Destacado
Redes Sociales
Concentraciones 22 de junio SANIDAD
17215
post-template-default,single,single-post,postid-17215,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Concentraciones 22 de junio SANIDAD

CONCENTRACIONES 22 DE JUNIO – SANIDAD

cafrtel1cafrtel2

El próximo miércoles 22 de junio hay convocadas dos concentraciones para reivindicar dos asuntos primordiales relacionados con la Sanidad en Villa de Vallecas.

  • Evitar el desmatenlamiento del Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Torre
  • Reivindicar el acceso directo (paso subterráneo) al Hospital de Vallecas (Infanta Leonor)
  • En ambos casos, las administraciones regional y municipal firmaron acuerdos que ahora quieren incumplir. Por ello es tan importante que nos volvamos a movilizar para recordarles a los responsables de ambas administraciones que deben cumplir lo que firmaron.

    CONCENTRACIONES MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

    • 18:30 h. en la puerta del Hospital Virgen de la Torre – C/ Puerto de Lumbreras, 5
    • 20:00 h. c/ Enrique García Álvarez/esquina C/ Camino de Vasares

    NO FALTES

    Descarga los carteles y ayúdanos a difundir la convocatoria poniéndolos en tu comunidad:

     

    La Comunidad de Madrid proyecta desmantelar el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre
    ESPERANZA AGUIRRE INCUMPLE SUS COMPROMISOS Y PRETENDE UNA SANIDAD DE BENEFICENCIA PARA LOS PACIENTES CRÓNICOS DE VALLECAS

     

    Esperanza Aguirre pretende:

    • Reducir 2/3 el personal del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre (Facultativos, Técnicos Especialistas y Administrativos).
    • Cerrar el Servicio noches, fines de semana y festivos y dejar sin Médico Radiólogo el turno de tarde.
    • Trasladar a otro centro el mamógrafo y el aparato de telemando (estudios digestivos, ..).
    • Mantener únicamente un ecógrafo y una sala de radiografía convencional.

    Consecuencias:

    • Los pacientes ambulantes de Villa de Vallecas tendrán que trasladarse a Federica Montseny para que se les haga cualquier prueba radiológica (lo que pasó con los médicos especialistas cuando cerraron Montes de Barbanza).
    • Los pacientes ingresados tendrán que “ser trasladados forzosamente” al Hospital Infanta Leonor (en las noches, fines de semana y festivos) para que se les realice cualquier prueba.
    • Los planes asistenciales que se vienen aplicando para pacientes crónicos avanzados (más de 2.000 en los distritos de Vallecas) y pacientes paliativos, permiten su ingreso directo en Virgen de la Torre, sin tener que pasar por la Urgencia. Con la reducción del Servicio de Radiodiagnóstico muchos de los enfermos ingresados acabarían donde se pretendía evitar: la Urgencia, siendo ésta un medio completa-mente hostil para los pacientes crónicos: trastornos por el traslado, aparición de cuadros confusionales, separación de la familia, posibles complicaciones al retrasarse o modificarse los tratamientos que se les están aplicando en planta –en muchos casos se trata de pacientes con multipatologías-, inquie-tud asociada para la familia; y sobrecargando innecesariamente el trabajo de la propia Urgencia.
    • Virgen de la Torre es un hospital (no una residencia de ancianos) y existen determinadas situaciones que no admiten demora ¿van a asumir el Sr. Consejero de Sanidad o la Sra. Presidenta de la Comunidad la responsabilidad de que un paciente aquejado, por ejemplo, de un edema agudo de pulmón o una perforación intestinal, vea demorado su diagnóstico y tratamiento más de una hora –recordemos los “retrasos de las ambulancias”-; o que quien sufra una caída durante la noche tenga que esperar hasta la mañana siguiente para saber si ha sufrido una fractura? Estos riesgos se evitarían si se mantuviese abierto, todos los días y en todos los turnos, el Servicio de Radiodiagnóstico.

    La Comunidad está pretendiendo el “desmantelamiento controlado” de un proyecto (el del nuevo Hospital Virgen de la Torre) que se “vendió” a los vecinos de Vallecas como algo firme, definitivo y al servicio de su salud, convirtiéndolo en algo “devaluado” y con una finalidad que no responde a lo comprometido.
    Empezaron cerrando el Laboratorio (anunciando el cierre un día después de la inauguración de las obras en el mismo) y trasladando la actividad a un centro privado. Ahora van a por la radiología.
    Las 250 camas del Hospital Infanta Leonor no cubren las necesidades de Vallecas y su Urgencia está habitualmente masificada y frecuentemente desbordada. Por ello, las 98 camas y los Servicios del Hospital Virgen de la Torre son imprescindible para una asistencia sanitaria pública y de calidad en el distrito.
    Los resultados y la calidad del Hospital Virgen de la Torre están absolutamente contrastados:

     

    Año 2010 Número de Camas Número de ingresos 2010 actividad media/mes
    Radiodiagnóstico V. de la Torre
    Número de pruebas
    Unidad de Corta estancia
    56
    1554
    Pruebas radiológicas
    1500
    Unidad de Media Estancia
    25
    221
    Ecografías
    1100
    Unidad de Paliativos
    17
    249
    Mamografías
    300
    TOTAL
    98
    2024
    TOTAL
    2900

    En la encuesta de 2010 a los usuarios madrileños sobre la Sanidad Pública , el Hospital Virgen de la Torre aparece en primer lugar sobre “satisfacción global por hospital” con un 95,6 %.


    Como recordaréis, las Asociaciones de Vecinos “La Unión” de la UVA de Vallecas, “La Colmena” de Santa Eugenia y “PAU del Ensanche de Vallecas”, a través del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones Territoriales 2008-2012 firmado con el Ayuntamiento de Madrid, conseguimos incluir, entre otras actuaciones, el acceso al Hospital de Vallecas, mediante la prolongación de la Calle Enrique García Álvarez. Se acordó la redacción del Proyecto para el 4º Trimestre de 2009, el inicio de obras para el 3º Trimestre de 2010 y la finalización, para el 2º Trimestre de 2011.

    Sin embargo ahora Ayuntamiento  y Comunidad de Madrid se lavan las manos acusándose mutuamente de ser la otra parte la responsable de realizar dicha obra.

    Por todo ello, y sabiendo que están obligados a construirlo en este año porque así se ha firmado en el Plan de Inversiones, tenemos que presionar, salir a la calle y exigir que, algo que debiera haber sido construido desde el momento en que se pudo acceder al hospital, se haga YA, aunque hayan pasado 4 años. No vamos a tolerar ni un solo año más de espera.

    Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que cumpla lo que firma y que construya el acceso al Hospital ¡YA!.

    SIN MÁS RODEOS,

    3ª CONCENTRACIÓN POR EL ACCESO DIRECTO AL HOSPITAL ¡YA!

    OS ESPERAMOS EL 22 DE JUNIO PARA RECLAMAR AL AYUNTAMIENTO QUE CUMPLA SU COMPROMISO.

    Calle Enrique García Álvarez esquina con Camino de Vasares A LAS 20:00 H.

    Sin comentarios

    Publicar un comentario