Descalificación de vivienda protegida

Descalificación de vivienda protegida plan de vivienda 2005-2008

Las viviendas protegidas poseen un régimen legal de protección que se refiere a las características, requisitos y limitaciones a los que han de someterse. En particular:

  • Están sujetas a unos límites máximos en cuanto a su superficie y precio de venta y defile_important renta.
  • Se deben destinar a domicilio habitual y permanente, sin que puedan destinarse a segunda residencia o cualquier otro uso.
  • Para cualquier obra o reforma es necesario solicitar autorización a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
  • Han de ajustarse a la normativa estatal y autonómica en materia de edificación y, además, debe cumplir con las normas técnicas de diseño y calidad específicas para las Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.
La descalificación supone la extinción del Régimen Legal de Protección de las viviendas protegidas, de forma que éstas pasan a ser, a todos los efectos, viviendas libres. Se puede producir por los siguientes motivos:
  • Voluntariamente, por solicitud del propietario de la vivienda a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, transcurrido un período mínimo legalmente establecido, excepto si se trata de Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública calificadas  definitivamente al amparo del Real Decreto-Ley 31/1978, de 31 de octubre o de Viviendas de Integración Social.
  • Como consecuencia de sanción impuesta.
Para poder solicitar la descalificación de una vivienda protegida transcurrido el período mínimo previsto desde la concesión de la calificación definitiva  es necesario cumplir los siguientes requisitos:
  • No haber obtenido ayudas financieras al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 previsto en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio.
  • Si ha obtenido un préstamo cualificado al amparo de planes anteriores de vivienda, es necesario que lo haya amortizado o novado en uno libre.
  • Que la vivienda no este ocupada por un inquilino en régimen de arrendamiento.paint shop pro
  • El solicitante de la descalificación voluntaria deberá devolver las ayudas económicas directas y las bonificaciones tributarias con sus intereses legales, en caso de haberlas recibido.
  • Si la vivienda hubiera disfrutado de un derecho de superficie o suelo gratuito, el interesado deberá reembolsar un importe equivalente a la mitad del Precio Máximo Legal de Venta de dicha vivienda en el momento de la descalificación.
Tabla con duración del régimen de protección
Descalificación de vivienda protegida plan de vivienda 2009-2012
El régimen legal relativo al uso, conservación, aprovechamiento y precio máximo de las viviendas con protección pública calificadas al amparo de este plan de vivienda, tendrá la siguiente duración a contar desde su calificación definitivas:
  • Para las viviendas con protección pública para venta o uso propio: 15 años.
  • Para las viviendas con protección pública para arrendamiento: 15años.
  • Para las viviendas con protección pública para arrendamiento con opción a compra: 10 años.
Cuando las viviendas hubiesen obtenido para su promoción o adquisición la financiación prevista en el Plan Estatal de Vivienda, el plazo aplicable será el establecido en dicha normativa.
Las viviendas protegidas no podrán se objeto de descalificación voluntaria, extinguiéndose las limitaciones impuestas por el régimen legal de protección por el mero paso del tiempo establecido y sin que sea necesaria ninguna declaración especial al efecto.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín