Destacado
Redes Sociales
III Poesía en el Ensanche
17494
post-template-default,single,single-post,postid-17494,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

III Poesía en el Ensanche

La tercera edición del “Poesía en el Ensanche” vuelve a traer al barrio varias de las voces más destacadas del panorama poético contemporáneo. En esta ocasión, contará con la presencia de los poetas Jordi Doce, María García Zambrano, Ana Belén Martín Vázquez e Iván Rafael, que recitarán sus versos. Estos cuatro autores se suman a los que participaron en convocatorias anteriores: Laura Casielles (Premio Nacional de Poesía Joven), Ángel Guinda(Premio de las Letras Aragonesas), Ángel Petisme, Jorge Riechmann, Guadalupe Grande, María Ángeles Maeso, Ana Pérez Cañamares, Pepe Ramos y Gsús Bonilla.

La cita, a lo largo de sus tres años de existencia, ha ido agrupando a distintos poetas, con una amplia variedad de registros, con la pretensión de mostrar la pluralidad actual de modos de mirar, comprender y transmitir el mundo a través de la poesía. Así, se suman y dialogan el talante comunicativo, la reflexión e indagación filosófica, la lírica conmovedora, la proyección hacia lo otro y los otros, la crítica social, la ironía, la depuración del lenguaje… Todo ello, buscando el contacto con el vecindario y llevar la poesía a sitios y personas no habituadas a ella.

Además, el recital, organizado por la Asociación Vecinal “PAU del Ensanche de Vallecas”, busca evidenciar la falta de espacios culturales en el barrio y reivindica la cultura como elemento de encuentro y de celebración comunitaria.

El recital de poesía tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, a las 20 h, en el local de la Asociación Vecinal “PAU del Ensanche de Vallecas” (c/ Baños de Valdearados, 15)

Poetas participantes:

JORDI DOCE (Gijón, 1967) ha reunido una muestra de su poesía con el título de Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015) que recorre su media docena de poemarios publicados. Su último poemario hasta la fecha es No estábamos allí (Pre-Textos, 2016). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2001), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010),  
Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de William Blake, T.S. Elliot y W.H. Auden, entre otros, así como de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin. Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.

MARÍA GARCÍA ZAMBRANO (Elda, 1973) tiene tres libros publicados: El sentido de este viaje (Aguaclara, 2007), Menos miedo (Torremozas, 2012; Premio Carmen Conde), La hija (El Sastre de Apollinaire, 2015). Sus versos aparecen en antologías como En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, Voces del Extremo 2014. Poesía y resistencia, 28/28 La Europa de las escritoras o Amor se escribe sin sangre. Poesía contra el maltrato. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, posee estudios de doctorado en Literatura y Comunicación. Vive en Madrid, donde trabaja como profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ha colaborado en el programa de radio El planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres. Forma parte de la Asociación de poetas Genialogías, para la divulgación de la poesía escrita por mujeres.

ANA BELÉN MARTÍN VÁZQUEZ (Madrid, 1971) es Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, y Filología Hispánica y Máster en Dirección de Marketing. Trabaja en el ámbito de la comunicación social. Ha publicado el poemario De paso por los días (Bartleby, 2016), y ha aparecido en las antologías La República de la Imaginación (Legados, 2009); La Escombrera (Legados, 2011); Poesía y desobediencia. Voces del Extremo, (Amargord, 2014); Poesía antidisturbios. Voces del Extremo (Amargord, 2015); y Amor se escribe sin sangre (Lastura, 2015). Sus poemas formaron parte del proyecto de poesía y escultura Espacios de Lenguaje, junto a textos de Lourdes de Abajo, Alberto Cubero y Luis Luna, que articularon la instalación del escultor Leandro Alonso. Forma parte de la asamblea editora de Caja de resistencia. Revista de poesía crítica.

IVÁN RAFAEL (Oviedo, 1976) A pesar de haber creado historias, cuentos, poemas y canciones desde que recuerda, no fue hasta un día de octubre de 2011 que se decidió a hacerlos públicos. Fue desde el blog “www.vozdetiza.wordpress.com” y antologías como Poesía y Resistencia, Poesía y Desobediencia y Poesía Antidisturbios (Amargord) o Campamento Dignidad (Baladre y Zambra), entre otras. En 2015, Amargord publica Monótonos golpes de estado, su primer poemario, que recoge buena parte de las piezas publicadas anteriormente en la red. Con posterioridad, han aparecido poemas suyos en recopilaciones como Voces del Viento Sur (El desvelo) o Contra. Poesía ante la represión (Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia). Aparte, durante este tiempo, ha colaborado con distintos movimientos sociales, vecinales y culturales desde los que intenta promover espacios para la expresión y comunicación artística y cultural crítica, autónoma y autogestionada, como los encuentros de poesía Voces del Extremo de Madrid, el Taller de Poesía Crítica de la Casa del Barrio de Carabanchel, la Noche de Poesía y Música del FestiK de Carabanchel o el Festibarrio de Zofio en Usera.

Ayúdanos a difundir esta mágica actividad colgando el cartel en tu comunidad

Guardar

Sin comentarios

Publicar un comentario