Origen de la asociación

Ya en 1996 empiezan a venderse sobre plano algunas promociones, pero hasta el 6 de junio de 2002 no se inician las obras de urbanización de los terrenos del PAU. Este tiempo de espera tan dilatado provocó diversas iniciativas, fundamentalmente personales, destinadas a obtener información sobre la evolución de los proyectos urbanísticos.
Jorge García, un futuro propietario, crea en 2001 una página Web que contiene información sobre el Ensanche con herramientas como un foro y una lista de correo que llega a acumular casi 1000 direcciones.
Así, la página web www.paudevallecas.org irá poniendo en contacto a futur@s vecin@s y, con el tiempo, dará lugar a nuestra asociación. Los mínimos avances y la falta de información por parte de Administración y Promotoras hace que la gente, a través del foro, empiece a organizarse. Una primera reunión junto al Museo de la Ciudad, da lugar a la primera asamblea el 15 de marzo de 2003, en la que se constituye la Asociación PAU del Ensanche de Vallecas. Es, posiblemente, uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar en Madrid, si no el primero, de creación asociativa vecinal a través de Internet.