
Empezamos en el Parque de la Gavia y una vez en el camino pudimos empezar a comprobar la cantidad de escombro y basura vertidos a los márgenes de esta histórica vía entre Vallecas y su río, el Manzanares.
La estampa se agrava una vez se atraviesa el túnel de la M31, tras el cual aparece la zona de las Barranquillas, desoladora. Más adelante una vaquería en pésimas condiciones y algo más allá la depuradora de la Gavia, donde pudimos comprobar in situ que no huele, que no es de ahí de donde provienen los malos olores del barrio como nos querían hacer creer en el pasado algunos responsables municipales.

Cruzamos el puente sobre las vías del AVE, donde el arqueólogo Jorge Morín de Pablos nos explica las características prehistóricas e históricas de la zona, con el poblado carpetano de la Gavia al fondo y un valle fluvial cargado de vestigios precursores de lo que hoy es Madrid.
Y llegamos al río, a la altura de la desembocadura del arroyo de la Gavia, donde hicimos un descanso y una mini asamblea en la que compartimos cómo nos imaginamos que debería recuperarse el camino de la Magdalena y el curso del arroyo de la Gavia, así como la manera de reclamarlo hasta conseguirlo. Habrá más ocasiones de salir y formas de empujar este ambicioso y necesario proyecto.
Muchas gracias a las personas que habéis querido compartir esta calurosa mañana e iniciar esta atractiva aventura.
Os dejamos unas fotos de la magnífica jornada, cortesía de Jorge Madrigal y Víc Tor VK