Inicio

La Comunidad de Madrid engaña con el 2º Centro de Salud

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas denunciamos el engaño de la Comunidad de Madrid a propósito de la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas.

El pasado 27 de enero, lxs vecinxs del Ensanche de Vallecas se concentraron para pedir un segundo centro de salud. Ese mismo día la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, envió un comunicado a los medios anunciando la construcción del nuevo centro y afirmando que se ampliaría el actual con el claro objetivo de hacer fracasar la concentración.

Mes y medio después, la propia Consejería ha anunciado los nuevos centros de salud que se construirán en Madrid los próximos 3 años y el Ensanche de Vallecas no aparece ni en planificación.

Hasta ahora, la Consejería de Sanidad argumentó que el Ayuntamiento de Madrid no le había facilitado ningún terreno para hacer el centro de salud, hoy sabemos que también era mentira y que el terreno se encuentra situado en la intersección de las calles Bernardino Pantorba  con Cañada del Santísimo.

Saturación del actual centro de salud: bajas de facultativos, retrasos y colapso de las urgencias 

La Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas, ante la opacidad por parte de la CAM a la hora de facilitar las cifras en cuanto a los retrasos provocados, hizo una encuesta a través de sus asociados consiguiendo una muestra de 300 vecinxs, más de la mitad afirmaron que tardan más de una semana en conseguir la cita. De esta manera, las urgencias dentro del barrio se encuentran también saturadas.

Además, ante la masificación del centro de salud, son varios los facultativos que han tenido que acogerse a la baja por ansiedad y depresión, agravando aún más el problema existente. 

Los 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs que pasan consulta en el único centro de salud del barrio no dan abasto para atender las necesidades de los más de 44.000 censados. Una población muy joven y en proceso de crecimiento. 9 pediatras para dar cobertura a un barrio que, con una población de 30 años de edad de media, es el más joven de la capital.

Se estima que el Ensanche de Vallecas llegará a los 65.000 vecinxs en los próximos 5 años, ante esta previsión, la no construcción del segundo centro de salud puede provocar el colapso en la atención sanitaria de todo el Ensanche de Vallecas.

*Descarga la infografía y compártela en tus redes sociales

Descarga la hoja de firmas y ayúdanos a recopilar todas las firmas posibles para que la Comunidad de Madrid reaccione y decida construir el 2º Centro de Salud del Ensanche de Vallecas.

Etiquetas: Ensanche de Vallecas, Sanidad

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org