Inicio

Reunión con la policía municipal

policia-municipalEl pasado 12 de noviembre mantuvimos una reunión con la policía municipal de la Unidad Integral sita en el PAU. El motivo de la reunión estuvo centrado en la preocupación de algun@s vecin@s en relación con la realización sistemática de botellón en la zona del Bulevar de la Naturaleza, aunque, como veréis tratamos también otros temas.

A continuación os hacemos un resumen de lo tratado en dicha reunión.

BOTELLÓN

* Bulevar de la Naturaleza. Nos comentan que tienen conocimiento de la realización de botellón en esta zona, ya que han recibido denuncias por distintos medios (llamadas telefónicas, página web,…). En verano han tenido un dispositivo antibotellón, cursando varios expedientes en esta zona. El problema es que las sanciones las gestiona la Comunidad de Madrid, con lo cual desconocen si llegan a buen fin. La experiencia les dice que sí, ya que alguna vez los participantes del botellón han comentado que ya les habían sancionado en alguna ocasión, pero la policía municipal no tiene los detalles. Ellos abren los expedientes y ahí termina su función.

* Metro de la Gavia. En esta zona también se ha realizado botellón en alguna ocasión, pero lo más habitual es que se reúnan grupos de personas sin consumir alcohol. Normalmente se sitúan en la entrada del garaje de uno de los edificios cercanos (aún no entregado).

El botellón es un problema de difícil solución ya que, en ocasiones, aperciben y abren expedientes a las personas allí reunidas pero lo único que hacen estas personas es cambiar de lugar. Por otra parte, este tema es más preocupante en zonas habitadas, ya que además de la suciedad que ocasionan, se producen molestias a l@s vecin@s.

En los casos en que no existe consumo de alcohol en la vía pública es aún más difícil, ya que las molestias ocasionadas son debidas a los ruidos. Cuando esos ruidos se producen por la gente al hablar, es prácticamente imposible imponer sanción alguna, ya que para ello, el ruido ha de ser continuo y debe medirse en el momento en que se produce desde el interior de una vivienda con las ventanas cerradas, algo que sólo es posible si el ruido proviene de una radio de un coche o similar.

SEGURIDAD VIAL

* Carreras de coches. Intentan controlarlo pero también están un poco atados debido a que no es aconsejable realizar persecuciones por éste tipo de infracciones, ya que pueden originar más inseguridad vial, algún tipo de accidente o atropello a algún peatón.

SEGURIDAD EN GENERAL

* Tienen conocimiento de que ha habido algún incendio de vehículos y robos en garaje.

* Nos comentan que les van a transferir algunas competencias que ahora tiene la policía nacional (pequeños delitos).

En todos los casos, la policía municipal se encuentra con un gran problema añadido. Durante el horario nocturno y como máximo, sólo cuentas con tres patrullas para el PAU, de las cuales una está asignada siempre a Valdemingómez. Tienen el mismo número de efectivos que el año pasado, a pesar de que la población en el PAU va aumentando poco a poco, lo que implica, también, el aumento de las denuncias. Por supuesto se establecen prioridades en la atención de los sucesos que se plantean, de forma que si hay un accidente de tráfico, evidentemente, se atenderá antes que el problema del botellón.

Nos animan a denunciar siempre cualquiera de estos temas. Ellos llegan hasta donde llegan con los medios (humanos y técnicos) que tienen, pero si no hay denuncias será peor.

Por nuestra parte, como Asociación, en la reunión que tenemos pendiente con la JMD haremos hincapié en la necesidad de que se dote a la Unidad Integral del PAU con más efectivos, pues el número de vecin@s aumenta exponencialmente.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org