Destacado
Redes Sociales
El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda en el Ensanche
18235
post-template-default,single,single-post,postid-18235,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda en el Ensanche

El 69% de los pisos que se alquilan en el Ensanche de Vallecas se ofertan por encima del margen superior publicado por el Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha comenzado a publicar el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Esta herramienta ofrece un rango de referencia, mínimo y máximo, de valores de precios de alquiler de viviendas que, de momento, puede servir como orientación para la fijación de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

En el caso de que en el futuro las Comunidades Autónomas establezcan las denominadas «Zonas de mercado residencial tensionado» el valor superior del rango marcará el límite máximo del importe de la renta de los nuevos contratos cuando el propietario sea un gran tenedor o cuando la vivienda no haya estado alquilada en los últimos cinco años.

Desde nuestra asociación, hemos realizado un «Semáforo del Alquiler»; un análisis de los pisos ofertados en nuestro barrio que están publicados en los principales portales de alquiler en internet y los hemos comparado con los márgenes de referencia mínimo y máximo publicados por el Ministerio de Vivienda. El detalle se incluye en la tabla de la imagen y como resultado destaca

El 69% de los pisos ofertados en el Ensanche de Vallecas lo hacen a un precio superior al margen máximo publicado por el Ministerio de vivienda.

El 15% de los pisos se ofertan a un precio entre la mediana y el margen superior.

Tan sólo el 17% restante se ofertan por debajo del precio mediano.

Para la elaboración de este Sistema de Referencia, el Ministerio de Vivienda ha seleccionado los contratos de alquiler existentes por municipio, distrito, barrio e incluso sección censal, clasificándolos por diferentes parámetros: número de habitaciones, superficie, altura, año de construcción, certificado energético, etc. Con esta información y ordenando los precios de la renta de más barato a más caro, se han fijado dos márgenes de referencia, el margen inferior que coincide con el percentil 25, y el margen superior que coincide con el percentil 75. Es decir, por debajo del margen inferior se encuentra el 25% de los alquileres y por encima del margen superior se encuentra el 75% de los alquiler más caros.

La herramienta en muy sencilla de utilizar, si quieres conocer el rango de valores del alquiler de tu vivienda simplemente tienes que introducir la dirección o la referencia catastral. A continuación, deberá indicar determinados campos con las características de la vivienda que requiere la aplicación y automáticamente obtendrás el precio en euros mensuales de alquiler mínimo y máximo según los márgenes de referencia de la sección censal en la que se encuentra situada la vivienda.

Sin comentarios

Publicar un comentario