Destacado
Redes Sociales
Consejo de Salud mayo 2007
17040
post-template-default,single,single-post,postid-17040,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Consejo de Salud mayo 2007

El pasado jueves 31 de mayo, acudimos a la reunión del Consejo de Salud de la JMD de Villa de Vallecas que tuvo lugar en el Centro de Salud de Santa Eugenia y a la que asistieron las siguientes personas:
  • Enfermero responsable del Centro de Salud del Ensanche.
  • Jefa de enfermer@s y enfermera del C.S. Cerro Almodóvar.
  • Dos farmacéuticas de la calle Real de Arganda.
  • Trabajadora social del área 1.
  • Coordinador del C.S. de Villa de Vallecas.
  • Coordinadora del C.S. Cerro Almodóvar.
  • Subdirector de enfermería de la Gerencia de A.P. del Área 1.
  • Representante del Grupo Armonía.
  • Representante de una Asociación de Psicopedagogía.
  • Representante de la A.V. La Colmena.
  • Representante de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Madrid.
  • Representante de la A.V. La Unión.
  • Representantes de la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas.
  • Vocales de los grupos políticos popular y socialista de la JMD de Villa de Vallecas.

A continuación pasamos a exponeros lo que sucedió en dicha reunión.

El Subdirector de la Gerencia informa que siguen recibiendo bastantes cartas devueltas de las enviadas al PAU, y que se van a llevar al centro de salud. De este modo, l@s vecin@s que estén interesad@s en conocer que médic@ tienen asignado, deberán acudir a la zona administrativa del Centro de Salud del PAU, donde se les informará de todo aquello que deseen saber.

Le indicamos que el problema que existe con la correspondencia es un problema que se solucionará por el servicio de Correos, que no es un problema derivado de que “no haya vecin@s”, como se insinúa. Por nuestra parte, nos comprometemos a informar a nuestr@s vecin@s del modo de proceder para poder acudir al centro de salud del PAU.
Petición. Por favor si alguien ha recibido la famosa carta con la asignación del centro de salud, hacédnoslo saber, pues hasta el momento nadie nos ha confirmado tal extremo, aunque sí sabemos que l@s vecin@s del PAU están recibiendo sin problema otro tipo de cartas, como recibos de suministros, contratos,… Por otra parte, en una reunión anterior les solicitamos que nos enviaran una relación de calles a las que habían enviado dichas cartas y les habían sido devueltas, para así poder avisar a nuestr@s vecin@s. Aún estamos a la espera de recibir esta comunicación.

Pasamos a ruegos y preguntas:

En relación con el centro de salud del PAU, nos informan que ya están todos los accesos abiertos, que de momento no hay transporte público y que existe un problema con el acceso para minusválidos al centro. Dicho problema consiste en que el carril de acceso con sillas de ruedas acaba, por su inclinación, en un miniescalón. La empresa constructora dice (y han comprobado que así es) que se cumple con la normativa. Por ello, la empresa encargada del mantenimiento del centro (Ferroser), solucionará el problema minimizando el desnivel. Gonzalo Largo informa que este problema ya está en vías de solución.
Conclusión. Creo que no hay mucho más que añadir. ¿Cómo puede ser “legal” que una vía de acceso para minusválidos termine en un escalón, por pequeño que sea?.
Pasan a hablarnos del seguimiento de pacientes crónicos en los centros de salud. Reconocen que en el centro de Villa de Vallecas, a pesar de haber derivado pacientes al nuevo centro del PAU, la presión asistencial es muy alta. En el centro del PAU es algo menor, aunque ha habido un “pico” de visitas que achacan, seguramente a los cambios realizados y a las citas para conocer al médic@ asignad@. Por ello piensan que esa presión asistencial, bajará.
Le recordamos que será al contrario. Es posible que a muy corto plazo, esa presión asistencial baje, pero no tardando mucho, deberán prepararse para las miles de familias que irán a vivir al PAU. Nuestros cálculos es que a lo largo de este año y durante los primeros meses del que viene, se entregarán 5.000 viviendas más.
Reconocen abiertamente que en el centro de salud está ya desbordado en el área de Pediatría y que en enfermería lo estará en breve. No tendremos, de momento, ni auxiliares de clínica, ni más enfermer@s, ni matronas, ni fisioterapeutas,…. Todo ello debido a la falta de presupuesto.

Según nos indican, no existen partidas presupuestarias para paliar estas deficiencias asistenciales.

En contraposición a todo lo que nos acaban de explicar, nos indican que se está trabajando dentro de los ratios establecidos (2.500 pacientes por médic@ de familia). Para el resto de categorías sanitarias, no están legislados los correspondientes ratios. Al estar dentro de los ratios correspondientes a médic@s de familia, no pueden solicitar todo el personal que “parece que deseamos”, ya que existe cierta descompensación entre el número de médic@s y enfermer@s en el área. Según el subdirector de enfermería dicho desequilibrio se debe a que l@s ciudadan@s pedimos médic@s, pero no otros tipos de trabajadores sanitarios.
Conclusión. En médic@s de familia estamos dentro de los ratios. Para el resto de profesionales sanitarios, no están legislados los ratios y como además, falta presupuesto, pues no se cubren y hay lo hay. Total, que, a nuestro modo de ver, existe cierta contradicción: existe presión asistencial alta, pero se cumplen los ratios y, además la culpa la tenemos nosotr@s que sólo pedimos médic@s.
Por nuestra parte, le indicamos que lo que queremos son equipos médicos completos y volvemos a solicitarle que, por favor, nos envíen los ratios.
Pasamos a debatir sobre el lugar elegido para la construcción del Centro de Salud. Nos comentan que se propuso esta parcela porque estaba en una zona que sería de las primeras en estar disponible en relación con otras partes del PAU. Entendemos que se refieren a que sería de las primeras en recepcionarse. Les recordamos que este centro pertenece al Plan 18.000 y que probablemente de ahí su ubicación más próxima a Vallecas Villa que a una zona en el interior del PAU. Nos contradicen diciendo que es una actuación perteneciente al PAU de Vallecas y no del plan 18000, como creíamos, al igual que lo será el nuevo centro que se construirá en las UE 5 ó 6.
No tenemos opción a preguntar sobre el siguiente centro de salud que se construya en el PAU, pues en reuniones anteriores nos habían indicado que se situaría en la UE 4.Nos informan que hemos sobrepasado la hora de cierre del centro por lo que para finalizar el enfermero responsable del CS del Ensanche quiere resumir algunos puntos.

Las obras en planta sótano y alta en nuestro centro están sin entregar, por lo que no disponen de almacén y se están usando salas no previstas para ese uso, pero que esta situación no produce problema alguno.El Ascensor no se puede usar por que Industria no firma la “entrega”, en esto el Subdirector de Enfermería viene a decir que es lo único que queda. Respondiendo a preguntas nuestras que en las dos plantas cerradas sólo quedan “remates”. No sabemos el motivo por el que Industria no firma los permisos para el ascensor.

Respecto al personal dice que le asignaron dos celadores que en principio no pidió, que están esperando la incorporación de un administrativo y que sigue sin haber un auxiliares de enfermería por lo que además de la “relativa” escasez de DUE’s, est@s deben realizar labores de esterilización, limpieza de material médico,…que correspondería a l@s auxiliares. Echan la culpa de esta situación a la Dirección General de Recursos Humanos.

Y dada la hora que era nos dicen que para la próxima reunión se nos dará 20 minutos para hablar del Centro del PAU.

Se quejan de que les culpamos a ell@s de la situación y que no es suya la culpa, pero tampoco reaccionan bien cuando les decimos que presionaremos en más altas instancias.

Sin comentarios

Publicar un comentario