Todo lo que debes saber sobre tu cuenta vivienda

Todo lo que debes saber sobre tu cuenta vivienda

carpetaSu sencillo funcionamiento y las ventajas fiscales que proporciona a la hora de planificar la adquisición de una vivienda, han convertido a la cuenta vivienda en uno de los productos con mejor aceptación entre los ciudadanos, especialmente, entre los que pretenden acceder a su primera vivienda. La cuestión fundamental a la hora de considerar si es interesante o no la contratación de una cuenta vivienda, no es la pura rentabilidad como suele ocurrir con otros productos financieros. En este caso, la clave está en determinar el objetivo de la inversión.

La cuenta vivienda no admite medias tintas al respecto, los únicos fines que reconoce para beneficiarse de sus ventajas es la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, entendiendo como tal aquella que se habite en un plazo máximo de doce meses desde la adquisición o terminación. Desde entonces, tendrá que ser su residencia habitual durante, como mínimo, tres años de forma continuada, a menos que se den ciertas circunstancias específicas como: cambio de domicilio por matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral o fallecimiento.

Si se cumple la premisa inicial de que todo el dinero que se acumule en esa cuenta estará destinado a dicho fin, es el momento de empezar a considerar otras variables. Entre ellas, una de las más importantes es la ventaja fiscal que proporciona al permitir que el titular se deduzca un 15% por las cantidades aportadas a lo largo del año, con un límite máximo de 9.015,18 euros por titular.

calculadoraAl margen de ello, la ley del IRPF exige una serie de requisitos que debe cumplir el producto que elija como cuenta vivienda para poder aprovecharse de sus ventajas fiscales:

  • Han de ser cuentas independientes de cualquier otro tipo de imposición, pero no es necesario que se denominen 'cuenta vivienda' como tal, puesto que se trata sólo de un nombre comercial que las entidades utilizan para que los clientes identifiquen fácilmente el producto.
  • Los saldos depositados deben estar destinados a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual.
  • Cada contribuyente sólo podrá tener una única cuenta vivienda, cuyo código deberá registrar en su declaración. En caso de matrimonios, ambos cónyuges pueden ser cotitulares de una única cuenta vivienda o cada uno de ellos ostentar la titularidad exclusiva de su cuenta vivienda.
  • Los fondos deben emplearse para la adquisición, ampliación o rehabilitación de su primera vivienda habitual en un plazo inferior a 4 años desde la fecha de apertura o de cinco, si se abrió anteriormente al 1 de enero de 1999.
  • Si en el pasado se dispuso de alguna vivienda habitual o se disfruta de una vivienda en usufructo vitalicio, no es posible beneficiarse de las deducciones, aunque nunca se hubiese sido titular de una cuenta vivienda.


dineroA la vista de lo anterior, se concluye que cualquier cuenta a la vista o imposición a plazo podría ser utilizada como cuenta vivienda, por lo que bastará con localizar el producto que le ofrezca la mayor rentabilidad y ausencia de comisiones.

Una vez conocida la teoría inicial, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos de interés a la hora de manejarse correctamente con su cuenta vivienda:

  • No existen ningún límite a las cantidades que se pueden aportar anualmente a la cuenta vivienda, aunque si se encuentra limitado el importe con derecho a deducción como dijimos antes, por lo que conviene acomodar las aportaciones a dicha cantidad, ya que si se ingresa una cantidad superior, la ley no permite trasladar el exceso de deducción al año siguiente.
  • Es posible trasladar los fondos acumulados en una cuenta vivienda a otra que localicemos en el mercado con mejores condiciones, pero siempre ha de respetarse la fecha de apertura de la primera cuenta a la hora de contabilizar los cuatro años que la ley permite disfrutar del producto, no pudiéndose prolongar con aperturas sucesivas de cuentas.
  • La ley permite realizar aportaciones de forma simultánea a una cuenta vivienda y a una cooperativa de viviendas, siempre que no se haya entregado aún la vivienda. Desde el momento en el que eso suceda, las cantidades aportadas a una cuenta vivienda no darán derecho a deducción.


caja de caudalesLo que en ningún caso se contempla es que una vez que se hayan disfrutado de las deducciones por las aportaciones realizadas a la cuenta vivienda, se utilicen esos fondos para aplicar la deducción por adquisición de vivienda, ya que sería un fraude beneficiarse de dos deducciones sobre las mismas cantidades. Por último, no está de más hacer un breve repaso de las circunstancias que nos llevarían a perder el derecho a deducción:

  • Si transcurridos los cuatro años reglamentarios, no se adquiere una vivienda.
  • Si se cancela la cuenta o se utiliza el dinero para alguna otra cuestión, independientemente, de que luego se reponga. El procedimiento a seguir en cualquiera de los dos casos anteriores, consiste en imputar en la siguiente declaración de la renta las cantidades que deducidas en los años anteriores, en el apartado 'deducciones indebidamente practicadas', incluyendo los intereses de demora correspondientes.
  • No obstante, excepcionalmente , los saldos de las cuentas vivienda que por finalización del plazo de cuatro años debieran destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual  del contribuyente en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el 30 de diciembre de 2010 ( es decir aquellas cuya apertura se haya producido a partir de 1 de enero de 2004), podrán destinarse a dicha finalidad hasta el día 31 de diciembre de 2010  sin que ello implique la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual. En ningún caso las cantidades depositadas una vez transcurrido el plazo  de cuatro años desde su apertura darán derecho a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Cuando el plazo  de cuatro años desde la apertura haya vencido en el período comprendido entre 1 de enero y el 3 de diciembre de 2008 y  el titular hubiera dispuesto del saldo para fines distintos a la primera adquisición o rehabilitación  de la vivienda habitual entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2008 , la ampliación del plazo  de la cuenta hasta el 31 de diciembre de 2010, estará condicionada a la reposición de las cantidades dispuestas  entre dichas fechas, en la cuenta vivienda antigua o en una nueva, en el caso de haber cancelado la anterior. La reposición  deberá efectuarse antes de 31 de diciembre de 2008.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín