paudevallecas

Switch to desktop Register Login

Inicio

Logros de la asociación

Logros de la asociación

manifestaciónCreemos firmemente que la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, desde su fundación en 2003 hasta la fecha, ha vertebrado de forma clara el tejido social de este barrio integrado en la Distrito de Villa de Vallecas, desempeñando un papel clave en la existencia del Ensanche.

Que el Ensanche de Vallecas sea una realidad, es decir, que haya sido urbanizado antes de 2008, con tan solo cuatro años de retraso frente a las fechas prometidas y previa recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como que se construyeran y entregasen viviendas en todas y cada una de las UEs, ha sido nuestro principal caballo de batalla y nuestro gran logro.

Todas y cada una de las consecuciones para nuestro barrio han sido logros pues siempre han venido precedidas de oportunas intervenciones de la Asociación de Vecinos. Logros son la autorización regional para la simultaneidad de la urbanización y la construcción de viviendas, las recepciones de las distintas Unidades de Ejecución pese a las trabas y retrasos del Sr Galiacho, la llegada del servicio especial de autobuses –primero- y del metro - después-, la instalación parcial de semáforos –todavía quedan muchos que colocar-, la puesta en marcha de los servicios de limpieza y policía municipal, la mediática evidencia de la falta de servicio sanitario y educativo, el alumbrado, la instalación de contenedores para la recogida selectiva de basuras y tantas y tantas cosas que hemos venido reclamando y consiguiendo año a año.

manifestaciónPara ello hemos tenido que organizarnos, constituir la asociación y actuar de manera coordinada en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de este nuevo desarrollo. Hemos tenido que empaparnos en los entresijos de las leyes y normas urbanísticas, aprender un sin fin de pautas fiscales, memorizar los datos de ratios sanitarias y educativas, … hemos tenido que echarle imaginación para conseguir que los medios de comunicación nos hiciesen caso, mientras nos acostumbrábamos a hablar frente a una cámara o en directo para la radio. Hemos tenido que aprender a solicitar autorización para manifestarnos y concentrarnos, para reunirnos en espacios municipales o para celebrar una simple fiesta.

Aprendimos también a poner en marcha portales Web multigestionados, con software libre, que basados en la filosofía de la Web 2.0  nos han permitido y nos permiten cada día ser algo más que una asociación, ser una verdadera comunidad virtual que ha emulado en la red a ese barrio que no teníamos. En nuestro foro público, con más de 5000 usuarios registrados, cada día cientos de personas hablan, comparten información, se comunican, discuten, se organizan… con un nivel de participación que lo hacen único en el panorama vecinal de Madrid, si no en el de España. Cuántos barrios quisieran tener, no ya el nivel de participación, debate, organización… que tenemos, sino la simple posibilidad de disfrutar de algo parecido.
monopauliNos sentimos identificad@s en las palabras de Saskia Sassen: La emergente globalización de la sociedad civil y las nuevas tecnologías de la información y comunicación están provocando cambios estratégicos de envergadura, permitiendo que algunos actores “inmóviles” (no cosmopolitas), sin salir de su ámbito de actuación local, y sin apenas poder, puedan generar y ser parte de distintas globalidades. Hablaríamos de actuaciones, en principio circunscritas a ámbitos muy específicos y locales, que gracias a las nuevas tecnologías alcanzan repercusión e influencia global.

Se demuestra que “los inmóviles, los no cosmopolitas, los sin poder, pueden crear diferentes globalidades a partir de escenarios locales”. Es ahí a donde se ha trasladado la forma más activa y dinámica de hacer política (política informal ). En este contexto, las nuevas tecnologías no sirven sólo para la comunicación y la distribución de información: también generan la posibilidad de imaginarios sobre la participación en procesos globales por parte de aquellos que son locales y cuyas luchas son también locales, porque las nuevas tecnologías permiten “ser global sin ser cosmopolita” y compaginar la inmovilidad (geográfica) y la acción local con la globalidad.

manifestacionTodo ello a base de mucho trabajo diario, muchas horas echadas en la asociación y en más de una cafetería, muchas horas robadas en la oficina. También hemos tenido que aprender a reunirnos, aprender a respetar el turno de palabra, aprender a respetar las decisiones del grupo, a aceptar nuestras posibilidades, nuestros límites… por lo que también hemos aprendido mucho de nuestros errores, nuestras incapacidades, nuestra falta de experiencia y todas esas cosas que caracterizan a una asociación compuesta por gente corriente, con necesidades normales y que solo puede dedicarle a esto el tiempo residual, pero que le cunde porque le va el futuro en ello.

© AV PAU del Ensanche de Vallecas - Todos los derechos reservados

Top Desktop version