¿Sabías que Vallecas recibió el Metro en 1999 al grito de “Metro SI Droga NO” pidiendo el desmantelamiento de la Rosilla y las Barranquillas?
En los años 90 la droga era el principal problema de Vallecas, concentrado en dos principales focos: el poblado de la Rosilla, ubicado en el actual ecobarrio (sin construir) junto al Ecobulevar en la Unidad de Ejecución 1, y el poblado de Las Barranquillas, junto al depósito municipal de coches en el Camino de Santa María y hasta su intersección con el de la Magdalena, cerca de Mercamadrid. Hasta estos dos poblados, cada día se acercaban miles de jóvenes adictos a la heroína en busca de su dosis, lo que por entonces era conocido como el desfile de muertos vivientes, creando mucha inseguridad y gran alarma social.
Así, cuando en 1999 el Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y el presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón vinieron a inaugurar el Metro en Villa de Vallecas, fueron recibidos por el vecindario y sus asociaciones con pancartas y al grito de "METRO SÍ, DROGA NO".
Poblado de la Rosilla Poblado de las Barranquillas