Destacado
Redes Sociales
Contra deterioro y privatización sanidad pública
17024
post-template-default,single,single-post,postid-17024,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Contra deterioro y privatización sanidad pública

MANIFESTACIÓN CONTRA EL DETERIORO Y
LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

JUEVES 26/11/09 – 19 HRS. – CIBELES A SOL

Bájate el cartel convocando la manifestación y cuélgalo en tu comunidad de vecin@s

El gobierno autonómico de la CAM con Esperanza Aguirre a la cabeza, continúa privatizando la sanidad pública con un modelo que ya ha sido desechado en otros países por ser más caro, menos eficiente y disminuir la calidad de la atención.
Mientras Gales y Escocia han dado marcha atrás en los planes de privatización de la sanidad pública y Quebec (Canadá) paraliza la construcción de más hospitales con el modelo PFI, en Madrid se sigue adelante con el plan privatizador:
  • Se construyen o proyectan nuevos hospitales totalmente privados: Torrejón, Carabanchel, Móstoles y Villalba. * Se cierran laboratorios públicos (p.e. Virgen de la Torre y Vicente Soldevilla) para que las muestras de los madrileños se analicen por el nuevo laboratorio privado Ribera Salud.
  • Se reforman y se reducen los grandes hospitales públicos (Gregorio Marañón, La Paz, Clínico,…)
  • Se ceden áreas enteras y centros patrimonio de la tesorería de la Seguridad Social (Pontones y Quintana) a multinacionales (Capio España, Fundación Jiménez Díaz,…).
  • Se deterioran de las redes de Atención Primaria y Salud mental.
  • Se establece la libre elección de médico que llevará a establecer un área única que esconde un sistema de competencia entre centros de salud por el dinero público que supondrán los “pacientes rentables”.

Corazón Por otra parte, la Sra. Aguirre no cumple sus promesas electorales. De los 55 centros de atención primaria prometidos para la legislatura 2007-2011, sólo 17 están finalizados o en fase de construcción y parte de ellos son sólo reformas de los centros existentes, a pesar de ser presentado como centros nuevos. En el anteproyecto de presupuestos para 2.010 de la CAM, no existe ninguna partida para el inicio de la construcción de los centros que aún faltan. Además, a pesar de que la población ha aumentado considerablemente, no se han creado nuevas plazas de profesionales, dotándose los escasos centros construidos con personal de otros centros.

En resumen, el gobierno de Esperanza Aguirre ha establecido un meditado plan de actuación para acabar con la sanidad pública, algo que nosotros sufrimos en nuestras propias carnes a la hora de acudir al único centro de salud del barrio, totalmente colapsado y del que los vecinos nos trasladan quejas como:
  • Imposibilidad de pedir cita previa por teléfono. O comunica o no contestan. Al tener que acudir al centro para solicitar cita, la atención se colapsa, existiendo tiempos de espera en el mostrador de mínimo media hora. * La cita para el médico de familia puede demorarse tres o cuatro días.
  • Pediatría totalmente colapsada. Una vecina fue atendida por cuatro pediatras distintos en los 11 meses que tiene su hijo.
  • No se trasladan los expedientes desde el anterior centro.
  • No se informa adecuadamente de vacunaciones infantiles, procedimiento de análisis,…
  • Persona que acude con su hija de 3 años y medio por constipado. No queda contenta con el trato recibido por la pediatra y pregunta tanto en la Consejería de Salud como al jefe de área, si se podía cambiar de centro de salud. En ambas ocasiones le dijeron que se podía solicitar, pero no se solía conceder.

Las quejas pueden resumirse en la mala atención recibida por colapso del centro.

Por ello es importante que apoyemos la manifestación del día 26 de noviembre convocada por una treintena de organizaciones sociales, vecinales y sindicales.
Sin comentarios

Publicar un comentario