Inicio

Sobre la comisaría y reunión con la policía municipal

Pancarta: "Villa de Vallecas sin comisaría, las denuncias a entrevías"El Ministerio del Interior ha contestado al escrito que le remitimos el pasado mes de octubre de 2.009. Como podéis ver, la respuesta no es muy halagüeña, pues lo que quieren construir es una subcomisaría y aún tienen que hablar con el Ayuntamiento para concretar la parcela. Al menos han contestado, cosa que no han hecho desde la Comunidad de Madrid, a quienes se remitó el mismo requerimiento y en la misma fecha que al Ministerio del Interior.

A la vista de la respuesta remitida por la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, hemos decidido enviar un nuevo escrito solicitando, entre otras cosas, la agilización de los trámites para la construcción de la comisaría.

Por otra parte y en relación con la seguridad del barrio, el pasado 20 de enero de 2010 mantuvimos una reunión con la policía municipal de la unidad de distrito del PAU.
Hemos sido convocados, junto con el resto de Asociaciones Vecinales del distrito, a una reunión que estará presidida por el Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal y al que acompañarán el Mando Coordinador de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Cuerpo, y los altos mandos de Policía Municipal de las demarcaciones territoriales del distrito de Villa de Vallecas y limítrofes. Con motivo de esta reunión, que tendrá lugar el próximo día 8 de febrero, representantes de la policía municipal del barrio nos solicitaron un encuentro para que les informáramos del estado del barrio en lo que a ellos compete.

Por su parte, están al tanto de los incidentes que ocurren en el PAU por medio de las denuncias que recogen y por las aportaciones realizadas en el foro de la Asociación. En la reunión tratamos los siguientes temas:

Tipo de denuncias que se pueden interponer en la unidad de distrito de la policía municipal
Nos indican que todo aquello que no esté relacionado con documentación y los delitos que no tengan un autointerrogacionr identificado o Interrogaciónidentificable. En estos dos supuestos, se debe acudir a la Policía Nacional, ya que ellos disponen de las bases de datos pertinentes para poder afrontar la denuncia adecuadamente. En relación con las denuncias nos indican que es aconsejable que en el caso de que se produzcan varios robos de una sola vez, como los que ocurren en los garajes y trasteros de las distintas promociones, es aconsejable que las denuncias de todos los afectados se incluyan en un mismo expediente. Como ejemplo nos dicen que lo que se suele hacer es que el primero que va a denunciar pone un cartel o aviso al resto de afectados con el número de atestado para que así el resto puedan sumarse al mismo. De esta forma se hace más presión y si se localiza al delincuente se le pueden imputar todos los delitos de “una vez”.

Seguridad vial
Coche escarabajoLes comunicamos que es habitual que los conductores aparquen en la rotonda de Peñaranda de Bracamonte con la avenida de Las Suertes, algo que, además de prohibido, dificulta enormemente la ya difícil circulación en la mencionada rotonda, dado que se encuentra en una de las vías de salida del barrio y de acceso al centro comercial; por no hablar de la peligrosidad que dichas infracciones suponen para el resto de conductores. Hacemos especial hincapié en que los propios Cuerpos de Seguridad realizan con cierta frecuencia dicha maniobra, algo que nos parece especialmente inadecuado. No tenían conocimiento de ello, pero a partir de ahora realizarán el debido seguimiento de esta rotonda.

En lo referente a la seguridad vial, ya hemos comentado con ellos en otras ocasiones (pues periódicamente visitan el local de la Asociación para informarse de cómo van las cosas) el penoso diseño de la rotonda que está junto al centro comercial, en el cruce la avenida de Las Suertes y la calle José Gutiérrez Maroto. Están totalmente de acuerdo con este punto y anteriormente ya nos comentaron que habían realizado un informe para el rediseño de algunos elementos en esta rotonda (como por ejemplo el cambio de los pasos de cebra a un punto más alejado de la mencionada glorieta para impedir la formación de atascos dentro de la misma). Les preguntamos acerca de la tramitación que siguen estos informes, ya que en la última reunión mantenida con la JMD de Villa de Vallecas, alegaron no tener conocimiento de dicho documento. Al parecer, los escritos por ellos elaborados van dirigidos a un Departamento de Tráfico que es el que decide sobre la viabilidad del proyecto. Es por ello que la JMD no conocía su existencia. Imaginamos que si el Departamento de Tráfico estima la conveniencia de llevar a cabo el proyecto, la JMD si será informada, pero si es rechazado no.

Ocupación de las aceras por constructoras
Al parecer ya han procedido a solicitar las correspondientes autorizaciones de ocupación a algunas constructoras, en la que
casco de obrero
aparece el índice de ocupación que pueden llevar a cabo. Nos aclaran que, independientemente de ello, si su porcentaje de ocupación les lleva a ocupar toda la acera, las constructoras deben habilitar, mediante la colocación de vallas, “un pasillo” para que los peatones puedan rebasar la obra por la carretera sin peligro alguno.Quedamos en comunicarles los incumplimientos por parte de las constructoras, siempre y cuando se produzcan en zonas con mucho tráfico, es decir, algo lógico. Si la ocupación se produce en áreas en las que existe poco o ningún trasiego de vehículos y/o peatones, la denuncia no tendría sentido alguno a no ser que se produzcan graves deterioros de las aceras y resto de elementos urbanos.

Venta de coches en la calle
No daremos muchos datos sobre este asunto por motivos evidentes. La policía municipal nos reconfirmó que, efectivamente, los vehículos no pueden estar estacionados más de cinco días hábiles consecutivos en el mismo lugar. En principio, ninguna de las personas con las que hablamos había solicitado papeles a nadie a este respecto en el PAU. El hecho de que una persona sea “compraventa legal” no le exime del cumplimiento de esta normativa. Continuarán con el seguimiento de este tema.

Camiones estacionados en la calle durante largos períodos de tiempo
Camión
Nos explican que el procedimiento consiste primero en intentar contactar con los propietarios, pero a veces no lo consiguen porque son empresas que han cerrado. Si el camión no es retirado o no consiguen contactar con el propietario, será retirado de la vía pública, para lo cual es necesario el uso de una grúa especial para vehículos voluminosos. Por ello, la agilidad de proceso no es toda la que sería deseable, puesto que se dispone de una sola grúa de estas características. Nos comentan que ya tienen localizados unos cuantos que están en estas condiciones y que ya están en ello. No obstante, les facilitaremos los datos de aquellos vehículos que estén aparcados durante largos períodos de tiempo en la vía pública.

Denuncias por olores
Según nos comentan es algo que no les compete. Ellos pueden tomar nota de la denuncia, pero en realidad no pueden hacer nada, ya que no tienen aparatos de medición para ir a Valdemingómez y ver qué ocurre. Hacen la comparación con las denuncias por ruido. En este caso sí pueden ir al lugar indicado y medir los niveles de ruido, pudiendo poner en marcha el expediente correspondiente. En el caso de los olores no disponen de ningún mecanismo de comprobación. Ante nuestra pregunta de qué ocurre con esas denuncias, nos dicen que se envían a la JMD, pero que luego les vuelven a llegar desde allí, a ellos.

Se da por terminada la reunión a las 21:30 horas.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org