Comprar una casa. Consejos para no equivocarnos en la elección

Comprar una casa. Consejos para no equivocarnos en la elección

i de informacion

Antes de comprar una casa, cerciórate primero de cuál es su situación legal. Para ello, acude al Registro de la Propiedad y solicita una nota simple de la vivienda, en la cual podrás comprobar si el vendedor es realmente el propietario de la vivienda y que esta está libre de cargas o sólo tiene las cargas que ya conocías. En principio, el notario con quien se firma la compraventa, está obligado a solicitar dinformación al Registro sobre las cargas que gravan la vivienda, pero no está de más que solicitemos nosotros mismos esta información para tenerla de primera mano.

Si tienes dudas en cuanto a su situación urbanística, (Por ejemplo: ensanche de calles, afecciones urbanisticas, limitaciones en cuanto a las posibles obras que quiera realizar, etc.) acude al Ayuntamiento, donde te informarán sobre si la vivienda cumple con el Plan urbanístico en vigor, o sobre las afecciones que le sean de aplicación.

Pídele al vendedor que te entregue los siguientes documentos:

  • Si la vivienda es de primera construcción
    • La Licencia de Primera Ocupación que expide el Ayuntamiento para cerciorarse de que el inmueble puede destinarse a vivienda, y que se ha construido de acuerdo con la licencia de Construccion otorgada por ese Organismo.
    • Los planos de la misma, y en particular los referentes a los de las instalaciones (fontanería, electricidad, etc.).
    • Boletines de Instalacion Electrica, de Fontaneria, de Gas, etc. para poder contratar con las respectivas Compañias suministradoras.
  • Si la vivienda es de segunda mano
    • El último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para poder tramitar el cambio de titularidad de ese Impuesto. Si no está pagado, no te preocupes, el Ayuntamiento solo puede reclamárselo al que resulte ser propietario del inmueble el día 1 de Enero de cada año.
    • Copia de la escritura de propiedad de la vivienda.
    • Certificación sobre el estado de deudas con la Comunidad de Propietarios, que deberá estar emitida por el Secretario de la Comunidad, con el VºB del Presidente. Recuerda que la vivienda que adquieres, responde de las cantidades adeudadas a la Comunidad por los gastos correspondientes al año en curso y del anterior.

vivienda en obrasAspectos que hay que tener en cuenta cuando se va a comprar una vivienda

Elementos que influyen en el precio: la situación, la superficie, la altura respecto de la calle, las vistas,la orientación, su estructura, los acabados, los aislamientos y las instalaciones con que cuenta, el número de cuartos de baño, (es más caro un cuarto de baño que un dormitorio) los acabados de la cocina y las instalaciones de climatización.

El precio de la vivienda es proporcional a su superficie. Debes tener en cuenta que esta superficie puede expresarse de diferentes formas:

  • Superficie útil. Es la suma de las superficies de todas las dependencias de la vivienda, sin incluir el grosos de los tabiques. En ella se puede incluir las superficies de balcones y patios, que se deben indicar por separado, aunque no siempre se indica así. Podemos decir que la superficie útil es la que podemos pisar.
  • Superficie construida. Es la suma de la superficie útil más el grosor de los tabiques interiores, más la mitad de las paredes de separacion con viviendas colindantes y más la totalidad del grosor de las paredes exteriores que dan a fachada a patios.
  • Superficie Total. Incluye la superficie construída de la vivienda y la parte proporcional de los espacios comunes del edificio (portal de entrada, portería, terrazas comunes, escaleras, etc.) que le corresponden según la cuota de copropiedad. Estos elementos comunes, pueden suponer entre un 15% y un 35% de la superficie construída, resultando, normalmente, un mayor porcentaje cuando mayor es la categoria del inmueble.

El barrio

La elección del barrio o de la zona, influye en el precio de compra de la vivienda, ya que el precio del solar sobre el que se ha construido es distinto y además cuanto más caro es el solar, suele construirse con mayores calidades.

Es importante que analices objetivamente los siguientes factores:

  • Los desplazamientos ¿Qué distancia debemos recorrer para ir al trabajo, llevar a los niños al colegios, ir a los lugares habituales o visitar a los familiares y amigos
  • ¿Hay transportes públicos cerca?
  • ¿Hay suficientes zonas de aparcamiento para vehículos?
  • ¿Está bien comunicada la zona?
  • Servicios y comodidades en la zona ¿Hay comercios, mercados, supermercados, hipermercados, escuelas, hospitales o centros médicos, parroquias, cines y restaurantes?
  • ¿Hay espacios verdes destinados a niños y a personas mayores?
  • ¿Está el barrio urbanizado convenientemente?
  • ¿El ambiente del barrio es adecuado?
  • ¿Es tranquilo por la noche?
  • ¿Va a haber cambios sustanciales debidos a Planes urbanísticos es esa zona?
  • ¿Dispone de una buena iluminación natural?
  • ¿Tiene buenas vistas?
  • ¿Puede verse el interior de tu vivienda desde otros edificios o desde la calle?
  • ¿Existe la posibilidad de que nuevas construcciones varíen las condiciones actuales?

La vivienda

visita de obrasLa orientación Sur recibirá el sol en invierno, y la orientación Norte tendrá menos calor en verano.

Piensa cuales son tus necesidades. ¿Cuántos dormitorios necesitas? ¿Cuántos baños o aseos? ¿Te gusta su distribución? y, ¿se adapta a sus necesidades? ¿Se pierde excesivo espacio en distribuidores ó pasillos? ¿Están separadas las zonas de día de las de noche?.

Ten en cuenta el coste de las obras de reforma o mejora que piensas hacer en la vivienda, piensa en el estado de los baños y cocina.

Comprueba la calidad de la construcción: La aparación de grietas y humedades señalan generalmente problemas constructivos.

Examina las instalaciones con que cuenta la vivienda: aislamientos términos y acústicos, instalaciones de fontanería, electricidad, gas, calefacción, antenas de TV., etc. Comprueba los acabados y calidades de la obra.

Antes de decidirte por la vivienda que deseas, visita todas las que puedas. De este modo podrás comparar y elegir la que más te guste.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín