Destacado
Redes Sociales
Concentración por la comisaría
17075
post-template-default,single,single-post,postid-17075,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Concentración por la comisaría

comisaria de villa de vallecasCONCENTRACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMISARÍA EN EL DISTRITO DE VILLA DE VALLECAS

Día: 31 de mayo de 2.009

Hora: 12:00

Dónde: Parcela 4.36 (Av. Ensanche de Vallecas, esquina calle José Gutiérrez Maroto)

Como tod@s sabeis, la comisaría del distrito de Villa de Vallecas se encuentra situada en Entrevías, es decir en el distrito de Puente de Vallecas. Este emplazamiento supone, por un lado, que cualquier persona de Villa de Vallecas que tenga que interponer una denuncia tarda en transporte público, un mínimo de 40 minutos en poder en hacerlo y, por otro, que los efectivos policiales pierden un tiempo precioso en desplazamientos.

El primer punto conlleva el que mucha gente no denuncie los pequeños delitos que le ocurren, sobre todo cuando se trata de pequeños hurtos, roturas de lunas de vehículos,… En el caso de los policías, no sólo debemos tener en cuenta el que tarden más o menos en acudir al lugar del delito (que también), si no que luego deben volver a la comisaría para realizar los trámites administrativos, es decir, mucho tiempo perdido en desplazamientos.

Pero no sólo es la ubicación de la comisaría lo que nos preocupa, si no la falta de efectivos policiales. El distrito de Villa de Vallecas ha sufrido un gran crecimiento de territorio y población con la llegada del Ensanche de Vallecas, pero el aumento de policías no lo ha hecho en la misma medida. A este respecto, se ha de tener en cuenta que en el territorio de Villa de Vallecas se encuentra la Cañada Real Galiana, que se lleva una buena parte de las actuaciones policiales.

En el último Consejo de Seguridad del distrito, celebrado el 5 de marzo del presente año, todos los grupos políticos municipales y el nuevo comisario del distrito solicitaron la construcción de una comisaría dentro del distrito. La JMD ha hechos sus deberes y ha puesto a disposición de la Delegación de Gobierno la parcela 4.36 del Ensanche de Vallecas, asegurando el Sr. Garrido (Concejal-Presidente de la JMD) que estarían en condiciones de ceder otra parcela, si fuera necesario.

Ante tal coyuntura, en diciembre de 2.008 solicitamos una reunión con Delegación de Gobierno, reunión que tuvo lugar el 29 de enero de 2.009, una reunión cordial y aparentemente productiva. La Sra. Delegada de Gobierno, Soledad Mestre, se comprometió a contactar con el departamento de infraestructuras del Ministerio del Interior para informarse del punto en que se encontraba este tema. A día de hoy, 4 meses después de dicha reunión y a pesar de haber enviado varios e-mails y escritos a Delegación de Gobierno, no hemos vuelto a tener ninguna noticia.

En el Consejo de Seguridad de marzo de este año, Delegación de Gobierno reconoció que el aumento de población ha creado una nueva realidad en el distrito, pero la construcción de una comisaría en Villa de Vallecas no está prevista en un futuro próximo.

De momento, según información facilitada por el comisario del distrito, el número de delitos cometidos en Villa de Vallecas no ha sufrido un aumento preocupante, a excepción, de algunos robos en trasteros que se están produciendo por la zona del Bulevar de la Naturaleza, pero hay que tener en cuenta que el barrio seguirá creciendo a un ritmo vertiginoso en los próximos años. ¿Debemos recordar aquella frase de «más vale prevenir que curar» una vez más?.

Por todo ello, os convocamos a la concentración que tendrá lugar el 31 de mayo de 2.009 a las 12:00 horas en la parcela 4.36 para exigir la construcción inmediata de una comisaría con los recursos materiales y humanos suficientes, en el PAU de Vallecas.

El próximo jueves 28 de mayo a las 19:00 horas tenemos una cita en el local de la Asociación (Cl. Monte Montjuich, 30) para proceder a la pegada de los carteles convocando la manifestación.

Sin comentarios

Publicar un comentario