Destacado
Redes Sociales
Consejo de salud enero 2008
17028
post-template-default,single,single-post,postid-17028,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Consejo de salud enero 2008

El pasado 31 de enero, asistimos, como va siendo habitual, al Consejo de Salud de Villa de Vallecas.Tirita

Lo primero que preguntamos es la ubicación del próximo centro de salud que se construirá en el PAU, pues en el último Consejo no estaba muy claro. José Luis Martín (Subdirector de Enfermería de la Gerencia del Área 1) nos indica que será en la parcela 6.22. Los plazos para su puesta en marcha, no están claros.

Respecto a la finalización de todos los equipamientos sanitarios del PAU (centros de atención primaria y centro de especialidades), se prevé que sea en el 2017.

Pasamos a tratar el resto de temas:

Pedriatría. En contra de la información facilitada en el último Consejo de Salud, nos comunican que, actualmente hay contratada sólo una pediatra de refuerzo para Santa Eugenia y el Ensanche, en turno de tarde. En el PAU está los miércoles, jueves y viernes.

Nos vuelven a indicar que entre las peticiones de inversión para 2008, esperan la contratación de dos pediatras. Las previsiones más realistas serían la incorporación de un nuevo pediatra en los próximos meses y quizá un segundo profesional antes de finalizar el año.

Medicina de familia. Una vez más, les recordamos que deben prepararse para el aumento de población en el PAU. El subdirector de la Gerencia dicen que están previendo ese aumento para el mes de octubre, ya que las familias a las que están entregando viviendas actualmente, no estarán realmente en el PAU hasta el inicio del próximo curso escolar.

Nos dicen que, desde el SERMAS, ven que el ratio de pacientes para cada médico de familia no es tan alto como para requerir incorporaciones nuevas en los próximos meses. Si el número de tarjetas no es alto y la presión asistencial no llega a ciertos límites, difícilmente les van a conceder más médicos de familia. Lola, la responsable de nuestro centro de salud, apunta que la presión asistencial va aumentando, pero más debido a la incorporación de personas de Valdemingómez que de gente del PAU.

De todo ello se deduce, que los vecinos del PAU no solicitan médico de atención primaria en el PAU. No basta con empadronarse, hay que acudir al centro para solicitar médico en nuestro centro de salud. En este punto aprovechamos para volver a presionar, ya que si toda la gente que ya vive en el Ensanche fuera a solicita médico, se verían desbordados. Hasta que esto no ocurra, no pueden hacer nada.

Hospital. Según informaciones del gerente del Hospital de Vallecas, ahora se abrirán 154 camas, llegando a 180 en octubre y las 204 camas del hospital no estarán operativas hasta 2009.

Nos confirman que se van a cerrar 5 quirófanos del Hospital Virgen de la Torre, esgrimiendo como motivo principal que el nuevo hospital cuenta con 12 quirófanos. En breve, se va a presentar un Plan Director para el Virgen de la Torre, donde quedará más claro el pobre futuro que le espera.

Según sus datos, el Hospital de Vallecas atenderá a una población de 350.000 personas. Volvemos a intervenir para recordarles que sólo el PAU podrá llegar a tener 100.000 habitantes. Nos contestan que por eso se construirá un centro de especialidades en la UE2, pero no saben cuando se comenzará a construir.

Protestamos por la gestión privada del Hospital de Vallecas y a lo que nos llevará este tipo de gestión. Y no sólo nos quejamos nosotros, una trabajadora de nuestro centro de salud nos da algunos datos que dejan ver el declive en el que empieza a caer la sanidad pública madrileña: no se cita para el endocrino, se envían pacientes a hacerse una radiografía a Puente de Vallecas,… Por nuestra parte, incidimos en que, por las características de nuestro barrio, la pediatría y la tocología son prioritarias.

Retomamos el tema del Hospital. El Gerente del mismo, informó en una reunión anterior, que las pruebas de laboratorio que requieran más de 6 horas se enviarán a la Fundación Alcorcón (uno de los peores laboratorios de la CAM, en cuanto a rendimiento efectivo y costes). En resumen: las pruebas rutinarias las realizarán máquinas manejadas por personal no cualificado, ya que no hay ni habrá ningún Técnico Especialista de Laboratorio contratado; y las pruebas tipo cultivo recorrerán unos 50 km con el consiguiente peligro de contaminación o degradación de las muestras.
Sin comentarios

Publicar un comentario