Destacado
Redes Sociales
Nave abandonada en Valdemingómez
17360
post-template-default,single,single-post,postid-17360,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Nave abandonada en Valdemingómez

Incendio Valdemingómez 31 mayoEl pasado 31 de mayo, varios vecin@s del Ensanche de Vallecas divisaron desde sus casas, una gran columna de humo que salía del Parque Tecnológico de Valdemingómez. No era la primera vez, ya que en otras ocasiones hemos podido observar esta misma estampa, pero siempre nos han dicho que el humo no era del Parque, que era de Cañada y que por la situación de ambos emplazamientos, se producía un efecto óptico que daba lugar a una confusión en el lugar de origen del humo.

Sin embargo esta vez, tal como puede comprobarse en la fotografía adjunta, estaba muy claro donde estaba teniendo lugar el incendio. Dada nuestra preocupación por la contaminación odorífera y atmosférica generada por Valdemingómez, procedimos a remitir un escrito al Parque Tecnológico de Valdemingómez y a la JMD solicitando información sobre este hecho. Pues bien, el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias nos ha remitido el informe de los bomberos donde se explica que el incendio tuvo lugar en una planta de reciclaje abandonada, propiedad del Ayuntamiento donde se acumulan restos de plásticos y basuras y a la cual, al parecer, accede personal, retira hierros de manera indiscriminada y sin seguridad, dejando debilitada la estructura con el peligro que ello conlleva (sin mayor especificación).

Por otra parte, buscando información en los medios sobre el incencio encontramos otra noticia relacionada con un accidente laboral en la planta de Las Lomas el día 2 de junio. En dicho accidente un trabajador sufrió quemaduras de primer grado en la cara y el cráneo. Nos extrañó la existencia de dos incendios en tan corto espacio de tiempo y remitimos un correo electrónico a Europapress para solicitar aclaración. La respuesta fue que los servicios de emergencia siempre informan en el momento y que el portavoz les dijo que el incendio había tenido lugar esa misma tarde, es decir, el día 2 de junio.

Así pues, dos incendios en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en 3 días. Pero no acaba todo ahí, el pasado 2 julio volvimos a vislumbrar una columna de humo elevándose desde el Valdemingómez.

Parece increíble que en el Ayuntamiento de Madrid mantenga una nave de reciclaje abandonada en el puntero «Parque Tecnológico» de Valdemingómez. Nave a la que tiene acceso el personal con el consiguiente peligro de accidentes.

Al mismo tiempo que ocurrían todos estos sucesos, el Defensor del Pueblo nos comunica que ¡por fin! el Ayuntamiento de Madrid ha contestado a su requerimiento yNiño con mascarilla tras realizar diferentes «puntualizaciones» a nuestras afirmaciones, sigue sin contestar a la sugerencia de la Defensoría sobre mantener una reunión con la Asociación y con nuestro técnico (Socioenginyeria). Ver respuesta de la Defensoría.

El Ayuntamiento de Madrid expone en su respuesta que va a realizar un estudio integral donde se evalúen todos los posibles focos de olores y con su resultado tomar las medidas correctoras oportunas. Dice el Ayuntamiento que instalará equipos de medición continua en emisión y en inmisión, aunque afirma que no sabe si es técnicamente posible. En septiembre de 2013 en la última reunión mantenida por esta Asociación con representantes del Parque Tecnológico de Valdemingómez ya se nos comunicó que se iba a llevar a cabo este estudio. Es decir, en casi un año, el Ayuntamiento de Madrid aún no sabe si es posible llevar a cabo una toma de muestras contínua en emisión e inmisión. Con este simple dato, ya podemos hacernos una idea del tiempo que tendremos que seguir soportando la fetidez en nuestro barrio hasta que el estudio, análisis de datos y puesta en funcionamiento de medidas correctoras, se lleven a cabo.

Señores del Ayuntamiento, tod@s sabemos de dónde proviene la mayor parte de la pestilencia, nosotr@s ya tenemos un estudio que lo deja muy claro y tan sólo queremos que se apliquen las medidas correctoras al Parque Tecnológico de Valdemingómez y que luego se sigan realizando los estudios que procedan si sigue siendo necesario.

Alega también el Ayuntamiento de Madrid que no hay legislación sobre la contaminación odorífera. La Defensora del Pueblo no puede ser más clara:

«Si hay molestias, la regla general común aplicable a todos es que quien genera la molestia ha de reducirla y hacerla desaparecer (ahora en el artículo 1902 del Código Civil), haya o no predeterminación normativa de la molestia, siempre que quede probada la existencia la existencia del daño o perjuicio. La responsabilidad por daños y perjuicios no depende de que su existencia esté normativamente predeterminada; quien produce molestias carga con su corrección y con la cobertura de los perjuicios, que no depende de expresión en la ley de las causas que la motivan. Así lo sostienen los tribunales»

Ante la cerrazón municipal la Defensoría del Pueblo ya no puede continuar con las actuaciones y las da por finalizadas.

Así pues, tendremos que continuar nuestra andadura hacia instancias judiciales, pues no estamos dispuestos a tener que seguir aguantando los malos olores provocados por Valdemingómez durante ocho años más.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario