Calidad del aire

Calidad del Airepulmones

El PAU del Ensanche de Vallecas se encuentra rodeado de tres fuentes de contaminación atmosférica que, cuando menos, preocupan a l@s vecin@s.

Según se recoge en la agenda 21 municipal: Se desconoce la información atmosférica y acústica del distrito. Como ya se ha indicado, la principal fuente de contaminación atmosférica, en opinión del Foro, es la incineradora. La contaminación acústica es producida por el tráfico, en especial por los autobuses. Se reconoce desinformación pese a la existencia de una estación de medición medioambiental en el distrito. En nuestra opinión las tres fuentes de contaminación ambiental, contrastadas, contrastables e innegables son:

  • La fábrica TOLSA de sepiolita en la parte sur del Cerro Almodóvar, que genera altas emisiones a la atmósfera, siendo parte del paisaje habitual sus dos chimeneas emitiendo sendas columnas de humo blanco.
  • Las tres autovías (A-3 y M-45 y M-50) que limitan y/o atraviesan la superficie del PAU, generando un aumento de la temperatura media de la zona y desprendiendo gran cantidad de gases contaminantes.
  • A éstas hay sumar el Complejo Tecnológico de Valdemingómez, que reúne en su superficie un vertedero en activo y otro clausurado, una planta de compostaje y una incineradora que tratan cada día 4000 toneladas de basura. Todo esto a menos de un kilómetro de las casas del Ensanche de Vallecas. Junto a las emisiones contaminantes de la Incineradora hay que tener muy en cuenta el olor nauseabundo que desprende la planta de compostaje y que, cada vez que la dirección del viento coincide con la del PAU, tenemos que sufrir l@s vecin@s del Ensanche. La administración municipal y regional, increíblemente, niegan que existan dichos olores y a todas las reclamaciones que se interponen responden sistemáticamente con un mensaje “tipo” que no da ninguna información ni solución a l@s vecin@s. Esto nos ha llevado a la generación de un formulario para el registro de los días en los el aire huele mal, y al que se puede acceder a través de la página Web de nuestra asociación.

La información municipal sobre la calidad del aire del distrito se puede obtener a través del:
Departamento Municipal de Calidad del Aire fábrica
C/ Bustamante, 16-5ª planta 28045 Madrid
Teléfono: 91 4804142
Subvenciones para cambio de calderas
Teléfono: 91 5884682
Fax: 91 5884679
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Puedes estar al día de la calidad del aire de las inmediaciones de nuestro barrio a través del siguiente enlace: Índice de Calidad del aireEstación de Medición Medioambiental de Sta. Eugenia, perteneciente a la Red de Vigilancia de la Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

Normativa en materia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
así como tener acceso a los datos de la

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org