Visión de la asociación

Así pues, imaginamos un futuro en el que el Ensanche de Vallecas sea un barrio habitado y habitable, perfectamente integrado en la vida social del Distrito Villa de Vallecas, disfrutando de los mismos servicios, derechos y oportunidades que el resto de barrios.
Esta Visión debería concretarse a través de las siguientes realidades deseables:
- La culminación de la construcción de las viviendas proyectadas, en las que tanta gente ha fijado sus sueños y para ello se ha hipotecado casi de por vida.
- El mantenimiento del porcentaje del 53% de vivienda protegida, donde esas viviendas sean una solución para miles de familias y no la de un puñado se constructores. Estamos en contra de las permutas de suelo que puedan reducir ese porcentaje.
- Disfrutar de un aire limpio y saludable donde la polución y los malos olores sean un lejano recuerdo del pasado.
- Existencia de una participación ciudadana real en la vida sociocultural del barrio, en la que sus habitantes, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan plantear y llevar a cabo con libertad y capacidad sus proyectos de vida.
- Existencia de una participación ciudadana real en la vida política local, de forma que existan verdaderos espacios de reflexión, comunicación y decisión, en los que las vecinas y vecinos del PAU, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan interactuar con los representantes municipales electos para decidir conjuntamente todo aquello que afecte al barrio y su vecindario.
- Existencia del sentimiento de identidad y vínculo de las vecinas y vecinos del PAU de Vallecas hacia su barrio.
- Existencia de los equipamientos y servicios municipales, regionales, estatales y privados que garanticen una educación, sanidad, deporte, transporte, comunicación, seguridad, cultura, asistencia social y demás necesidades sociales en cantidad suficiente, de calidad, precio justo y abordados y/o regulados desde la iniciativa pública.
- Disponer, en cantidad suficiente y distribución equilibrada de los necesarios establecimientos de comercio para la adquisición de productos y servicios de primera necesidad tales como tiendas de alimentación, escuelas infantiles, farmacias, kioscos, etc.
- Existencia de los imprescindibles servicios de limpieza, seguridad vial, iluminación y mantenimiento urbano, de manera que el estado de conservación de las aceras, calzadas, mobiliario urbano, jardines y demás espacios del Ensanche de Vallecas permita su utilización en condiciones seguras, agradables y atractivas.
- Disponer, en cantidad suficiente y condiciones de uso óptimas, de los necesarios espacios de ocio y recreo, tales como parques, jardines, carriles bici, parques infantiles, zonas deportivas, etc.