Destacado
Redes Sociales
¿Inicio de estudio olfatométrico municipal?
17411
post-template-default,single,single-post,postid-17411,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Inicio de estudio olfatométrico municipal?

Como sabéis, antes de irse, la señora Botella se lo dejó todo atado y bien atado. Firmó un contrato de explotación del biogás por 11 años con las empresas de siempre y firmó un convenio con la Junta de Compensación de Valdecarros (otra vez con algunas empresas de siempre) para la realización de un estudio olfatométrico integral para detectar el origen de la contaminación odorífera que sufrimos desde hace años.

Ayer nos llegó un enlace en el que «alguien» está buscando 30 personas para realizar mediciones de olores en inmisión en el sureste de Madrid. Aunque en el anuncio no pone qué empresa busca expert@s oledor@s, nos tememos que la junta de Compensación de Valdecarros está comenzando a realizar los trabajos encargados en el Convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. Y decimos nos tememos porque con los datos que figuran en el anuncio lo más probable es que se utilice un método alemán para la medicición de olores que consiste en la definición de una malla de puntos de medición donde los «expertos» van anotando si huele o no y a qué. Nada se habla de la presencia de una estación meteorológica que indique la dirección y velocidad del viento en cada momento, haciendo difícil la determinación del punto origen del mal olor que, al fin y al cabo, debería ser el objetivo principal del estudio o, al menos, el motivo por el que se firmó el convenio. Como no sabemos qué empresa está realizando la seleccion de personal, no podemos saber si está certificada para poder realizar este tipo de estudios, ya que, según nuestra informaciones, sólo las empresas alemanas lo están.

Según la información que aparece en la oferta de empleo las mediciones se van a realizar en dos campañas: una durante los meses de agosto a octubre de 2015 y otra en febrero-abril de 2016. Aunque pueda parecerlo, estas fechas no son casuales, a cualquier pudiera parecerle más indicado realizar un estudio continuado en el tiempo, pues han elegido exactamente los meses durante los cuales nosotr@s realizamos nuestros estudios olfatométricos (de agosto a octubre en 2012 y de febrero a abril en 2014). Suena más a un intento de «desmontar» nuestros estudios que a un interés real de localizar y solucionar el problema.

Si estamos en lo cierto y todo esto es así, consideramos que el método de toma de muestras seleccionado sigue sin ser el adecuado, sobre todo si es realizado o encargado por una entidad o entidades que son juez y parte en este asunto. La Junta de Compensación de Valdecarros tiene especial interés en que el estudio concluya que no existen olores o que existen pero en baja intensidad y frecuencia o, incluso, que achaque el hedor a otras instalaciones. Y tiene especial interés porque entre sus componentes se hallan inmobiliarias que quieren construir viviendas en Valdecarros y empresas que gestionan algunas instalaciones de Valdemingómez.

Y por último, la pregunta del millón: si el estudio finaliza en abril de 2016 ¿para cuando las conclusiones y medidas correctoras?. Tras esperar más de año y medio mientras el Ayuntamiento buscaba financiación para su estudio, ¿ahora nos tocará esperar otro año y medio más como mínimo? Por supuesto, no sabemos qué coste va a tener este estudio para las arcas públicas.

Por nuestra parte, vamos a solicitar una reunión con la Concejalía de Medio Ambiente para tratar todo este asunto y saber si nuestras sospechas se confirman.

Sin comentarios

Publicar un comentario