euros x 30 años = 462.000.000 millones euros

Es decir, no podemos aceptar la excusa de que la gestión privada de los hospitales es necesaria porque el dinero público “no llega”, pues finalmente los madrileños sí tenemos que mostrar nuestra tarjeta de crédito para afrontar las 3,46 veces más que nos va a costar el hospital con este sistema de financiación. En estos cálculos, por supuesto, no se tiene en cuenta el dinero que la empresa adjudicataria obtendrá de la explotación de toda una serie de servicios que se incorporarán en dicha explotación, como tiendas, restaurantes,… todo un negocio.

Sigamos con los números. Dice la Sra. Aguirre en su último comunicado, hablaremos del último porque existen discrepancias varias con los anteriores, que “…el hospital tendrá 204 camas de hospitalización en una primera fase en habitaciones individuales. Esta cifra se eleva a 268 si se tienen en cuenta las camas de hospitalización de día y las de las unidades especiales. Se ha contemplado la necesidad de ampliación de la capacidad del hospital, de forma que las camas de hospitalización serán 324 en el año 2.017, lo que supone un total de 416 unidas a las de unidades especiales.”Esta operación también es sencilla: 204 camas en habitaciones individuales que lo tienen todo doble (es decir, enchufes, tomas de oxígeno,…) por 2 = 408. Uy, casi las 416 de la señora Aguirre, aunque la Sra. Aguirre afirma que serán 416 camas en habitaciones individuales.

Según el vídeo de presentación de la finalización de obras del hospital, la Sra. Presidenta dice que “El hospital de Vallecas es el que se merece esta importantísima y próspera área de la capital”. Sobran los comentarios.

Sin comentarios

Publicar un comentario