Destacado
Redes Sociales
Contra la tasa de basuras
17074
post-template-default,single,single-post,postid-17074,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Contra la tasa de basuras

El pasado sábado 25 de octubre, la Asociación de Vecin@s PAU del Ensanche de Vallecas, reunida en asamblea ordinaria, aprobó por contenedor de basuraunanimidad una resolución en contra de la Tasa por la prestación del servicio de gestión de resíduos urbanos que el Ayuntamiento de Madrid pretende cobrar a partir de 2009. Igualmente acordó organizar una campaña de recogida de firmas en contra de dicha tasa.

Ya podéis firmar on-line en favor de esta campaña.

También hemos elaborado unas hojas de firmas para quienes quieran hacerlo a la antigua usanza.

Si queréis colaborar con la campaña, además de firmar, podéis descargar una hoja de firmas para pasarla entre vuestr@s vecin@s. Luego nos podéis hacer llegar la hoja de firmas a nuestro local, CL Monte Montjuich, 30 – local, cualquier martes entre las 19:00 y 21:00 horas, por correo o simplemente echándola por debajo de la puerta Laughing.

Haz clic en Leer más, para leer la resolución.

Resolución contra la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid.

La Asociación de Vecin@s PAU del Ensanche de Vallecas quiere transmitirle al Ayuntamiento de Madrid su total oposición a la aplicación de la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos en el Ensanche de Vallecas.

Desde 1978, toda la basura de Madrid se viene almacenando en el territorio de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas. En estos 30 años nuestra Junta de Distrito no ha recibido compensación alguna por ser el vertedero de la Villa de Madrid y sin embargo ahora no sólo no se nos anuncia una contraprestación, sino que se pretende que paguemos una tasa por la recogida y tratamiento de nuestra basura.

Mientras que otros distritos tienen grandes parques y superficies forestales, centros tecnológicos, complejos empresariales, museos, teatros, palacios de convenciones y todo un lujo de servicios, nuestro distrito cuenta con un vertedero en activo y otro clausurado, una planta de compostaje y una incineradora que tratan cada día 4000 toneladas de basura. Todo esto a menos de un kilómetro de las casas del Ensanche de Vallecas.

El “Parque tecnológico de Valdemingómez” genera a diario un olor nauseabundo con el que tenemos que convivir y unas emisiones tóxicas que junto a la polución producida por la M-40, M-45, M-50, A-3 y las industrias que rodean el distrito, hacen de Villa de Vallecas una de las zonas con mayor contaminación atmosférica de Madrid.

Queremos recordarle también al consistorio madrileño, que el diseño urbanístico que hizo para nuestro barrio y las decisiones que hasta la fecha ha tomado en relación con la gestión de los residuos urbanos, hacen que cada propietario del Ensanche tenga que destinar no menos de 36 € al año para la contratación de servicios de conserjería, encargados de sacar y recoger los cubos de basura, pues nuestro barrio carece de contenedores en la vía pública, mientras que en otros distritos con mayores rentas, los contenedores de basura están en la calle sin coste para sus vecin@s.

Debemos añadir que la falta de servicios que sufre el PAU de Vallecas también se hace evidente en la ausencia de contenedores para reciclar papel y vidrio. Nos vemos obligad@s a realizar grandes desplazamientos para depositar estos desechos en los escasísimos contenedores que hay en nuestras calles, mientras que el “punto limpio” más cercano se encuentra en el polígono industrial de Vallecas, a una distancia de entre dos a siete kilómetros, según el lugar del barrio en el que vivamos.

También pretende el Ayuntamiento de Madrid multar a las comunidades de propietari@s si algun@ de ell@s no separa convenientemente su basura, elevando a norma aquello de que “paguen justos por pecadores”. De esta forma, nuestro gobierno local elude la responsabilidad encomendada por su ciudadanía para vigilar y hacer cumplir las normas, y mediante una delegación inversa nos traslada el papel de vigilantes de nuestr@s vecin@s. El Ayto sabe que las comunidades de propietari@s carecen de poder para hacer cumplir una ordenanza municipal, pues sus atribuciones no pueden ir más allá de la denuncia ante las instancias correspondientes por lo que finalmente, además de aumentar las situaciones de conflicto, las comunidades se verán obligadas a pagar impotentemente. El ayuntamiento se libra de una preocupación y cumple su objetivo recaudatorio. No podemos estar más en contra.

Por todo ello, le exigimos al Ayuntamiento de Madrid que exima a l@s Vecin@s del PAU del Ensanche de Vallecas del pago de la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid.

Sin comentarios

Publicar un comentario